Las 3 lecciones que me llevo de este 2016 tan especial

Las 3 lecciones que me llevo de este 2016 tan especial

Es curioso. Este año ha podido ser grandioso, pero también ha podido ser pésimo para la inversión.

Por lo que parece, para la mayoría de usuarios de Finect debe haber sido espectacular, porque los fondos más seguidos entre los usuarios rondan ganancias de entre el 10% y el 20% entre los principales de renta variable, como Bestinfond, azValor Internacional o Magallanes European Equities. Y muy notables entre otros de perfil conservador, como el 7% del M&G Optimal Income; el casi 4% del Renta 4 Pegasus o el 2,3% del ING Renta 4 Pegasus. O, entre las sicavs, el 12% de Smart Social Sicav.

Tan sólo se han quedado al margen los que tenían mucha banca española en cartera, como el Okavango Delta, que cede un 4% en 2016, el Alken European Opportunities, que ha vuelto a tener un año difícil y retrocede en ese mismo porcentaje. En el resto, destacan los números verdes. 

Aún así, el año ha podido ser pésimo para muchos inversores. Especialmente, para aquellos que decidieron vender tras las primeras semanas de 2016, cuando el pánico hizo acto de presencia. O para quienes salieron tras el Brexit y no volvieron. O para quienes liquidaron su exposición a mercado por miedo a la victoria de Trump. Así que, ahí van mis 3 lecciones del año . 


1. MANTENER LA FRIALDAD EN EL PÁNICO, CLAVE

La teoría la sabemos todos. Yo, el primero. Sin embargo, estuve a punto de cometer una gran torpeza a principios de año, con los desplomes del mercado que llevaron a muchos de los fondos arriba citados a caídas de entre el 10% y el 20% en pocas semanas. Hubo un momento en que el pesimismo me envolvió. Alguien me recordó entonces mi carta 'Para leer sólo en momentos de pánico en los mercados'. Releyendo hoy los comentarios veo que a amigos como @perifericos o @mrdv también les sirvió en aquellos días de tempestades... 

Gracias a que alguien me lo recordó, no sólo no vendí, sino que aproveché algo de liquidez que tenía en cartera para aumentar posiciones. Y, en concreto, aproveché para invertir los aguinaldos que les habían dado en Navidad a mis hijos... Los 'jodíos' entraron casi en mínimos. Os deben una :D

No asustarse en el pánico de febrero ha sido la auténtica clave para hacer un buen año.

 

2. El RUIDO POLÍTICO ES... ESO: RUIDO

El cielo se caía sobre nuestras cabezas con el Brexit. El mundo parecía que se dirigía directo al apocalipsis si ganaba Trump. Pues resulta que tanto la bolsa americana como la británica van a cerrar el año en máximos históricos (aunque en el caso de Reino Unido hay que tener en cuenta la caída de la libra).

Este 2016 se ha confirmado que como adivinos no tenemos ni idea. Que sobreestimamos el impacto a medio y largo plazo de los acontecimientos políticos en los mercados. Que el ruido político es sólo ruido... Y que las interferencias que generan se deben aprovechar para comprar a precios bajos negocios de calidad. 

Si en general intentar anticiparse al mercado es muy difícil y sólo unos muy pocos elegidos lo logran con éxito, hacerlo a ritmo de especulaciones geopolíticas lo complica todo aun más.

 

3. LA PEREZA FINANCIERA SALE MUY CARA

Este es un concepto contrar el que voy a declarar la guerra en 2017: la pereza financiera. Dícese del típico argumento tipo "uf, pero para contratar ese fondo / producto" tengo que abrir una cuenta en otro banco o hacerme cliente en una gestora y quiero tenerlo todo en el mismo sitio. Pues así nos va: dos de los fondos españoles con más patrimonio, el Caixabank Equilibrio y el Santander Select Patrimonio van a cerrar 2016 en negativo. Y, entre el resto de fondos españoles con más patrimonio, las rentabilidad son muy discretas. De hecho, muy muy pocos van a superar la inflación. 

No dedicarle un rato a elegir buenos productos en los que invertir el dinero, igual que se lo dedicamos a comprar un móvil o una televisión HD, puede salirnos muy caro a largo plazo. No elijas el primer producto que te ofrecen en la sucursal, dedícale aunque sea un ratito un sábado a buscar las mejores opciones, con mejor historial de rentabilidad según cada tipo de activo, y haz una cartera diversificada acorde a tu perfil de riesgo. NO es tan difícil. Algún año malo tendrás por el camino, pero es la mejor forma de alcanzar tus metas a largo plazo.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User