¿Es más o menos rentable la inversión socialmente responsable?

¿Es más o menos rentable la inversión socialmente responsable?

Esta mañana he participado en un vídeo sobre inversión socialmente responsable. Y ha habido un par de preguntas de la entrevistadora que me han hecho pensar sobre este tipo de inversión. 

Para los que no lo sepáis, básicamente se trata de invertir teniendo en cuenta criterios relacionados con cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Lo han explicado mucho mejor que yo desde Schroders, con artículos como Inversión Sostenible, una tendencia al alza o Breve historia de la inversión socialmente responsable. También hicimos una cobertura en directo desde evento de Nordea Muchó más de lo que imaginas.

Una de las preguntas ha sido si yo invertía ahora mismo en fondos que tienen en cuenta estos criterios. Mi respuesta ha sido que de momento no. Primero, porque sencillamente hasta ahora no han aparecido en mi mapa mental de las opciones de inversión, que tengo más enfocado, por un lado, a la gestión de autor y, por otro (con un peso aún bajo pero creciente), a gestión la indexada. Y, segundo, porque cuando suelo mirar rankings de rentabilidad hasta ahora no me ha parecido ver fondos de este tipo que destaquen. 

La otra ha sido que, si me lo planteara, cómo haría para contratarlos. Y aquí, la verdad, también me he quedado un poco pensativo. En las plataformas que utilizo, hasta donde yo sé, no hay un filtro claro que muestre un listado de fondos de inversión sostenible. Probablemente, porque hasta ahora tampoco ha habido demanda para hacerlo. 

Y, ya que estaba, me he puesto a mirar cifras de rentabilidad comparada de inversión socialmente responsable comparada con la que no tiene en cuenta estos criterios. ¿Y qué sale? 

Como fondos hay de todos los colores, me he ido a los índices. Y me he encontrado con algunos interesantes de MSCI, que precisamente realiza en su web la propia comparativa con datos de largo plazo. ¿Qué sale? 

Si miramos el índice general MSCI World, que representa una cartera global de acciones de países desarrollados, y lo comparamos con su versión 'sostenible', prácticamente no hay diferencia. Y, si la hay, apenas por unos puntos a favor del índice tradicional. 
 

Pero ojo al dato a lo que sucede con los emergentes. Aquí sí hay una diferencia espectacular a favor de la inversión socialmente responsable, como se puede ver en este gráfico. 
 

Y, pensándolo, tiene todo el sentido. Al final, en las compañías de países emergentes hay mucho interés por parte de los grandes inversores y, por lo general, poca preocupación entre las compañías por ser socialmente responsables. Esto se traduce en que aquellas compañías que sí tienen en cuenta estos criterios, cada vez más importantes para el gran inversor institucional de países desarrollados, se acaban llevando mucha más inversión que quienes no lo tienen en cuenta.

Esto explica que los emergentes se estén poniendo, por lo general, las pilas en adaptarse a estos criterios, como revelaba el otro día la encuesta de analistas de Fidelity. ¡Incluso las compañías chinas, que siempre habían pasado de estos temas! Aunque es difícil saber cuánto les ha empujado el mercado y cuánto el mayor interés del propio gobierno chino.

Y, de hecho, mirando los fondos de inversión socialmente responsables con mejores rentabilidades a tres años, casi todos son de mercados emergentes. Quizá tenga mucho sentido enfocar la inversión socialmente responsable por esta vía. Yo, personalmente, creo que acabarán confluyendo, pero hasta entonces quizá haya oportunidad de encontrar rentabilidad por encima de mercado.

Y me refiero aquí a rentabilidad pura y dura 'financiera', que otra cosa es la rentabilidad social, que también puede ser muy importante personalmente para muchos.

¿Cómo lo veis vosotros?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User