Schroders
Schroders
Todos los focos puestos en los bancos
Espacio patrocinado

Todos los focos puestos en los bancos

Sin duda, marzo ha sido un mes especialmente tumultuoso para el sector bancario. Lo que parecía una quiebra aislada de un banco californiano, ha resultado ser un efecto mariposa que ha puesto en jaque a todo el sector. A continuación, hacemos un repaso de todo lo que ha ocurrido en las anteriores semanas:

Silicon Valley Bank: ¿qué significa su quiebra para los mercados y la economía?

La quiebra del antiguo banco favorito de las start-ups tecnológicas de California, Silicon Valley Bank (SVB), ha sacudido la confianza de los mercados y ha puesto el foco de atención en el sector bancario. La base de clientes del banco californiano estaba básicamente compuesta por empresas tecnológicas de nueva creación, que -al estar rebosantes de financiación en 2020 y 2021- habían realizado importantes depósitos. SVB invirtió gran parte de estos depósitos en bonos del Tesoro y otros valores cuasi soberanos. Cuando la Fed subió los tipos de interés bruscamente, el valor de estos títulos cayó. Al mismo tiempo, la subida de los tipos de interés también provocó que la financiación de las empresas de nueva creación empezara a agotarse, y estas empresas empezaron a retirar sus depósitos del SVB. Para satisfacer la demanda de fondos de los clientes, SVB vendió 21.000 millones de dólares en valores el 8 de marzo, incurriendo en una pérdida de 1.800 millones de dólares. Esta noticia se difundió rápidamente y provocó que otros clientes intentaran retirar sus depósitos de la entidad, lo que provocó una avalancha de salidas.

Si quieres conocer con más detalles todo lo ocurrido con SVB y cómo afecta su quiebra a los inversores, lee el artículo completo aquí.

Contagio o contención: los bancos en el punto de mira

A la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank le siguió, una semana después, la noticia de que UBS se hacía cargo del herido Credit Suisse. Sin embargo, la quiebra de la entidad suiza dista mucho de parecerse a la del banco californiano. En primera instancia, el precio de las acciones de Credit Suisse había estado bajando durante los dos últimos años. Esto se debió en gran medida al impacto de los fallos en la gestión de riesgos, como la exposición del banco a Archegos Capital Management, que quebró en 2021. Credit Suisse anunció un nuevo plan de reestructuración en octubre de 2022, pero el mercado no lo consideró suficientemente agresivo. Esto, unido a la presión sobre el precio de las acciones en torno a una ampliación de capital de 4.000 millones de francos suizos, provocó una importante salida de depósitos del banco. Finalmente, Credit Suisse será absorbido por UBS y los accionistas de Credit Suisse recibirán 3.000 millones de francos suizos en acciones de UBS.

En este artículo podrás leer qué significa esto para las acciones de los bancos europeos y otras implicaciones económicas más amplias.

Bancos bajo presión: por qué invertir de forma selectiva en el sector

Los acontecimientos de las últimas semanas han puesto de manifiesto la debilidad de algunos bancos. Otros, sin embargo, están bien posicionados para beneficiarse de la subida de tipos, y tienen precios atractivos. Así pues, desde Schroders creemos que los bancos dependen de la confianza, razón por la cual están fuertemente regulados. Esa supervisión reguladora permite que los clientes confíen sus depósitos a los bancos. La dependencia de la confianza es también la razón por la que el banco central opera como prestamista de último recurso, por si el apoyo de los clientes flaquea. Así pues, en Schroders hemos invertido menos en el sector que hace 18 meses, pero ello se debe a la ampliación del conjunto de oportunidades en el mercado, no a una disminución de las oportunidades en los propios bancos. Creemos que las valoraciones actuales compensan con creces los riesgos inherentes a las acciones y las entidades que preferimos siguen teniendo valoraciones bajas y, sin embargo, generan importantes beneficios.

Para conocer la visión de Schroders sobre la situación actual del sector bancario y las oportunidades de inversión existentes actualmente, puedes consultar el siguiente artículo.

Cómo han reaccionado los bancos centrales

Pese a la incertidumbre en el sector bancario, los bancos centrales continuaron endureciendo sus políticas monetarias.

En su última reunión, la Reserva Federal subió el tipo de interés oficial de los fondos federales en 25 puntos básicos (pb), hasta el 5% en su límite superior. Se había especulado con que la Fed haría una pausa o incluso recortaría los tipos en respuesta a la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Asimismo, el presidente Powell destacó las medidas adoptadas por la Fed, el Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para respaldar el sistema bancario y garantizar una liquidez adecuada. Sin embargo, la decisión de seguir subiendo los tipos no ignora la situación del sector bancario.

Por su parte, El BCE subió sus tres tipos de interés oficiales. Muchos analistas habían empezado a preguntarse si el banco central mantendría sus anteriores orientaciones, dada la caída de los mercados financieros, primero por el colapso del Silicon Valley Bank en EE.UU. y, luego, por los problemas de Credit Suisse. El BCE declaró que "...sigue de cerca las actuales tensiones del mercado y está dispuesto a responder en caso necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la eurozona. El sector bancario de la región es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez. Además, está claro que si el BCE no hubiera subido los tipos tanto como lo ha hecho, podría haber enviado una señal a los inversores de que tal vez había cierta preocupación por la estabilidad del sistema bancario.

 

Información Importante     

Las opiniones expresadas aquí son las de varios expertos de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España."

0 ComentariosSé el primero en comentar
User