Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

¿Y si te pilla un Gowex, Pescanova, BES, Imtech, Portugal Telecom...? La importancia de la diversificación


Escrito 11 Jul

Decía Warren Buffett que empiezas diversificando, cogiendo un par de cada especie, y acabas teniendo un Arca de Noe... Lo decía como advertencia de la diversificación excesiva. Pero lo decía Buffett que normalmente toma posiciones tan grandes en las compañías que puede coger silla en su consejo de administración para tener información directa de las decisiones que se toman. Y ésto sólo lo pueden hacer Buffett y unos pocos más... ¿Y el resto?

Al resto no nos queda otra que construir un Arca de Noé, si no queremos tener el riesgo de que acabamos pagando demasiado por tener una compañía en cartera cuyos directivos oculten información o directamente engañen a los accionistas.

Aunque suene triste, tenemos que meter en la ecuación que, a lo largo de nuestra vida como inversores, vamos a invertir en una o varias compañías en las que se acabará descubriendo algún pufo

Ya sea directamente un fraude en las cuentas, como el caso de Gowex o Pescanova, o por ocultar información muy relevante que acaba generando grandes desplomes, como en el caso de la holandesa Imtech, el lío en torno a Banco Espirito Santo o de Portugal Telecom

Igual que en la vida experimentamos que gente de nuestro alrededor nos decepciona (en ocasiones, nosotros mismos a otra gente), con las compañías sucede lo mismo. Pero no por ello dejamos de tener relaciones sociales, como tampoco por estos casos dejamos de invertir para rentabilizar nuestros ahorros.

A raíz de lo de Gowex, esta semana he estado charlando con mucha gente de muy distinto perfil. Entre otros, con un gestor que tenía varios cientos de miles de euros en la empresa que ahora valen cero. No daba crédito. M e dijo que no hacía mucho había estado en una extensa reunión con Jenaro y éste le había respondido durate más de una hora, con aparente transparencia a sus preguntas. No suele ser el caso en las compañías fraudulentas, donde al máximo directivo le cuesta entrar en detalles, me decía. 

Lógicamente, quien tiene Gowex en su cartera ahora mismo tiene un 0 en esa posición y ha perdido todo lo invertido. Pero no es lo mismo que te pille una posición de este estilo con un 2% que con un 25% de tu cartera... O un 80%... Si te toca la china con una posición de este tipo, estás muerto. 

La diversificación tiene que formar parte de las carteras. Sobre todo en la inversión directa. Si no somos capaces de generar una cartera de acciones bien diversificada, para eso están los fondos de inversión. Será casi imposible contratar un fondo en el que al gestor no le pille una de estas, pero como mucho supondra un 10% de la cartera... 

Y también conviene diversificar por fondos. Si tenemos tres fondos distintos de renta variable europea, en vez de uno, será muy complicado que esta compañía tenga el máximo peso en cada cartera. Aunque uno de nuestros gestores tuviera el 10% en la acción, si el resto no la tiene, el peso del desastre en nuestra cartera será mínimo.

Los fraudes, o las compañías que sufren graves problemas financieros por haber ocultado información relevante, siempre van a estar ahí. Se puede trabajar por mejorar el proceso de selección para evitar que te pille... Pero es imposible evitarlo por completo.

Si no diversificamos, el riesgo de que en algún momento de nuestra vida uno de estos casos se coma una buena parte de nuestros ahorros, será muy alta. No diversificar puede salir muy muy caro.

¿No os parece?


Comentarios