El mundo financiero del revés en el que vivimos ha alcanzado un nuevo hito histórico. Por primera vez, el bono alemán a 10 años ha entrado en negativo. 

Es decir, si le prestas dinero a Alemania A 10 AÑOS, cuando le toque devólvertelo, en 2026, te devolverá un poco menos de lo que le dejes. 

Esto sólo se explica por algunas de estas razones (o las tres a la vez): 

- viene una deflación de la pera. Es decir, el coste de la vida cae y por lo tanto tu dinero comprará más cosas dentro de 10 años (porque, digamos así, se habrá depreciado menos que los activos)

- el mercado está absolutamente intervenido por los bancos centrales, como también se ve ya en la deuda corporativa con el último paso del QE. No hay racionalidad económica, sólo el BCE comprando bonos por doquier y los traders aprovechándose para venderle más caro.

- hay tanto miedo en mercado que la gente prefiere "pagar" por tenerlo en lo que se considera la 'caja fuerte', lo más seguro.

Como es lógico, con el precio del bono de referencia en Europa marcando máximos, la fondos que invierten la mayor parte de su cartera en renta fija volverán a marcar hoy nuevos máximos históricos.