La mayoría de los fondos que integran el Universo Smart-ISH han registrado un comportamiento negativo durante el mes de octubre, en línea con las caídas generalizadas que han presentado la gran mayoría de activos de riesgo, especialmente los mercados de renta variable, con pérdidas cercanas al 7% del índice MSCI World en moneda local, aunque el resultado en euros mejora debido a la debilidad del euro.

 

La incertidumbre que sigue generando el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y la rebaja de las expectativas de crecimiento mundial que anunció el Fondo Monetario Internacional, provocaron caídas importantes en las bolsas a nivel global. Sin embargo, no se aprecia un deterioro importante en los datos macroeconómicos y los resultados empresarialesque hemos ido conociendo, tanto en Europa como en Estados Unidos, están siendo francamente buenos.

 

Si analizamos los resultados de las bolsas a nivel regional, podemos ver que los resultados han tenido una dispersión muy reducida y que la magnitud de las caídas ha sido similar. También hemos visto un aumento significativo en los niveles de volatilidad, con el índice VIX pasando de niveles de 12 donde empezó el mes hasta niveles de 21.

 

Los gestores del fondo

 

Octubre ha sido un mes muy complicado para la gran mayoría de los gestores del universo: los fondos con carteras más cíclicas son los que más han sufrido -con caídas del orden del 10%- y, también, los que tienen un gran peso en materias primas.

 

Sin embargo, dentro del universo podemos encontrar gestores que han cosechado resultados muy notables en un entorno de mercado muy adverso. En este sentido, podemos destacar el comportamiento de Abante Pangea, gestionado por Alberto Espelosín, que ha subido un 8,81%, gracias a su posición corta en Estados Unidos. En la misma línea se encuentra Smart Social SICAV, que ha repuntado un 7,10%.

 

De igual modo, también queremos destacar el buen mes de Ibercaja Alpha, gestionado por Javier Rillo, que ha subido un 3,27% .

 

Nuevas incorporaciones

 

En las últimas semanas hemos incluido dos nuevos proyectos de gestión en nuestro universo.

 

Por un lado, tenemos el fondo GPM Gestión Activa Alcyon Selección Tech, gestionado por Jorge Ufano. Este fondo pertenece a la categoría de mixtos moderados globales y utiliza como estrategia principal una filosofía basada en ratios fundamentales y en el factor momentum. Además, utiliza estrategias de cobertura en momentos puntuales.

 

Por otro lado, incluimos el fondo Fimarge Balanced Portfolio Fund, gestionado por Javier Tomé y su equipo de análisis en Fimarge. Se trata de un fondo de renta fija mixta que utiliza el análisis fundamental con enfoque value en su proceso de inversión, donde el equipo gestor dedica un mínimo de 150 horas de estudio para cada posición. El fondo tiene un peso limitado en renta variable global del 35% y tiene un objetivo de rentabilidad del 5% anualizada en 5 años.

 

Aquí podéis descargar los datos del universo.