Cerramos un año complicado en lo que a gestión activa se refiere. Por un lado, las principales apuestas que se hicieron a principios de 2014, como apostar por la bolsa europea o por duraciones cortas en renta fija, no han funcionado. Los movimientos que se han producido este ejercicio en los mercados han favorecido a las estrategias globales.

A lo largo de estos meses hemos asistido a numerosos movimientos dentro de los equipos de gestión. La que más relevancia ha tenido ha sido la salida de Francisco García Paramés de Bestinver el pasado 23 de septiembre, ya que lideraba en patrimonio este universo de la gestión de autor española. Otras salidas como la de Iván Martín de Santander o Quim Abril de BMN también han dejado notar su efecto. 

En 2014 han salido beneficiadas las estrategias globales y cabe destacar que las divisas también han jugado un papel fundamental. El índice de bolsa mundial en euros ha subido un 17,21%, apoyado en la renta variable estadounidense, que en euros ha dado una rentabilidad del 26,52%. En Europa, los índices han acabado ligeramente positivos: el Euro Stoxx 50 ha ganado un 1,20% y el Ibex 35 ha sumado un 3,66%.  

Solo 18 de los 106 fondos del Universo Smart-Ish de gestión de autor han cerrado 2014 en negativo, pese a las caídas que han sufrido la mayoría en diciembre. En el último mes tan solo 29 de ellos ha conseguido esquivar el rojo.

Impulso internacional

Dentro del universo, las estrategias con sesgo internacional son las que mejor se han comportado. Metavalor Internacional, Merchfondo y Global Allocation son los ganadores del año. Además de la exposición global, los motivos de la buena evolución son los ya esgrimidos en comentarios anteriores: un buen stock picking (selección de valores) y el acierto en sectores ganadores. Javier Ruiz (Metavalor) ha logrado un 17,6%, José María Aymamí (Merchfondo) ha conseguido un 23,5%, tras ganar un 2,96% en diciembre, y Luis Bononato y Olivier Tinguely (Global Allocation) han sumado un 15,3% en estos doce meses.

Dentro del universo europeo, cabe destacar el gran año de Carlos Cerezo en Belgravia Beta con una rentabilidad del 13,2%, a través de su inversión en compañías dentro del universo europeo. Otro de los vehículos que ha cerrado un ejercicio muy positivo ha sido Cygnus Value, gestionado por Juan Cruz, que ha sabido identificar el valor de compañías del sector de utilities, aunque en la última parte del año ha sufrido las consecuencias de la caída en el precio del petróleo.

Por su parte, Bankia Fonduxo de Miguel Sanabria también ha terminado bien 2014 (+13,4%), apoyado principalmente en la parte de la cartera de renta fija española donde mantiene duraciones de 15 años. El fondo con mejor rentabilidad del año ha sido el NS Selection – Capitrade CTA, gestionado por Manel Sarabia, que ha logrado una rentabilidad del 43,3%.  

Por el lado rojo de la tabla, encontramos las estrategias que han mantenido una visión negativa respecto a la evolución de los mercados o estrategias en las que la selección de valores no ha funcionado. Abante Pangea y Maver 21 Sicav son un ejemplo de ello. Ambos han mantenido posiciones en compañías que los gestores consideran infravaloradas. Además, las coberturas (sobre el S&P 500) han contribuido negativamente.

También ha sido un año complicado para Elcano Inversiones Financiera que, a pesar de mantener una exposición global, se ha visto perjudicado por la rotación de cartera que llevaron a cabo a finales del 2013 y primer trimestre del 2014 hacia empresas más cíclicas y de menor calidad. En el caso de Laguna Negra la selección de valores ha sido la causa principal del mal comportamiento.

Puedes descargar los datos del universo de gestores en PDF

*NOTA: Los datos del cierre del año se han obtenido a través de Bloomberg, existe la posibilidad de que en algún caso particular haya alguna ligera variación cuando las gestoras proporcionen las cifras definitivas. Lo mismo sucede con los patrimonios, especialmente en el caso de las Sicav, ya que se han utilizado los últimos datos oficiales disponibles, que para alguno de los productos del universo corresponde al cierre del tercer trimestre.