Los 5 fondos más rentables del primer semestre de 2022

Los 5 fondos más rentables del primer semestre de 2022

Cinco fondos más rentables

La volatilidad se ha adueñado de los mercados financieros en este 2022. El primer semestre del año ha estado marcado por la elevada inflación, la guerra de Ucrania y las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y del Banco Central de Europeo. La mayoría de fondos de inversión han sufrido un fuerte revés en estos primeros seis meses. A pesar de las dificultades, algunos productos han logrado destacar.

Si la tecnología había sido el sector estrella de los últimos ejercicios, la invasión de Ucrania por parte de Rusia disparó el precio de las materias primas y confirmó los elevados precios de la energía. Esta situación, unida a los problemas en la cadena de suministros, han llevado a que los fondos de inversión de materias primas y metales preciosos tengan un buen comportamiento en 2022

Repasamos los cinco fondos de inversión más rentables en el primer semestre de 2022, de acuerdo con los productos que analiza Morningstar:

1. Odey Swan Fund

El mejor fondo de inversión en el primer semestre de 2022 ha sido el Odey Swan Fund, gestionado por Crispin Odey, uno de los gestores más famosos de Reino Unido. Este vehículo de inversión ha logrado una rentabilidad del 71,43% en lo que va de año hasta el 30 de junio. Más a largo plazo, cosecha una ganancia anualizada en torno al 13% a 3 años.

Se trata de un fondo alternativo, que está expuesto principalmente a sectores como la energía, los materiales básicos y los productos de consumo, según la composición de la cartera a 30 de abril. Por exposición geográfica, destacan Reino Unido y EEUU. Entre las principales posiciones se encuentran la automovilística Pendragon y la compañía petrolera Jadestone Energy.

Este vehículo de inversión solo es apto para los inversores más arriesgados, al tener un nivel de riesgo 7 en la escala que va de el 1 (mínimo riesgo) al 7 (máximo riesgo). Si se quiere contratar, se requiere una inversión mínima de 5.000 euros. Los gastos corrientes se sitúan en el 1,87%.

 

 

2. Alcalá Multigestión Garp FI

En segunda posición se ha situado el fondo de inversión Alcalá Multigestión Garp FI, que acumula una rentabilidad del 46,62% en el año hasta el 29 de junio. Este producto financiero está gestionado por Creand Asset Management (Gesalcalá) y asesorado por Ignacio José Irigoyen Ramírez. “Es el fondo revelación de 2022”, destaca Eduardo Estallo, asesor financiero de Mapfre Gestión Patrimonial, en un comentario publicado en Finect

Se trata de un fondo mixto destinado para los inversores más arriesgados, ya que tiene un nivel de riesgo 7, al igual que el caso anterior. Los gastos corrientes del fondo se sitúan en un 2,37%.

Este vehículo invierte el total de su exposición en renta variable o fija de emisores de la UE, EEUU, Japón, Suiza, Gran Bretaña y otros países de la OCDE. Puede dedicar hasta un 25% de la exposición total en mercados emergentes. Actualmente, Estados Unidos (41,68%) y la eurozona (27,16%) son las principales regiones según la exposición geográfica detallada en Morningstar.

Actualmente, el sector energético ocupa el 49,50% de la exposición del fondo. Las tres mayores posiciones del vehículo son la gasista Golar LNG, la petrolera estadounidense Kosmos Energy y el proveedor británico de servicios de yacimientos petrolíferos Petrofac, según la composición a 28 de febrero.

 

 

3. Global Allocation FI

El tercer fondo de inversión más rentable ha sido el Global Allocation, un producto gestionado por Renta 4 Gestora, bajo la asesoría de Luis Bononato a través de la sociedad CLT Partners LTD. A lo largo de 2022, logra una ganancia del 43,96% hasta el 30 de junio. Más a largo plazo, ha logrado una rentabilidad anualizada superior al 26% a 3 años.

Se trata de un fondo mixto, ya que puede invertir tanto en activos de renta variable como de renta fija, sin existir porcentajes establecidos para cada tipo de activo. Ante la volatilidad de los mercados financieros, el equipo gestor ha destinado más del 55% de la cartera a liquidez y ha situado su exposición a acciones en torno al 25%. 

Puede invertir hasta el 100% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un riesgo de crédito muy elevado. Por eso, se dirige a inversores arriesgados, al tener un nivel de riesgo 6 en la escala de 1 a 7.

