Schroders
Schroders
¿Se enfrenta el oro a un punto de inflexión en 2024?
Espacio patrocinado

¿Se enfrenta el oro a un punto de inflexión en 2024?

Normalmente, cuando los tipos de interés suben y los tipos reales de la deuda pública se vuelven positivos, el precio del oro tiende a bajar. Pero eso no es lo que ha ocurrido en los últimos 18 meses. ¿Dónde está el precio del oro en este momento? ¿Hacia dónde va su cotización? 

El oro ronda los 2.000 dólares por onza, alrededor de los máximos históricos de cotización y en la misma línea de fortaleza con la que cerró el 2023. 

Sin embargo, hay algo de inusual en que el oro esté en estos niveles, y es que al mismo tiempo se ha producido un aumento muy significativo de los tipos de interés reales en los EE.UU. en los últimos dos años. Esto resulta especialmente atípico si tenemos en cuenta que el dólar también ha estado bastante fuerte. 

Conviene matizar que cuando hablamos de tipos reales, nos referimos al rendimiento de un bono menos la tasa de inflación, y no sólo al rendimiento en sí. Los precios del oro rondan máximos históricos, a pesar de que este ciclo de subidas de tipos de interés está siendo el más violento desde que Paul Volcker (expresidente de la Reserva Federal) juró acabar con la inflación a principios de los ochenta. 

Así que, a pesar de que los tipos reales han pasado muy rápidamente de negativos a positivos, en los dos últimos años, los precios del oro se han mantenido altos.  

Y esto sorprende porque, con estas condiciones de mercado (subidas de tipos y un dólar fuerte), casi cualquier analista pensaría que el precio del oro debería situarse en algún punto entre los 1.300 y 1.500 dólares por onza, unos 500 dólares por debajo de donde está actualmente. 

¿A qué se debe esta situación? 

Desde 2008, el precio del oro ha reflejado la rentabilidad real de los bonos soberanos. Cuando la rentabilidad real de los bonos soberanos ha subido, el precio del oro ha bajado, y viceversa. 

Antes de la Gran Crisis Financiera, el metal cotizaba más acorde a sus características de materia prima. Esto es, en línea con la demanda de joyas y las divisas de los mercados emergentes, y menos alineado con los tipos de interés reales. La política de flexibilización cuantitativa con la que las autoridades monetarias y fiscales respondieron a la crisis financiera fue un punto de inflexión para el oro.  

Desde la perspectiva de un inversor, la crisis del 2008 planteó todo tipo de preocupaciones sobre el debilitamiento monetario a largo plazo, sobre la fragilidad sistémica y causó una fuerte oferta subyacente para el oro debido a sus características monetarias. 

Sin embargo, esa relación, que había sido dominante durante gran parte de los últimos 15 años, se rompió a principios de 2022. ¿A qué se debió esta ruptura?  

Por un lado, la Fed intentó normalizar su política, por ejemplo, con la reducción de su balance y subió significativamente los tipos de interés, lo que ha elevado el coste de oportunidad de mantener oro. Como resultado, la demanda europea de barras y monedas ha caído significativamente, sobre todo en Alemania. Y tampoco le ha acompañado el muy moribundo sentimiento del mercado hacia el oro. Los tipos de interés reales comenzaron a acelerarse al alza a principios de 2022. Y es en ese momento cuando las trayectorias de los precios del oro y los tipos de interés reales realmente comenzaron a divergir.  

Perspectivas para 2024 

Actualmente nos encontramos inmersos en una nueva etapa, cuyo punto de inflexión fue el primer trimestre de 2022, cuando tuvo lugar la invasión rusa de Ucrania. 

La demanda de oro por parte de los bancos centrales había sido positiva en términos netos desde 2008, pero en 2022 y 2023 casi ha duplicado la media anual posterior a 2008. ¿Por qué tanto interés en comprar oro? 

El oro se sitúa fuera del sistema del dólar estadounidense, no puede ser confiscado, se mantiene en el país. Y por lo tanto es una cobertura contra cualquier deterioro futuro de las relaciones o cualquier tipo de ruptura catastrófica. En este sentido, Rusia tiene alrededor del 20% de sus reservas de divisas en oro. Turquía tiene una cifra similar, mientras que las reservas chinas, incluso con las compras que han estado haciendo en los últimos trimestres, sólo han pasado del 3% de las reservas al 4%. Así que el punto de partida es extremadamente bajo. 

¿Por qué la fuerte demanda de los bancos centrales no ha propiciado subidas más marcadas de la cotización del oro? 

Desde la invasión de Ucrania, ha habido un aumento desenfrenado de la demanda por parte de los bancos centrales y una fuerte demanda de lingotes y monedas en Oriente. Pero como contrapartida, hemos visto una tendencia bajista en occidente que compensa la tendencia alcista en oriente.  

Si en un momento dado la demanda de Occidente y Oriente se sincronizaran, podríamos ver un impacto importante en las valoraciones de los productores de oro.  

Por lo tanto, creemos que es muy conservador decir que cuando miramos a 2024, esperamos ver 2.000 dólares la onza convertirse en un soporte en el mercado del oro, en lugar de la resistencia que ha sido durante los últimos tres años. 


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de James Luke, gestor senior del equipo de deuda de mercados emergentes y materias primas de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User