Tikehau Capital
Tikehau Capital
¿Cómo encaramos este segundo trimestre en renta fija?
Espacio patrocinado

¿Cómo encaramos este segundo trimestre en renta fija?

Me gusta
Comentar
Compartir

Ideas de inversión

Tikehau Short Duration

Tikehau Short Duration es un fondo de renta fija corporativa corto plazo europea que por prospecto siempre mantendrá una duración de tipos <1 año (0.7 años a 14/abr), a través de vencimientos cortos, y un rating medio investment grade (actualmente BBB-). Actualmente la cartera ofrece una yield atractiva (YTW: 6.12% a 14/abr) y un perfil diversificado (c.205 líneas).

Tikehau Short Duration obtuvo una rentabilidad negativa durante el mes, inferior al índice Investment Grade (ER01) 1-3 años y superando el índice High Yield  Europeo (H1EC) 1-3 años, utilizados sólo a título informativo, cuya rentabilidad fue respectivamente de +0,71% y -0,54% durante el mes.  El principal factor de la menor rentabilidad del fondo en marzo está vinculado a la ampliación de los spreads en el sector bancario para los bonos senior y, más significativamente, para los bonos subordinados. Mantenemos un nivel de liquidez y equivalentes de 11,28%, compuesto fundamentalmente por bonos que ya han sido llamados o que tengan un vencimiento menor a un año, y un 3,80% de liquidez pura.

 

Tikehau SubFin

Tikehau SubFin es un fondo lanzado en 2011 y especializado en inversión en instrumentos subordinados (Legacy, AT1s, Tier 2 y subordinadas de aseguradoras) principalmente en Europa. La estrategia cuenta con un enfoque total-return que permite al equipo gestor ser flexible y cambiar el posicionamiento entre los distintos subsegmentos de acuerdo con su convicción. Por otro lado, en la medida de las posibilidades del asset class, la estrategia busca reducir la volatilidad y los vaivenes de mercado. La yield actual a 14/abr es 9.49% con una duración de crédito de 4.44 años.

Marzo estuvo marcado por una fuerte crisis de confianza en el sector bancario: la quiebra del Silicon Valley Bank a comienzos del mes desencadenó una espiral negativa en el sector. Aunque la situación de los bancos europeos sea totalmente diferente (no hay una pérdida importante sobre activos líquidos, estructura de depósito granular, menor concentración sectorial), el nerviosismo del mercado fue tal que bastó una entrevista mal interpretada de su principal accionista para desencadenar una espiral negativa, el colapso bursátil, la huida de depósitos y la intervención forzada de las autoridades suizas. Un fin de semana y una nueva ley bastaron entonces para que se produjera la adquisición del banco por parte de UBS. La rápida y clara intervención de los diferentes reguladores de todo el mundo (reafirmando que la inversión jerarquía de antigüedad no estaba considerada en su marco reglamentario) consiguió posteriormente calmar el mercado y tranquilizar con respecto al papel de esta clase de activo – soportando el fuerte rebote de finales del mes.

Nos hemos mantenido muy disciplinados durante este episodio de volatilidad, conservando en particular un bolsillo de liquidez suficiente y reinvirtiendo de manera controlada y selectiva en obligaciones descontadas de sólidas compañías.

Perspectivas & Actualización de Mercado

Después del incremento de la inflación subyacente de los últimos meses, las últimas cifras publicadas muestran que la situación se estabiliza a unos niveles elevados, mientras que la inflación global se beneficia del efecto base 2022 y la caída de los costes de la energía. En Estados Unidos, el índice manufacturero ISM no cayó, sino que se estabilizó por debajo del umbral de los 50, mientras que el índice de servicios ISM se mantiene en un terreno expansionista, tendencia que también se observa en Europa.

La actualidad de marzo estuvo dominada por el estrés del sector bancario desencadenado por la caída del Silicon Valley Bank, banco regional estadounidense sobreexpuesto al riesgo de los tipos de interés, riesgo que salió a la luz después de la retirada masiva de depósitos. Esta quiebra puso en manifiesto determinados fallos en el funcionamiento del sector bancario regional en EE.UU. (diferencia de duración activo/pasivo, sobreexposición al sector inmobiliario comercial), lo que ha obligado a la Reserva Federal Estadounidense (FED) a reaccionar creando una nueva línea de financiamiento (BTFP – Bank Term Funding Program): esto permitió tranquilizar gradualmente los temores de un efecto dominó sobre el resto de los bancos regionales. Sin embargo, la crisis de confianza se desplazó al otro lado del Atlántico, a través de una institución que ya estaba en el punto de mira del mercado: Credit Suisse.

