En octubre el mercado europeo lo hizo mejor que el estadounidense debido, principalmente, a la fuerte dispersión sectorial. Así, el sector financiero lo ha hecho bien en el último mes, mientras que otros, como farmacéuticas o telecomunicaciones sufrieron fuertes caídas. Estos movimientos han provocado que las estrategias consideradas growth hayan tenido un resultado peor que las value.

Esta es la razón por la cual los fondos con más peso en banca europea han sido los que mejores resultados obtuvieron en octubre. De esta forma, Global Allocation FI (+10,05%), gestionado por Luis Bononato, se ha visto beneficiado gracias a los cambios que hizo en septiembre para aumentar su exposición al sector; también ha contribuido a su rentabilidad la posición corta en bonos alemanes.

Por su parte, Abante European Quality, gestionado por Josep Prats, subió un 9,11%, muy por encima del 1,77% que avanzó el Euro Stoxx 50, su índice de referencia. La exposición al sector financiero y la sobrexposición al mercado explican este resultado, aunque el gestor ha decidido reducir esta última con la vista puesta en las elecciones americanas.

Valencia de Valores SICAV obtuvo un 10,73% en octubre debido al fuerte peso (9,22% a cierre de septiembre) que tenía en Dogi International Fabrics, valor que ha ganado más del 100% en un mes.

Las estrategias de bolsa española han obtenido retornos al 5% en un mes en el que el Ibex 35 ha sido uno de los mejores índices en Europa.

Por el lado negativo, destaca la mala evolución de EDM Strategy Fund, que se ha visto penalizado por sus apuestas sectoriales, así como la selección de algunos valores, ya que se encuadra dentro de los sectores más growth.

Este mes hemos incluido un nuevo fondo en el universo: DIP Lift Global Value, gestionado por Francisco Lopez Posadas (Lift Investments Advisors EAFI). Se trata de un fondo de bolsa flexible agresivo, ya que puede alcanzar una exposición del 75%, aunque lo normal es que tenga un tercio de la cartera en renta fija y dos tercios en bolsa.

Se han actualizado los patrimonios de las Sicavs a cierre de septiembre tras la publicación de los informes trimestrales. No hay grandes saltos de patrimonio.

Puedes descargar los datos del universo de gestores Smart-ISH en PDF