Ahorrador conservador: estas son las mejores inversiones de bajo riesgo

Ahorrador conservador: estas son las mejores inversiones de bajo riesgo

1
Me gusta
3
Comentar
Guardar

mejores-inversiones-bajo-riesgoLas inversiones de bajo riesgo han sido uno de los paraguas con los que muchos ahorradores se han resguardado del temporal que ha ocasionado la Covid-19. En el último año, las inversiones más conservadoras de calidad han demostrado su importancia como una parte fundamental para defenderse ante la volatilidad de los mercados. 

Por una parte, han servido para neutralizar las caídas en las carteras más arriesgadas y, por otra, han dado cobijo a los ahorradores con mayor aversión al riesgo, quienes han visto cómo los mercados se teñían de rojo al mismo tiempo que se hacía más necesario que nunca elegir bien los productos de inversión para sacar rendimiento al ahorro en un escenario de tipos bajos. 

Todo ello ha provocado que, durante el año 2020, algunas categorías de fondos de inversión como los de renta fija euro largo plazo hayan cerrado el año con unas ganancias del 1,8%, mientras que otras categorías como la renta variable internacional Europa o renta variable euro resto lo hayan hecho con caídas del 4,97% y del 5,19%, respectivamente, según las cifras de Inverco.  

Pese a todo, conviene siempre tener en cuenta que ningún mercado está exento de riesgos y que a través de los productos de inversión es posible perder dinero por muy conservadores que sean. Por ello, en estos casos, siempre conviene asesorarse bien y pedir ayuda en caso de necesitarla. Ya sabéis que en Finect os ponemos en contacto de forma gratuita con asesores financieros, quienes os podrán ayudar en función de vuestras necesidades y objetivos financieros. No obstante, aquí recogemos algunos de los mejores productos de ahorro e inversión de bajo riesgo destinados a los inversores más conservadores en una escala de menos riesgo a más. Además, en nuestro escaparate de productos de inversión de bajo riesgo podrás ver la oferta actual y contrarar el producto que mejor se adapte a tu perfil. 

 

Mejores productos de ahorro sin riesgo

En las últimas semanas los mercados han reaccionado con caídas debido al temor a la inflación y a la retirada de estímulos de los principales bancos centrales, lo que ha provocado que los precios de los bonos de renta fija caigan y sus tipos de interés suban. Aunque con el inicio del mes de marzo se ha recuperado cierta tranquilidad, los expertos se mantienen cautos. “A pesar de esta momentánea tranquilidad habrá que estar atentos a cómo se comporta la renta fija, porque en ciertas ocasiones puede tener movimientos importantes como sucede con la renta variable. Solo hay que recordar que en 2013 el bono americano a diez años pasó del 1,5% al 3% en cinco meses, o a la inversa en 2020, que pasó de niveles de 1,9% a 0,5% durante el primer trimestre del año con la llegada de la pandemia”, explican desde el equipo de Portcolom AV.

Por este motivo, puesto que las inversiones, incluso las menos arriesgadas, no son para todos los ahorradores, existen productos de bajo riesgo centrados en el ahorro, que permiten obtener cierta rentabilidad sin experimentar pérdidas directas. 

Cuenta 1% MyInvestor 

Una de las alternativas que tienen los ahorradores para generar rentabilidad por sus ahorros sin acudir a los mercados financieros son las cuentas remuneradas. No obstante, en la actualidad y debido a los bajos tipos de interés, este tipo de productos ofrecen rentabilidades muy reducidas y aquellas entidades que todavía premian a los ahorradores exigen diferentes requisitos para poder beneficiarse de la remuneración. 

Dentro de las opciones sin riesgo, que no exige requisitos, se encuentra la cuenta 1% de MyInvestor. Con esta cuenta, la entidad ofrece un 1% TAE durante un año para los primeros 15.000 euros a los clientes que se abran una cuenta sin necesidad de domiciliar nómina ni recibos y sin cobro de comisiones. 

Si quieres más información sobre la cuenta 1% MyInvestor puedes informarte aquí. 

Depósitos con remuneración

Otra de las opciones que tienen al alcance aquellos ahorradores que quieren sacar partido al dinero en el banco son los depósitos, aunque en estos casos conviene analizar muy bien cuál es la rentabilidad pactada con el banco y el plazo al que hay que mantener los ahorros depositados para no perder dinero con la inflación. 

En este artículo podéis ver cuáles son algunos de los mejores depósitos del momento. Además, si queréis ver cuál es la oferta actual en el mercado, analizar los productos y compararlos lo podéis hacer en nuestro escaparate de depósitos. 

Mejores productos de inversión de bajo riesgo

Si lo que se busca es asumir algo de riesgo para obtener una rentabilidad algo mayor, existen otros productos como los seguros de vida ahorro. Dentro de estos podemos encontrar PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), Unit Linked o SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) que garantizan en algunos casos el capital aportado y ofrecen cierta rentabilidad, en función del riesgo asumido. 

Eso sí, en estos casos es preciso analizar las comisiones, ya que si se trata de productos muy conservadores que ofrecen una rentabilidad reducida, las comisiones podrían jugar en contra. Para encontrar cuáles son los mejores seguros de ahorro, lo podréis hacer en nuestro escaparate, donde se encuentran los mejores productos que existen en el mercado en la actualidad.

Además de estos, otra de las opciones de las que disponen los inversores que buscan bajo riesgo son los fondos de inversión.