A pesar de las turbulencias del mercado, los bancos centrales mantienen su orientación y siguen luchando contra la inflación. La Fed aumentó así sus tipos en 25pb y el BCE en 50pb, declarándose ambas instituciones «dependientes de los datos» en cuanto a futuras decisiones.

La curva de los tipos, volátiles durante todo el mes, cayeron notablemente, tanto en el corto como en el largo plazo. El 2 años US cierra el mes de marzo en 4,02% (-79pb durante el mes) y el 2 años alemán en 2,73% (-40pb), mientras que el 10 años US alcanza 3,47% (-45pb) y el 10 años alemán alcanza 2,28% (-37pb).

El índice HY europeo HEC0 cae un 0,37% en marzo, mientras que el índice Corporate Investment Grade aumenta 1% impulsado por la caída de tipos. Sin sorpresas, el índice indio CoCo/AT1 BAML obtuvo una rentabilidad muy por debajo de lo esperado con una caída de 10,8% en el mes de marzo (hasta -16,75% después del CS/UBS), mientras que el índice Tier 2 resiste, con +0,20% en el mes de marzo.

Advertencia:

Este artículo está preparado por motivos de comercialización y discusión de ideas de inversión y no cumple con los requerimientos estatutarios de imparcialidad en el análisis financiero. El artículo ha sido confeccionado por TIKEHAU INVESTMENT MANAGEMENT SAS, autorizado por el Autorité des Marchés Financiers ("AMF") como gestora de fondos de inversión bajo el número GP-07000006 y/o sus afiliados (“Tikehau Capital”). La información referida a rendimientos no es indicativa de resultados futuros y no existe ninguna garantía de que los objetivos del fondo se cumplan. Invertir en un fondo es especulativo e implica la asunción de riesgos de pérdida de capital.

Este artículo es una comunicación comercial. Por favor consulte el prospecto y el DFI de los fondos y, si fuera necesario, contacte a su asesor financiero antes de tomar ninguna decisión de inversión. Toda la información se puede encontrar en la web de Tikehau Capital.

Los AT1 son bonos con vencimiento fijo o perpetuo que pueden asumir parte de las pérdidas o convertirse en capital en cuanto el nivel de capital del emisor se sitúe por debajo de un umbral predefinido. Los de las subordinadas financieras, aunque han sido un factor de rentabilidad, siguen siendo productos con un riesgo crediticio muy elevado que hay que tener en cuenta.

El capital Tier 2 se constituye de reservas de capital de menor calidad o menos fiables en comparación con las Tier 1, por lo que se considera que estos elementos son menos capaces de absorber cualquier pérdida de una empresa.

Legacy Tier 1 :  Algunos títulos de deuda emitidos por bancos europeos han perdido su condición de capital reglamentario de Tier1 al vencer los derechos adquiridos de regímenes reglamentarios anteriores.

Tikehau SubFin Fund  y Tikehau Short Duration Funds son fondos de Tikehau Fund gestionado por Tikehau Investment Management. Toda inversión en un fondo presenta riesgos y es posible que no se alcance el objetivo previsto. Los principales riesgos del fondo son el riesgo de pérdida de capital, el riesgo de crédito, el riesgo de liquidez, el riesgo de contraparte y el riesgo de los instrumentos financieros derivados. La materialización de uno de estos riesgos podría provocar una caída del valor liquidativo del fondo. Para una descripción completa y detallada de los riesgos, consulte la ficha del fondo disponible en el sitio web de la sociedad gestora. La rentabilidad pasada no predice la rentabilidad futura. Esta es una comunicación de marketing, por favor, consulte el folleto y el KIID del fondo y, si es necesario, póngase en contacto con su asesor financiero habitual antes de tomar cualquier decisión de inversión definitiva.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User