Revolución en Ethereum: ¿qué cambios hay y qué implicaciones tienen en el ecosistema cripto?

Revolución en Ethereum: ¿qué cambios hay y qué implicaciones tienen en el ecosistema cripto?

Los artífices de las criptomonedas aspiran desde sus inicios a que se conviertan en un sistema de pagos y transacciones utilizado a diario. ¿Conseguirán el objetivo? ¿Serán la forma más fácil y eficiente de firmar contratos? Las últimas semanas ha habido movimientos en esta dirección, con las novedades en la red blockchain (sistema de bloques) más famosa del mundo: Ethereum

Explicamos de manera sencilla en qué consiste el llamado Ethereum 2.0 y la revolución que quizá esté a la vuelta de la esquina si triunfa la nueva versión de este ecosistema digital.

Pero antes de seguir, recuerda que Finect te trae todas las novedades del mundo de las criptomonedas a través de contenidos nuevos y con el escaparate de inversión en Bitcoin y otras criptomonedas.

Una de las mayores barreras a las que se enfrentan las criptomonedas es su falta de eficiencia. Esto se debe a las grandes cantidades de energía que precisan y a los recursos informáticos que emplean. 

Un ejemplo de esta limitación es uno de sus usos principales: pagar compras (productos y servicios). Un hándicap sin duda frente a sistemas tradicionales de pagos. Visa y Mastercard multiplican de largo la capacidad de validar transacciones en comparación con las redes blockchain

La encrucijada del minado de criptomonedas

Esto ocurre porque para validar cada conjunto de transacciones (o bloques) en el mundo cripto hay que recurrir a los mineros. Pero estos hacen un trabajo de "pico y pala digital", lento y que consume muchos recursos, como comentábamos. El resultado: capacidad limitada y con un importante gasto de energía. 

Es el conocido como Proof of Work (POW) por sus siglas en inglés. Un sistema fundamental sin el que el Bitcoin no hubiese avanzado como lo ha hecho. Aporta seguridad frente a los intentos de hackeo, pero con altos costes tecnológicos y energéticos. 

El POW es la forma técnica de referirse al minado de criptomonedas. Este proceso consiste en resolver un problema matemático complejo a partir de un código criptográfico con el objetivo de validar una cadena de bloques. A cambio, hay una recompensa: la creación de criptomonedas. Los mineros son los protagonistas de este complicado proceso. 

La expansión de las criptomonedas ha hecho más enrevesada esta tarea: la resolución de estos enigmas exige cada vez más energía y más potencia informática.

El símil de los puzzles chaptcha

Se puede trazar una comparación sencilla para entender la bola de nieve que viven las criptomonedas. Es probable que al navegar por internet te hayan pedido resolver un puzzle de imágenes, llamados chaptchas, para acceder a una web o registrarte en un portal digital. 

Esto mismo sucede en la minería de criptomonedas, aunque en una escala más compleja. Cada problema matemático es un chaptcha tremendamente complejo al que se enfrentan los mineros. Es por lo tanto un proceso muy poco eficiente si Ethereum aspira a convertirse en una suerte de red de pagos y contratos en la nube. 

Los primeros pasos de Bitcoin apenas eran problemáticos en este sentido: los chaptchas estaban chupados y robaban poco tiempo. Pero la popularización de la mayor de las criptomonedas hizo que el proceso diese un volantazo. Ahora, con una cantidad creciente de operaciones, se ha convertido en una tarea cara y nada eficiente. 

Una red Ethereum sin minería: la esencia de Ethereum 2.0

Renovarse o morir. A esa disyuntiva se enfrentan las criptomonedas y el entorno blockchain este 2022 en el que los criptoactivos sufren severas correcciones. La comunidad cripto se ha puesto manos a la obra y está buscando soluciones a este proceso engorroso en el que se ha convertido la minería. 

Una de ellas pasa por transformar el sistema Proof of Work en un sistema PSO (Proof of Stake). Entonces, sin minado, ¿cómo se validará la cadena de bloques y las transacciones?

El POS no se basa en el trabajo sino en el staking, una forma de generar ingresos con criptomonedas que hará la función de validar la cadena de bloques. Así, aumentará la escalabilidad y la eficiencia de la red blockchain

Este sustituto será capaz de rebajar el consumo de energía que implica la minería y el enorme coste del hadware que emplea esta última. 

