Tan fácil es errar como acertar en los mercados financieros

Tan fácil es errar como acertar en los mercados financieros

Tras 3 semanas de correcciones, un maravilloso 2023 y un gran comienzo en el 2024, tenemos un panorama cuanto menos curioso:

  1. 2 guerras.
  2. Unas bajadas de tipos de interés que se posponen en el tiempo.
  3. Una actividad que se ha visto afectada por las medidas anti inflacionarias.
  4. Un empleo resiliente.
  5. Los activos alternativos de inversión en pleno auge.
  6. Tecnológicas sobre valoradas.
  7.  

Guerras que han afectado directamente a la inflación en su componente energético (gas y electricidad en el caso de Ucrania; y petróleo en la de Oriente Medio) y que pueden aguar la fiesta de la bajada de tipos de interés por un repunte de los precios y retraso a la hora de alcanzar los objetivos de los bancos centrales (inflación en el 2%). Es indudable la senda de contracción del IPC, pero la última milla se resiste, e Iran colabora no sólo con que no siga bajando sino con un potencial repunte.

Se ha hablaba de recesión y todo ha quedado en una ralentización económica en el viejo continente, así como, un más que digno crecimiento en yankeelandia; no teniendo motivos la FED para bajar los tipos, dado que siguen en pleno empleo y con crecimiento empresarial. Esto desafía a los más optimistas con el número de bajadas de tipos de interés, y de la intensidad de las mismas; frotándose las manos los bancos con este horizonte higher for longer. Y teniendo una clara repercusión positiva en ese índice hispano por su sobre ponderación bancaria, el IBEX35.

Los inversores europeos comienzan a recuperar su confianza en Europa, que cotiza por debajo de su media histórica siendo una oportunidad de compra (índice Sentix); y los consumidores americanos, que representan el 70% del PIB americano (índice Universidad de Míchigan) siguen teniendo una visión positiva sobre las perspectivas de EE.UU.

Aunque el oro brilla como el sol habiendo alcanzado las cotas de 2400 dólares/onza, las tecnológicas, con permiso de la inteligencia artificial, sufren.  Todo empezó con Dropbox y Palo Alto, continuó con Tesla y la semana pasada saludó Netflix, con unos resultados empresariales por debajo de los esperado. Decía el experto de Bankinter que sigo semana tras semana, que llevamos 3 semana de recogida de beneficios, no me extraña… cotizando USA por encima de su media histórica es normal que muchos estén haciendo caja alejándose de esta zona geográfica; y más, si recordamos que las empresas tecnológicas están muy apalancadas financieramente y la no bajada de tipos afecta negativamente a sus cuentas de resultados como vimos en el 2022. No obstante, esperamos que los números de la cuenta de pérdidas y ganancias de éstas sean más que positivos, pero el PER nos invita a decir sayonara baby.

Y entre tanto, el cuarto halving del Bitcoin ya ha comenzado, se inicia una nueva era de escasez digital, que por la lógica de la ley oferta y demanda, llevará al alza a los criptoactivos.

Tan fácil de errar manteniendo posiciones obsoletas, tan fácil de acertar si usamos los instrumentos a nuestra disposición para tomar decisiones racionales, con permiso de los célebres cisnes negros.

Un saludo desde Sherwood.

+ QUIEN SOY YO --> José Manuel Marín Cebrián - El Robin Hood de las Finanzas

+ CUAL ES MI EMPRESA --> FORTUNA servicios financieros premium

+ SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios

0 ComentariosSé el primero en comentar
User