Stablecoins, desfragmentación y el 'efecto vecino': 3 claves para el despegue de los criptoactivos en 2025
El mercado de los criptoactivos avanza con pasos cada vez más decididos hacia su consolidación en la industria financiera tradicional. Y 2025 va a ser el año del "gran despegue", el punto de inflexión para los activos digitales.
Durante la mesa de debate titulada "Nuevo enfoque para los modelos operativos y adaptación a la nueva regulación", en el evento Finect Investment on Change (organizado por Finect en colaboración con KPMG), expertos del sector analizaron los factores que marcarán el próximo gran salto para los activos tokenizados. ¿Cuáles serán los 'drivers'?
Andrés Fondevila, Head of Digital Assets de BBVA Asset Management & Global Wealth, y Rubén Nieto, Managing Director en Allfunds Blockchain, nos dejaron en el evento varias cuestiones de qué podría necesitar la industria para tener ese impulso y entrar en cascada en el mundo blockchain. Todo ello en una mesa moderada por Álvaro Casado, socio de FS Strategy y responsable de Digital Assets en KPMG España.
Stablecoins: el dinero tokenizado como base del ecosistema
Una de estas claves, lanzada por Fondevila, es el papel de las stablecoins en el futuro de los criptoactivos. “Para 2025, tenemos que estar en la pista de despegue. Y, para eso, tienen que pasar dos cosas: primero, que existan stablecoins, dinero tokenizado que te permita potenciar toda la blockchain”.
Estas monedas digitales, respaldadas por activos tradicionales como el dólar o el euro, ofrecen estabilidad en un ecosistema caracterizado por la volatilidad, y aportan la liquidez y la agilidad que una red de activos tokenizados necesitará.
Redes fragmentadas, industria fragmentada
La segunda clave que señaló Fondevila para este avance es la interoperabilidad entre las distintas redes de blockchain. Subrayó: “Existen mil redes de blockchain que no son interoperables salvo con bridges y no sabemos cual va a ser la que lidere en el futuro; entonces ¿dónde tokenizar? ¿En una red privada? ¿En una de las múltiples redes públicas? Si existe interoperabilidad real, eso cambiará”
La falta de estándares comunes y la coexistencia de múltiples tecnologías fragmentan el mercado, dificultando su escalabilidad. En este contexto, la interoperabilidad se presenta como un factor determinante para simplificar procesos y atraer a más participantes al ecosistema.
Nieto por su parte destacó, más allá del tema de la fragmentación de blockchains, que uno de los retos de la industria es que hay muchas 'mini industrias'. "Distintos actores, distintas cadenas de valor, distintas tipologías de productos. Hay que ayudar a las entidades, necesitan de distintos player para hacer que el inversor llegue y quiera comprar un fondo"
También destacó cómo Europa está liderando iniciativas para superar estas barreras: “Europa se ha tomado muy en serio este tema. Ha dado mucho impulso que la industria británica haya hablado de forma positiva de la tokenización. Ya no se puede negar que los smart contracts y blockchain ofrecen muchas ventajas operativas”. Y por último también apunta a que Blockchain llegó junto con un mensaje de “desintermediación”, pero que actualmente los modelos requieren una colaboración como industria.
El 'efecto vecino': la presión competitiva como motor de cambio
Quizás la analogía más ilustrativa del debate fue la que Rubén Nieto describió como el 'efecto vecino'. “Es como cuando sales al jardín de tu casa y tu pareja te dice: ‘¿Has visto la nueva obra que ha hecho el vecino con la piscina?’ Ya sientes que te va a tocar a ti hacer obra en la piscina. Esto es parecido", bromeó Nieto.
Y puso un ejemplo: "Cuando vas al responsable de operaciones de una entidad financiera y tiene una forma de trabajar que es un fichero o mediante faxes, y le hablas de smart contracts, ese tío 'flipa'. Pero cuando ve que los vecinos están haciendo obra en la piscina, por mucho que flipe y no sepa nadar, le va a tocar hacer obra en la piscina”.
Este fenómeno, según Nieto, es fundamental para entender la aceleración en la adopción de nuevas tecnologías. La industria financiera observa cómo grandes gestoras internacionales, como Franklin Templeton o Fidelity, están liderando el camino en tokenización. Este avance ejerce una presión competitiva sobre otras entidades, que ven necesario adaptarse para no quedar rezagadas.
Adiós al 'D+3': la inmediatez como nuevo estándar
Un punto clave en el debate fue el impacto de la tokenización en los tiempos de liquidación de operaciones financieras, específicamente el modelo tradicional de D+3 (liquidación tres días después de la transacción).
Álvaro Casado planteó esta cuestión con claridad: “No se va a concebir que un fondo se opere en D+3 porque nadie lo va a entender”. Casado señaló que gestores y distribuidores requieren de una reflexión estratégica para un entendimiento del potencial de negocio, los nuevos roles y modelos operativos, así como los riesgos y regulación que surgen en el ámbito de Digital Assets.
Andrés Fondevila, de BBVA, respondió enfatizando cómo la tecnología blockchain podría transformar los procesos actuales: “Lo que vemos es que se pueden simplificar todas las estructuras. Perduran el emisor, el vendedor y el comprador, pero en los demás roles va a haber tendencias a concentración en plataformas de tokenización”. Esta evolución permitiría transacciones más rápidas y ágiles, reduciendo los costos operativos y adaptándose a las expectativas de las nuevas generaciones de inversores.
Fondevila también hizo énfasis en el impacto generacional como un factor clave de cambio: “El perfil de generación Z y millennials ve que cripto es el segundo activo de su portfolio, y los instrumentos más tradicionales cambian bastante”. En este sentido, los modelos operativos deben evolucionar no solo para responder a las demandas regulatorias y tecnológicas, sino también para adaptarse a las preferencias de los nuevos inversores.
El fondo tokenizado de BBVA y Allfunds
El reciente lanzamiento del fondo tokenizado BBVA Token Renta Fija Corto Plazo fue otro tema destacado en el debate. Este fondo de inversión tokenizado, desarrollado en el marco del sandbox regulatorio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), registra y almacena las participaciones de los inversores en una red blockchain privada proporcionada por Allfunds Blockchain
Andrés Fondevila explicó cómo surgió este proyecto, desarrollado en el marco del sandbox regulatorio en España: “BBVA siempre ha tenido en su ADN la innovación. Era un paso necesario. Veíamos que grandes asset managers internacionales estaban dando pasos en esta dirección y que los fondos de renta fija a corto plazo estaban ganando interés en el mundo de la tokenización”.
Rubén Nieto añadió que la colaboración entre Allfunds y BBVA no solo permitió crear un producto innovador, sino también trabajar de cerca con reguladores como la CNMV. “La blockchain te da superpoderes, pero al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad. El haber podido colaborar con la CNMV ha sido maravilloso. Nos ha dado una madurez tecnológica y nos ha ayudado a entender cómo aplicar esto a la industria financiera”, señaló.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.