Fondos de bajo riesgo de bancos españoles

Entre los fondos de gestoras nacionales, estos son algunos de los mejores fondos de bajo riesgo, ordenados por su rentabilidad a tres años en la categoría de fondos defensivos a la que podéis acceder en Finect

De media, la mayoría de estos fondos, que pertenecen a la categoría de garantizados, obtienen una rentabilidad a tres años anualizada de entre el 2% y el 3%, si bien a lo largo de este año la mayoría se encuentra en pérdidas. En primeras posiciones destaca el fondo Rural 5 Garantía Renta Rija, que acumula una rentabiidad del 2,78%. A este le sigue otro de la misma entidad, el Rural Garantía Bolsa Abril 2026, con una rentabilidad a tres años anualizada del 2,51%. 
 

Nombre del Fondo Rentabilidad YTD Rentabilidad 3 años
RURAL 5 GARANTIA RENTA FIJA -1,12% 2,78%
RURAL GARANTIA BOLSA ABRIL 2026 -0,26% 2,51%
CAIXABANK VALOR 97/50 EUROSTOXX 2 1,08% 2,41%
IBERCAJA 2025 GARANTIZADO -0,81% 2,22%
RURAL GARANTIA OCTUBRE 2025 -0,96% 2,18%
RURAL EUROPA 2025 GARANTIA -0,08% 2,15%
IBERCAJA CAPITAL GARANTIZADO -0,82% 2,12%
RURAL GARANTIZADO BOLSA EUROPEA 0,52% 2,10%
IBERCAJA 2025 GARANTIZADO-3 -0,83% 2,09%
IBERCAJA 2025 GARANTIZADO 2 -0,83% 2,07%

Fuente: Finect. Datos actualizados en marzo de 2021. 

Aunque las rentabilidades de estos productos nos pueden dar una idea de cómo ha sido su comportamiento, hay que recordar que las rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras. Por eso, no solo conviene fijarse en las ganancias que ofrece una inversión, sino analizar y comparar otros aspectos como las comisiones o la gestora que lo comercializa. 

A través de nuestro comparador de fondos podréis realizar tantas comparativas como queráis para encontrar el producto que se adapte mejor a vuestras necesidades y objetivos financieros. Además, podréis mantener la comparativa guardada para hacer seguimiento de los productos que tenéis en el radar. Puedes acceder a nuestro comparador aquí. 

¿Qué fondos te habrían dado más beneficios que tu depósito?:

Fondos de bajo riesgo de gestoras internacionales

Dentro de las gestoras internacionales existe una amplia variedad de fondos de bajo riesgo en diferentes categorías. No obstante, no todos obtienen buenos resultados a medio plazo, especialmente los más defensivos. Entre los fondos de bajo riesgo más rentables a tres años aparecen los siguientes. 

Fondos renta fija deuda corporativa corto plazo EUR

De entre los fondos que invierten en deuda corporativa destaca el Pictet EUR Short Therm Corporate Bonds, un fondo que invierte principalmente en una cartera diversificada de obligaciones y otros títulos de deuda con una duración corta / media (incluidos instrumentos del mercado monetario) denominados en euros o en otras divisas en la medida en que estos títulos estén cubiertos generalmente en euros. Este producto obtiene una rentabilidad anualizada a tres años superior al 3,5%, un comportamiento que también mantiene en lo que va de año. 

Entre los siguientes productos destacan fondos como el Evli Short Corporate Bond, con una rentabilidad anualizada a tres años superior al 1%. En las siguientes posiciones, las rentabilidades a tres años disminuyen hasta el 0,3%. 

Nombre del Fondo Rentabilidad YTD Rent. 3 años
PICTET - EUR SHORT TERM CORPORATE BONDS 3,19% 3,56%
Evli Short Corporate Bond 0,47% 1,02%
M&G (LUX) SHORT DATED CORPORATE BOND FUND -0,01% 0,94%
DWS INVEST SHORT DURATION CREDIT -0,02% 0,34%
GENERALI INVESTMENTS SICAV - EURO CORPORATE SHORT TERM BOND -0,11% 0,31%

Fuente: Finect. Datos actualizados en marzo de 2021. 

Fondos de deuda pública EUR

Fuera de la deuda corporativa y, más concretamente, en la deuda pública, aparecen otras opciones con una rentabilidad mayor para los inversores de bajo riesgo. De hecho, de media, los mejores fondos de esta categoría ganan entre un 3,5% y más de un 5% a tres años anualizado. 

Así, en primeras posiciones se encuentra el Vanguard Euro Government Bond Index Fund, que acumula una rentabilidad anualizada a tres años del 5,27% y del 1,92% en lo que va de año. Junto con este, también con una rentabilidad superior al 4%, destaca el Bluebay Funds - Bluebay Investment Grade Euro Government Bond Fund, un fondo que invierte principalmente en bonos que pagan un interés fijo. No obstante, en lo que va de año no cosecha buenos resultados, ya que pierde más de un 1,6%, al igual que el resto, que también se encuentran en negativo en lo que va de año. 

Nombre del Fondo Rentabilidad YTD Rent. 3 años
VANGUARD EURO GOVERNMENT BOND INDEX FUND 1,92% 5,27%
BLUEBAY FUNDS - BLUEBAY INVESTMENT GRADE EURO GOVERNMENT BOND FUND -1,68% 4,39%
CREDIT SUISSE (LUX) EUROPEAN SOVEREIGN PLUS BOND FUND -2,16% 3,83%
Amundi S.F. - Euro Curve 7-10 year -1,75% 3,48%
FRANKLIN EURO GOVERNMENT BOND FUND -2,96% 3,48%

Fuente: Finect. Datos actualizados en marzo de 2021. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User