Nordea AM: "Los bonos garantizados son la clase de activo más segura en la que se puede invertir"

Nordea AM: "Los bonos garantizados son la clase de activo más segura en la que se puede invertir"

Me gusta
Comentar
Compartir
 Henrik Stille, gestor de fondos en Nordea Asset Management. Foto: Nordea AM.

Ante un entorno económico marcado por la incertidumbre, la volatilidad, los tipos de interés a la baja y la escasez de activos seguros con rentabilidad, los bonos garantizados (covered bonds) se han convertido en una opción para los inversores con menos aversión al riesgo. Así lo ha puesto de manifiesto Henrik Stille, gestor de renta fija en Nordea Asset Management, durante una reciente convocatoria con inversores en Madrid. 

"Los bonos garantizados son la clase de activo más segura en la que se puede invertir. Casi todos los bonos garantizados están clasificados como triple A, mientras que no quedan ya muchos bonos gubernamentales con esa calificación", ha asegurado Stille en la convocatoria, celebrada en el hotel Four Seasons.

Los bonos garantizados (covered bonds), también conocidos como cédulas hipotecarias, están emitidos por entidades financieras que ofrecen una rentabilidad fija a largo plazo y que tienen como garantía préstamos hipotecarios concedidos por el banco emisor.

"Vemos un mercado cada vez más complicado para los inversores conservadores. Tenemos unos tipos cortos bastante bajos. Obtener retornos por encima de la inflación es cada vez más difícil", ha añadido Félix de Gregorio Pérez-Pla, director de desarrollo comercial de la gestora, en la presentación. 

Los inversores de carácter conservador que buscan activos de renta fija con elevada calidad crediticia en Europa se habían quedado con pocas opciones disponibles. "Solo encuentran opciones como los bonos alemanes, pero estos no ofrecen apenas rentabilidad", ha apuntado.

Ante esta situación, Stille ha defendido los bonos garantizados como una alternativa interesante para este tipo de inversores. "Permiten acceder a una calificación de triple A con una rentabilidad esperada mucho mayor que la de activos con calificación de simple A", ha asegurado.

Los bonos garantizados, un invento europeo

Stille ha destacado el origen europeo de estos productos de renta fija. "Los bonos garantizados son una de las pocas innovaciones que ha podido exportar Europa al mundo. Esta clase de activo se emite en euros. Si los compramos en Canadá o Singapur, los seguiremos comprando en euros", ha asegurado.

Asimismo, el gestor de Nordea AM ha destacado la internacionalización de estos bonos en los últimos años, ya que cuando nacieron eran un activo principalmente europeo. “Los bonos garantizados han pasado de ser un fenómeno europeo a convertirse en una clase de activo global. Se están convirtiendo en la principal herramienta para titularizar hipotecas en todo el mundo”, ha señalado.

Algunos países como Canadá, que no contaban con este tipo de emisiones antes de la crisis financiera, actualmente se ha situado como uno de los mayores emisores del mundo. "Canadá es hoy el séptimo mayor mercado de bonos garantizados, cuando en 2007 no existía este mercado en el país", ha explicado.

"El fondo ha superado tanto a la deuda pública como a los bonos corporativos"

Una de las claves expuestas por el gestor ha sido la capacidad de los fondos de bonos garantizados para generar rendimientos con escasa o nula exposición al riesgo de tipos de interés. Stille ha presentado varios fondos de renta fija de la gestora que invierten en este tipo de activos como Nordea European Covered Bond Fund y el Nordea Active Rates Opportunities Funds (antes llamado European Covered Bond Opportunities Funds). "Estos fondos de retorno absoluto a la derecha no tienen ninguna exposición a la duración y realmente han podido generar fuertes rendimientos independientemente de los tipos de interés", ha señalado. 

El gestor ha comparado el comportamiento de los fondos de Nordea AM especializados en bonos garantizados con el de la deuda pública. "Nuestros fondos han tenido un rendimiento muy positivo en comparación con los bonos gubernamentales, incluso en periodos de tipos de interés cambiantes. El fondo ha superado en rentabilidad y riesgo tanto a la deuda pública como a los bonos corporativos", ha asegurado. 

Para ilustrar el comportamiento de estos fondos, Stille se ha referido al año 2022, que fue complicado en los mercados financieros, cuando cayeron tanto la renta variable como la renta fija. "2022 fue un año muy negativo para los mercados de acciones y muy difícil también para los mercados de crédito. Pero el Nordea Active Rates Opportunities Funds realmente logró un rendimiento positivo en 2022. Así que 2022 es uno de los mejores ejemplos de cómo este fondo puede generar fuertes rendimientos", ha señalado. 

Esta estrategia de Nordea AM se centra en la parte corta de la curva de rendimientos, concretamente en los bonos con vencimientos entre dos y tres años. Stille ha explicado el proceso de inversión: "Seleccionamos nuestros bonos, los compramos en la parte de tres años de la curva. Si compra un bono aquí en la parte de tres años de la curva, después de un año, este bono tendrá dos años. Y genera 15 puntos básicos. No debido a ningún spread, sino simplemente por el paso del tiempo".

Los usuarios de Finect pueden encontrar estos productos en el sección de fondos de inversión de la página, así como analizarlos y compararlos en el comparador de fondos de inversión. Si piensan en contratar un producto concreto, pueden descubrir las mejores plataformas para invertir en fondos de inversión. Si optan por un producto más conservador, pueden conocer cuáles son las mejores cuentas remuneradas.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User