Septiembre ha vuelto a ser un mes de inestabilidad en las bolsas debido a las dudas respecto al crecimiento chino y su impacto en la economía mundial. A nivel geográfico, los índices en Estados Unidos tuvieron un mejor comportamiento que los europeos. El Euro Stoxx 50 cerró el mes con una caída del 5,17% y el Ibex 35 se dejó un 6,81%.

El mes fue especialmente complicado para las pequeñas compañías. El Ibex Small Cap retrocedió un 9,45%, mientras que el índice de pequeños valores europeos perdió un 3,24%. Por sectores también hemos tenido diferencias significativas, ya que energía y materiales han vuelto a tener un mes muy complicado, mientras que los defensivos se han comportado mejor.

De entre los 115 fondos y sicavs que forman parte del universo de gestores activos españoles, solo cinco han terminado septiembre con rentabilidad positiva.

Como viene siendo habitual en los meses de caídas son las estrategias global macro las que mejor comportamiento tienen. Maral Macro, ATL Capital Quant 5 FI y TREA Absolute 6 han sido las únicas estrategias con retornos positivos. Estas estrategias mantienen posiciones cortas sobre índices de renta variable.

En el caso de Maral Macro, Juan Manuel Mazo, ha mantenido posiciones corta sobre el S&P 500, principalmente. Entre las estrategias que también han tenido un buen comportamiento destacaríamos la de Amistra Global. Tratándose de un producto mixto defensivo ha cerrado el mes con un comportamiento plano. La selección de valores como Lufthansa y Bankia le ha funcionado muy bien.   

Las estrategias de bolsa española y especialmente aquellas con más sesgo a pequeñas compañías son las que peor comportamiento han tenido en septiembre. Elcano ha vuelto a tener un mes complicado, con las compañías más cíclicas lastrando su resultado. A pesar de que la cartera no les está funcionando este año, los gestores están convencidos de su selección de valores que, según sus cálculos, se encuentra valorada a PER 4 con beneficio normalizado.

Merchfondo de Jose María Aymaní cerró el mes con una caída del 9,62%, lo que hace que en el año la caída sea del 14,5%. El fondo tiene una posición importante al mercado americano y en los sectores de tecnología y cuidados de la salud, donde el stock picking no le está funcionando (por ejemplo, Sequenom y Twitter).

Este mes hemos incluido dos nuevos productos en el universo de gestores:

Alhaja Inversiones RV mixto. Fondo asesorado por la EAFI de Araceli de Frutos. Se trata de un fondo de renta variable mixto internacional con un objetivo de Euribor año + 4% y un enfoque de preservación de capital a medio plazo.

Equam Global Value. Fondo domiciliado en Luxemburgo gestionado por uno de los ex gestores de Ángulo Verde. El fondo invierte a largo plazo en una cartera diversificada de compañías que cotizan con un descuento significativo respecto a su valor intrínseco.

Además, hemos sacado del universo al fondo Aviva corto plazo, ya que su gestora (Paloma Lorenzo) abandonó la compañía en julio para incorporarse a Fonditel.

Puedes descargar en PDF los datos del universo a cierre de septiembre