Los gestores activos españoles de fondos de inversión y sicav reducen exposición al mercado de renta variable en abril después de los niveles relativamente altos de marzo.

 
En la cuarta encuesta mensual del índice de sentimiento Smart-ISH realizada por Unience-Perpe participaron 24 gestores que, según indicaron, mantendrían una exposición media de 51,1 frente a su posición neutral que se sitúa en 46,6.
 
 
Comparando con el mes anterior, la exposición media baja en casi 10 puntos, si bien la posición neutral asciende en algo más de un punto.
 
Para identificar este porcentaje, a cada gestor se le preguntó cuál sería su peso medio en renta variable en cartera, si +100 fuera estar totalmente invertido y -100 totalmente bajista.
 
Este dato no tiene por qué representar su exposición real a los mercados de renta variable, sino la que tendrían en función de sus expectativas del mercado.
 
Entre los participantes, igual que sucedió el mes pasado, sólo 2 gestores respondieron que tendrían posiciones bajistas. Entre los que se muestran más alcistas, en 3 casos su exposición a la bolsa sería total, si bien el 38% de los encuestados tendrían un 85% o más de su cartera invertida en este activo.
 
Participaron en la encuesta 24 gestores que en conjunto gestionan más de 3.000 millones de euros. El 26% se mostraron más alcistas, mientras que el 35% redujeron posiciones y el 39% restante mantuvieron su respuesta de marzo.
 
Algunos de los comentarios opcionales de los gestores que han aceptado ser citados se publican a continuación, si bien los resultados de la encuesta se realizan de manera anónima.
 
- David Cano, socio de Españoleto Gestión Global: “Hemos cubierto nuestras posiciones en renta variable Europa ante el riesgo de que la recesión económica persista debido al renovado riesgo sistémico. Mantenemos posiciones en RV Internacional y compramos RV Japón”.
 
- Eduardo Cobian, gestor de Maver-21 SICAV: “Tenemos exposición muy alta a la renta variable, alrededor de un 85%, pero hemos aumentado las coberturas a un 40%. Muy optimistas a medio-largo más cautos a corto.”
 
Jaime Martínez , gestor de  Fonditel Velociraptor  y  Fonditel Albatros : "Mantenemos una posición constructiva en activos de riesgo, aunque alguno de nuestros indicadores ha empezado a dar señales de debilidad "
 
- Edwin Voerman, gestor de Alpha Plus Gestión Flexible: “Estamos aumentando largos en España, Europa, China y Canadá aprovechando los recortes. Por el momento mantenemos el corto en USA.”
 
- Hernán Cortes, gestor de Neutral Inversiones SICAV: “ Demasiados riesgos para estar muy largo: politicos en Europa y EEUU (recorte presupuestos), geopolíticos (Corea, gripe aviar) e índices de actividad económica contrayéndose globalmente (salvo China).”
 
- Javier Ruiz, gestor de Metavalor: “Creo que se está infravalorando el efecto dominó que Chipre puede desencadenar en la eurozona. Un euro ya no vale lo mismo en Chipre que otros países miembros.”
 
- José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta: “ El nombre del juego sigue siendo reducción de prima de riesgo. Y más después de la reacción de la misma a los últimos acontecimientos.”
 
- Miguel Jiménez, gestor de Renta 4 Pegasus: “Ligeramente alcista hoy y con cambio desde sectores defensivos a algo más cíclicos. Caídas adicionales serían para aumentar posiciones. Preferencia por compañías glñobales europeas frente a las americanas.”