¿Es el momento de invertir en criptomonedas? Ventajas y desventajas

¿Es el momento de invertir en criptomonedas? Ventajas y desventajas

critpomonedas invertir

Las criptomonedas son uno de los activos financieros que más debate suscita. A pesar de los riesgos que conllevan, todavía hay muchas personas que creen que pueden hacerse ricos de forma muy rápida gracias a ellos. No en vano, las criptodivisas movieron cerca de 60.000 millones de euros en España en 2021, según un informe del Banco de España. 

Tras las caídas en las cotizaciones de las criptodivisas en los últimos meses, algunos inversores se preguntan si ya han tocado suelo y empezarán a subir de nuevo. ¿Es el momento de invertir en criptomonedas? Contamos algunas ventajas y desventajas de apostar por estos activos. 

Antes que nada, queremos dejar claro que este artículo no es ninguna recomendación de inversión. El objetivo del mismo es ofrecer información sobre uno de los activos financieros que más debate público genera. 

Ventajas de invertir en criptomonedas

Una de las características más conocidas de las criptodivisas es la volatilidad de sus precios, ya que tanto pueden revalorizarse rápidamente como sufrir una estrepitosa caída. Los movimientos rápidos de precios han conseguido que haya inversores que han conseguido importantes sumas de dinero. Gracias a esto, han gozado de mucha popularidad en los últimos años. Sin embargo, también puede provocar la pérdida completa del dinero invertido.

Actualmente no existe un consenso entre los analistas sobre cómo se van a comportar las cotizaciones de las criptomonedas en los próximos años. 

A diferencia de otros activos financieros, los mercados de criptomonedas nunca cierran. Los inversores pueden registrar transacciones en cualquier momento, sin tener que esperar para operar como ocurre con la Bolsa. Las transacciones tienen lugar en el momento en el que el usuario decide comprar o vender dicho activo. Esto permite una gran celeridad para los inversores.

Las criptomonedas no están controladas por ningún Estado o institución financiera. Esto permite que sean utilizadas por usuarios de todo el mundo. También las transacciones internacionales son más sencillas, que las realizadas de forma tradicional.

Las criptomonedas son activos digitales que se basan en la tecnología blockchain (cadena de bloques, en español). Esto significa que las transacciones quedan registradas en la cadena de bloque de datos, que está compartida en la red. Esta tecnología permite la transferencia de un activo de un lugar a otro, sin que sea necesaria la intervención de un tercero. Además, aporta seguridad y transparencia a las transacciones.

Muchos inversores han recurrido a las criptomonedas como una forma de diversificar sus inversiones. A la hora de invertir, la diversificación es uno de los principales mandamientos. Al distribuir el dinero entre diferentes activos, es menos probable que se sufra un golpe financiero si únicamente falla una de las inversiones. Sin embargo, si se mete todo el dinero en un único activo y este se hunde, el inversor lo perderá todo.

 

Desventajas de invertir en criptomonedas

A pesar de su popularidad, las criptomonedas todavía no son un medio de pago aceptado de forma universal. La gran mayoría de comercios no aceptan las criptodivisas cuando se quieren pagar. 

Entender qué son las criptomonedas y cuál es su funcionamiento no es algo sencillo. Querer invertir en un producto que no se entiende ya es un riesgo. 

Inicialmente se pensaba que las criptomonedas funcionaban como activos no correlacionados. Es decir, sus cotizaciones no dependían de las oscilaciones del mercado de valores. Sin embargo, este año ha quedado demostrado que las criptomonedas tienden a cotizar de forma similar a otros activos sensibles al riesgo, como es el caso de las acciones.

La cotización de las criptodivisas también ha sufrido en los últimos días tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que aseguró que el banco central no dejaría de subir los tipos de interés hasta controlar la inflación. A pesar de que parecía que el Bitcoin se había recuperado y se había situado cerca de los 25.000 dólares, ha tenido una fuerte caída, como muchos grandes índices, y se ha situado en torno a los 20.000 dólares.

La mayor criptodivisa se ha estancado en esa franja de cotización tras el colapso de las criptodivisas vivido la pasada primavera. Muy lejos quedan de los niveles alcanzados en noviembre de 2021, cuando se situó cerca de los 69.000 dólares.

Uno de los principales problemas de las criptomonedas es la falta de regulación y de supervisión por parte de las autoridades. Las criptomonedas son un activo de muy alto  riesgo, solo apto para personas que estén dispuestas a arriesgar gran parte de su inversión

Esa falta de regulación conlleva que el dinero invertido en este tipo de activos no está protegido en caso de quiebra de la entidad, como ocurre hasta cierta cantidad con otros productos como las cuentas corrientes y los depósitos. “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”, advierte la CNMV. 

Las criptomonedas presentan problemas que dificultad su escalabilidad, es decir, la capacidad de adaparse si se produce un aumento de la demanda. El número de transacciones que una cadena de bloques puede soportar es limitado. Si el sistema de tarjetas de crédito Visa puede soportar 24.000 transaccciones por segundo (tps), Bitcoin solo es capaz de tratar unas 7 tps y su competidor, Ethereum alcanza unas 20 tps.

Si un usuario olvida o pierde la clave privada para acceder a su billetera (wallet), perderá todo el dinero que tenga depositado en ella.

Ante la popularidad de las criptomonedas, muchos estafadores están recurriendo a ellas para defraudar a particulares que solo buscan ganar dinero fácil. Solo en Estados Unidos han robado más de 1.000 millones de dólares a 46.000 personas entre principios de 2021 y junio de 2022, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

  • Mercado muy concentrado

El mercado de las criptomonedas está mucho más concentrado que los mercados tradicionales. A pesar de que existen miles de criptomonedas en el mercado, si se mira el volumen de transacciones y la capitalización hay dos que destacan muy por encima del resto: Bitcoin y Ether. 

  • Alto consumo energético

El ejercicio del minado de criptomonedas —los cálculos criptográficos para registras las operaciones— requieren un eelevado consumo energético y, por tanto, tiene un elevado impacto ambiental. El Bitcoin consume aproximadamente 143 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año, , según las estimación del Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge. Esto supera el consumo anual realizado por muchos países industrializados y alrededor del 0,65% del consumo de electricidad en todo el mundo.

Recientemente, Ethereum llevó a clave una renovación conocida como The Merge. Esta actualización supuso dejar atrás la minería de bloques e iniciar un nuevo camino en el sistema Proof of Stake (PoS). Esto permitirá reducir el conusmo de energía en un 99%.

¿Estás pensando en invertir en criptomonedas? Las criptomonedas no son aptas para todo tipo de inversión. Finect puede ponerte en contacto con un asesor financiero profesional de forma totalmente gratuita, que te ayudará a planificar tus finanzas y rentabilizar tus ahorros, así como evitará que cometas errores. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User