Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

La increíble (y preocupante) hucha menguante


Escrito 3 Dec 15

Ayer el Gobierno anunció que ha tenido que volver a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Ha dispuesto de otros 7.750 millones de euros de la llamada 'hucha de las pensiones' para poder abonar la paga extra de diciembre. 

Alguno dirá que para eso está ese fondo, que precisamente está constituido para echar mano de él en momentos complicados. El problema es que estos momentos no son nada con los que vendrán para las próximas generaciones. Y en apenas tres años el fondo se ha reducido a la mitad. 

Ahora sólo quedan 34.000 millones. Si el Gobierno de turno tuviera que hacer disposiciones similares a la de 2015 los próximos ejercicios, para 2020 nos quedaríamos a dos velas. 

Por si esto fuera poco, ayer coincidió con otro dato estadístico que hace una mezcla más explosiva que un red bull con café y coca cola: la evolución demográfica de España.

En el primer semestre, hemos tenido más muertes que nacimientos por primera vez en 16 años, en una tendencia que empeorará (a pesar de la contribución que hacemos algunos por revertirla :) )

 

Y la población envejece, con lo cual cada vez tendremos más gasto en pensiones. En fin, dos datos que refuerzan muy mucho lo que comentaba el otro día en mi post anterior

El problema más gordo que tenemos de largo plazo empieza a convertirse peligrosamente en uno de medio plazo. Y pronto lo será de corto. ¿Algún partido habla de este tema en la campaña electoral? Calla, calla, que están distraídos con la demagogia de las sicavs, que eso sí les parece muy importante.

Comentarios (55)

4 Dec 15

Si a mi me dejan mi dinero en la nómina  en lugar de que el estado se encaute de él , ya me espabilaré en hacerlo crecer.

Pero yo NO he dicho que me hiciera un plan de pensiones ,  y menos con la fiscalidad que nos machaca, tendría una cartera en fondos de inversión que iría aumentando progresivamente mes a mes , y dispongo de ellos cuando quiera , y no tengo que esperar a que el estado decida cuanto me toca y cuando me lo dá.

Es cambiar de mentalidad, sr. @azarollo, y si ,el mundo sería mucho más feliz  al menos para las personas espabiladas, trabajadoras, esforzadas , para los que no esperan subvenciones para vivir,  cuando el papá protector Estado nos deje en paz y no nos diga cuanto tenemos que percibir a la jubilación , previa una mala gestión de nuestras cotizaciones, y no nos saque los impuestos para un posterior reparto entre los que no se han esforzado.

No hay nada tan injusto como igualar a los desiguales, y eso es lo que hace el estado sobre todo cuando está regido por la izquierda o por acomplejados de derechas.

Mayor Alumno permanente

4 Dec 15

Acabo de leer este hilo seguido en lo que me ha parecido un contraste de pareceres enriquecedor pero con las lógicas controversias. Lo malo es que ha sido preciso leer descalificaciones intolerables en una red social como la nuestra. Que pena.... Si seguimos así terminará dominada por los intolerantes, aquellos quienes insultan, desprecian y humillan a los que no piensan igual. Tendrá remedio?

lotto inversor desorientado

4 Dec 15

Exactamente es eso @beagle nada de planes de pensiones , mal gestionados y pésima fiscalidad. Unos cuantos fondos de inversion bien elegidos y ya está.

El problema es que para la gente normal, elegir un buen fondo de nversion es como aprender sanscrito.  Topan con los bancos, que desde estructurados a preferentes les colocan de todo, o planes de ahorro de aseguradoras que dan un fabuloso interes del 1,05%

Lo que se puede leer en Unience es desconocido para la gran mayoria de la gente. Yo aterricé aquí por Bestinver, que lo descubrí a traves de la OCU, porque antes no tenia ni idea de como colocar mis inversiones.

Repito lo que dije en el primer post: NADIE se ocupa de legislar o de procurar informacion para facilitar a la gente gestionar sus ahorros

4 Dec 15

@Mayor  me sumo con Vd y sin duda con la inmensa mayoría a unos debates con respeto pero intensos,  y como dicen en  mi tierra adoptiva con "seny" (cabeza, razonamiento,).