Este vehículo de inversión se puede contratar desde solo 10 euros. Actualmente, acumula un patrimonio cercano a los 70 millones de euros. Los gastos corrientes se sitúan en el 1,53%, según la ficha del fondo.  

 

Contratar

4. Quadriga Investors - Igneo Fund

En cuarta posición se ha colocado el fondo de inversión Igneo Fund, un producto gestionado por Quadriga AM que alcanza una ganancia del 42,62% en el año hasta el 30 de junio. Más a largo plazo, logra una rentabilidad anualizada del 0,22% a 3 años. Esta gran diferencia se debe a que el año 2021 sufrió una pérdida del 35% aproximadamente.

Se trata de un fondo de materias primas, cuya estrategia busca el “retorno absoluto líquido con el doble objetivo de preservar el capital y participar al alza en el rendimiento a largo plazo del sector de los metales preciosos, principalmente el oro, pero también la plata, el platino y el paladio”, explica la gestora. 

La composición de la cartera se divide entre metales preciosos —como el oro y la plata—, con un peso superior al 50%, y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que acaparan un 15%, según el último informe anual del fondo disponible, correspondiente a 2021.

 

 

5. Gestión Boutique VII Allroad 

El quinto fondo de inversión más rentable en lo que va de año ha sido el Gestión Boutique VII Allroad, gestionado por Andbank Wealth Management y anteriormente conocido como Esfera II Allroad. Este fondo mixto flexible acumula una rentabilidad del 39,32% en 2022 hasta el 29 de junio. Sin embargo, los inversores que contrataron este vehículo de inversión hace 3 años, sufren actualmente retornos negativos en torno al 8% anual. Esto se debe a que este producto ha registrado rentabilidades negativas en los cuatro años anteriores, con caídas de doble dígito en 2020 y 2021.

Se trata de un compartimento del fondo principal Gestión Boutique VII y gestiona un patrimonio de alrededor de un millón de euros. El efectivo y los bonos ocupan la cartera, lo que le ha permitido capear el temporal en el momento actual de mercado. Este producto se puede contratar desde solo 1 euro y tiene unos gastos corrientes del 1,8% sobre el capital invertido.  

Contratar

 

Bonus: otros dos fondos con buen comportamiento

Este artículo se preparó con antelación a su publicación y se ha actualizado una vez finalizado el semestre. Esto ha provocado que dos fondos que estaban en el top 5 del semestre hace una semana ahora hayan caído algunas posiciones. 

Neuberger Berman Commodities Fund

Otro fondo de inversión muy rentable en el semestre ha sido el Neuberger Berman Commodities Fund, que logra una ganancia del 34,61% en lo que va de año hasta el 30 de junio. Se trata de un fondo de inversión de materias primas lanzado por la gestora Neuberger Berman AM en 2012 y gestionado por Hakan Kaya. Este producto ha tenido un buen comportamiento a largo plazo, al cosechar una rentabilidad anualizada del 21% a 3 años.

El fondo tiene como objetivo alcanzar un nivel atractivo de rentabilidad total mediante la exposición a una amplia gama de materias primas, como energía, metales, agricultura y ganadería. Las principales posiciones de la cartera son el oro (con un peso del 14%), gasolina (8%), maíz (7,80%), petróleo Brent (7,03%) y gasóleo de calefacción (7,02%), según la ficha del fondo a 31 de mayo. Este producto se dirige a un inversor moderado al estar calificado con un nivel de riesgo 5, debido a su voltalidad histórica y tiene unos gastos corrientes del 0,85%. 

 

BNP Paribas Flexi I Commodities

El fondo de inversión BNP Paribas Flexi I Commodities también ha tenido un buen desempeño en los seis primeros meses de 2022 al conseguir un rendimiento del 30,76% en lo que va de año hasta el 30 de junio. Más a largo plazo, gana algo más de un 16% anual en los últimos tres años. Este producto, lanzado por la gestora BNP Paribas AM en 2010, maneja actualmente un patrimonio cercano a los 372 millones de euros.

Se trata de un vehículo de inversión centrado en las materias primas, que tiene como índice de referencia al Bloomberg Commodity ex-Agriculture and Livestock Capped Total Return. Invierte al menos dos tercios de sus activos en bonos, instrumentos del mercado monetario y valores mobiliarios vinculados a los precios de las materias primas. El nivel de riesgo del fondo es de 6 sobre 7, con unos gastos totales cercanos al 2%.

 

Contratar

0 ComentariosSé el primero en comentar
User