¿Qué es el staking

Es un depósito bancario en el mundo cripto. Un usuario es titular de criptomonedas que decide no tocar a cambio de recibir unos intereses. Esto se consigue con algunos exchanges (lugares de intercambio de activos digitales) o en plataformas especializadas de staking. ¿Cómo ayuda esto a validar la cadena de bloques?

Este sistema busca incentivar a los participantes para que tengan una determinada cantidad de criptomonedas o tokens. La posesión de tokens les permite ser elegidos por el proceso de selección aleatoria que se realiza para designar tareas. Por tanto, aquellos que tengan un depósito mayor tienen mayor peso en la red y mayores oportunidades de ser elegidos.

Una vez elegidos, pueden validar transacciones y crear nuevos bloques dentro de la red, permitiéndoles recibir ganancias e incentivos por el trabajo realizado.

Riesgos e inconvenientes del staking

No obstante, hay que tener siempre presentes los riesgos. Existes personas que han perdido prácticamente todo en esta operativa, como pasó con el caso Terra. Las criptomonedas son muy volátiles e invertir con ellas conlleva grandes riesgos.

Nunca olvides una de las máximas en finanzas: a mayor riesgo, mayor rentabilidad y viceversa.

Minería vs staking (PoW vs PoS)

Un resumen del PoW y el del PoS para repasar en qué consiste cada uno y qué implicaciones tendrá este cambio en la blockchain Etehreum.

PoW:

  • Se basa en la minería, que es costosa y poco eficiente.
  • Se otorga una recompensa al primer “minero” que resuelve una cadena de bloques.
  • Todos los mineros compiten por ser los primeros en resolver la cadena para poder validar la transacción.

PoS:

  • El creador de un nuevo bloque se elige en función de su riqueza o participación. Es decir, cuanto mayor sea el depósito de criptomonedas o tokens mayores probabilidades tendrá el usuario de ser elegido para solucionar el problema matemático.
  • Pasamos de mineros a validadores, que reciben tarifas por transacción, al no haber minería de bloques.
  • Ya no se necesitan complejos y caros sistemas de hardware para validar bloques, lo cuál disminuye enormemente el consumo energético.
  • Estas recompensas se otorgan al resolver los problemas matemáticos que son algoritmos.
  • Es una entrega de recompensas totalmente proporcional a las criptomonedas con las que seas partícipe dentro de la red.

¿Es más seguro el nuevo Ethereum 2.0 que el tradicional?

La respuesta es sí, aunque con algún matiz. Para entenderlo introduciremos el problema del 51%.

Es posible que en las redes que funcionan con minería, como el Ethereum clásico, un grupo minero obtenga el 51% del poder del cómputo de la red. De este modo y con malas intenciones podría hacer lo que quisiera a su antojo. Dañar toda la plataforma.

Esto, con el sistema de validación PoW, es más complicado, aunque podría pasar. Es cierto que alguien podría llegar a tener el 51% de todas las monedas de la red, pero es díficil. Si llevara a cabo un ataque con malas intenciones a la red, la divisa digital caería.

Recuerda que eres partícipe de una blockchain que funciona mediante el sistema PoW en tanto en cuanto tienes tokens de esa red. Por tanto, sería ir contra tu propio interés. Trasladémoslo al mundo de las empresas y su accionariado: El máximo accionista de una empresa, con su 51%, empieza a perjudicar a la empresa. Provocaría la caída de las acciones de las que él mismo es propietario.

Esto es lo que hace que este sistema de validación -basado en la propiedad de tokens de la red blockchain que serían como las acciones- sea algo más seguro frente al sistema de minado de criptomonedas.

Habrá que ver si este cambio realmente funciona. En otras redes como Solana, el PoS está funcionando, aunque ha dado algún problema que otro. Veremos si la red Blockchain Ethereum está preparada para sumir este cambio. O si por el contrario el cambio se vuelve en su contra. 

Álvaro Benavent, responsable de selección de producto en Finect, ha colaborado en la elaboración de esta información.

Para saber más: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User