La increíble (y preocupante) hucha menguante

La increíble (y preocupante) hucha menguante

Me gusta
Comentar
Compartir

Ayer el Gobierno anunció que ha tenido que volver a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Ha dispuesto de otros 7.750 millones de euros de la llamada 'hucha de las pensiones' para poder abonar la paga extra de diciembre. 

Alguno dirá que para eso está ese fondo, que precisamente está constituido para echar mano de él en momentos complicados. El problema es que estos momentos no son nada con los que vendrán para las próximas generaciones. Y en apenas tres años el fondo se ha reducido a la mitad. 

Ahora sólo quedan 34.000 millones. Si el Gobierno de turno tuviera que hacer disposiciones similares a la de 2015 los próximos ejercicios, para 2020 nos quedaríamos a dos velas. 

Por si esto fuera poco, ayer coincidió con otro dato estadístico que hace una mezcla más explosiva que un red bull con café y coca cola: la evolución demográfica de España.

En el primer semestre, hemos tenido más muertes que nacimientos por primera vez en 16 años, en una tendencia que empeorará (a pesar de la contribución que hacemos algunos por revertirla :) )

 

Y la población envejece, con lo cual cada vez tendremos más gasto en pensiones. En fin, dos datos que refuerzan muy mucho lo que comentaba el otro día en mi post anterior

El problema más gordo que tenemos de largo plazo empieza a convertirse peligrosamente en uno de medio plazo. Y pronto lo será de corto. ¿Algún partido habla de este tema en la campaña electoral? Calla, calla, que están distraídos con la demagogia de las sicavs, que eso sí les parece muy importante.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User