Muchas casas de bolsa y gestoras conciden este año en afirma que podría ser el ejercicio de la renta variable europea.  Por valoración tiene mayor atractivo que la de EEUU y Japón, aunque tiene ante sí incertidumbres notables sobre la aparente recuperación económica. Sobre todo, en los llamados países periféricos, como podría ser el caso de España. 

Para quienes estén pensando en invertir en los fondos de compañías europeas, he preparado esta información. No he hecho distinción entre si están especializados en pequeñas o medianas empresas.

Recoge la rentabilidad a corto y medio plazo de los fondos de bolsa europea que cuentan con más seguidores en Unience. Al menos, 10 seguidores entre las distintas clases de activos para figurar en esta selección. 

Entraba dentro del grupo de los más seguidos de la categoría en Unience el Abante Global Funds European Quality Equity Fund Class A EUR, que gestiona Josep Prats, pero al no contar con historial de rentabilidad a ninguno de los tres plazos no lo he incluido en la tabla. 

Tampoco figura en la tabla el fondo índice de ING Direct sobre el Euro Stoxx, por no ser de gestión activa. Y que, además, se queda muy lejos de la mayoría de estos fondos en casi todas las columnas.

En fin, el nombre de cada fondo enlaza a la ficha del producto en Unience.

Como se puede ver, en 2013 y en los tres últimos años, la gran estrella ha sido el Waverton European del que nos habló ManuelCu en este post. También han escrito antes sobre el mismo Ángel Martín Oro y Aritzuki.

A 5 años todavía se mantiene como el más rentable el Bestinver Internacional, de Bestinver

Destacan también las altas posiciones en el ranking durante el último año de los dos fondos de Alken, que ahora mismo se encuentran cerrados a nuevas inversiones por el elevado volumen de activos que han atraído estos últimos meses.

En fin, así queda la tabla:

Fuente: ficha de cada fondo en Unience


Lo cierto es que las rentabilidades son tan espectaculares a cinco años, que hasta da un poquito de vértigo. ¿No os parece?