Turquía sube los tipos en 750 puntos básicos, mucho más de lo esperado

Turquía sube los tipos en 750 puntos básicos, mucho más de lo esperado

Me gusta
Comentar
Compartir

El comité de política monetaria del Banco Central de Turquía ha aprobado este jueves un aumento de los tipos oficiales del 17,5% al 25% para combatir la inflación. Esta decisión supone realizar un incremento de 750 puntos básicos o de 7,5 puntos porcentuales en una única vez, lo que ha sorprendido a los mercados financieros.

"El Comité ha decidido continuar con el proceso de restricción monetaria para establecer lo antes posible un rumbo de deflación, fijar las expectativas de inflación y controlar el deterioro de la dinámica de precios", explica el Banco Central de Turquía en su comunicado.

Se trata del tercer incremento de tipos de interés desde la llegada de la nueva gobernadora del Banco Central de Turquía, Hafize Gaye Erkan. El objetivo de estos encarecimientos del precio del dinero es frenar la elevada inflación que soporta el país, ya que el IPC se sitúa actualmente en el 47% en su tasa interanual.  

Este incremento ha sorprendido a los mercados financieros, ya que ha sido mucho más elevado de lo esperado. Los analistas pronosticaban un nueva subida de tipos de interés de 250 puntos básicos, como la aprobada el mes pasado.

De hecho, el aumento aprobado este jueves es superior incluso al realizado en junio, que ya sorprendió a los mercados. Entonces Hafize Gaye Erkan, recién estrenada en el cargo, aprobó un alza de 650 puntos básicos, lo que supuso pasar las tasas del 8,5% al 15%. 

¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?

Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User