Tenga en cuenta que quien mas chilla usuamente suele tener menos razón, no deje p.f. que unos pocos le afecten li mas minimo, creo que en este grupo hay un 99% de gente estupenda y muy entendida, disfrute de ello.

Un cordial saludo!!

 

4 Dec 15

@lotto, el problema viene desde la escuela , el colegio la Universidad.

Desde niños hay materias que deberían ser básicas y propongo tres  en detrimento de otras dos.

Imprescindibles al menos las dos primeras a saber : 1º  ajedrez,  2º  economía básica de acuerdo a la edad que el alumno vaya cumpliendo , y  3ª formación musical.

Quien no conoce a Mozart , no ha jugado nunca al ajedrez, y no sabe manejarse ante los tiburones bancarios, se pierde tres cosas muy importantes para la realización personal.

¿Que suprimiría ? Dos seguras, en primer lugar asignaturas que sirven para incrustar ideología como la ex- educación para la ciudadania o similares, y Religión.

Se trata de formar ciudadanos ,cultos, sensibles y que sepan desenvolverse sin complejos .

De hecho los políticos nunca hablan de estas cosas en sus absurdos programas electorales.

5 Dec 15

@Kaloxa,En mi opinión el funcionamiento del fondo es correcto: es un fondo contra cíclico aumenta en los períodos de crecimiento económico ( crecimiento de cotizaciones,superávit fiscal y altos tipos de interés ) y disminuye en los períodos de contracción ( caída de cotizaciones, déficit fiscal y bajos tipos de interés ). Es el propio fondo el que no me parece justo: en un sistema profesional ( los activos con sus cotizaciones financian las pensiones de los antiguos cotizantes jubilados ) se introduce una financiación con impuestos ( el fondo de reserva ; a este fondo contribuyen a través de sus impuestos gente que no va a recibir prestación -pensiones - y ya jubilados  que financiacian con impuestos sus propias pensiones ).

La finaciación con impuestos cabe en un primer escalón de pensiones público y universal. A partir de aquí debiera haber un segundo escalón profesional , obligatorio, de capitalización  y de gestión pública o privada, y por último el ahorro libre.

La fiscalidad debería ser siempre neutral.

Nada de esto interesa a los políticos actuales que van parcheando un sistema público ( al 95 % ), que tienen que reducir las pensiones ( últimas reformas de 2011 y 2013 ) presionados por un PIB y empleo a la baja y a medio plazo por la demografía. 

5 Dec 15

@lotto hay una forma muy sencilla de elegir un buen fondo: comprar fondos índice (o planes de pensiones índice) de bajas comisiones (las menores que encuentres). Estos fondos no tienen gestores inteligentes, simplemente replican el SP500, El Eurostoxx o el IBEX. Asignar un 50% a un índice del SP500 y otro 50% al Eurostoxx y listo. Así de fácil, y ganarás a la mayoría de los gestores sin despeinarte. 

Para que os hagáis una idea, eso es lo que le ha recomendado hacer Buffet a su mujer cuando él se muera. Los que os encontréis cómodos leyendo en inglés, este es de los mejores libros sobre fondos de inversión y por qué los fondos índice son una opción tan sensata:  http://www.amazon.com/Common-Sense-Mutual-Funds-Anniversary/dp/0470138130

5 Dec 15

excelente,@feste, no se puede explicar mejor.

14 Dec 15

Sin duda, el libro que trae a colación @msantill es EL PRIMERO que alguien que quiera aprender sobre inversión o ahorro debería leer. Su autor, Jack Bogle, es El fundador de Vanguard e inventor de los fondos indexados. Un gigante muy respetado por el propio Warren Bufett.

15 Dec 15


La cohesión social no es un invento de ayer sino de hace siglos cuando se inventaron los gremios, los montes de piedad y todas esas, digamos tonterías. Qué vamos a hacer con nuestra juventud que está sin trabajo, que tiene que emigrar o vivir con un salario raquítico ??. Que se hagan un fondo de inversión, o un plan de pensiones ?? Yo creo que tenemos enfrente un problema mucho más grande que ése, un problema que en España es endémico. Para resumir, "Que inventen ellos".