El bono americano se tensa hasta máximos de 4 años ¿acabará asfixiando a la bolsa?

El bono americano se tensa hasta máximos de 4 años ¿acabará asfixiando a la bolsa?

Me gusta
Comentar
Compartir

El camino de vuelta que se preveía que comenzase antes o después la renta fija ya está sucediendo. Desde rentabilidades en mínimos históricos, los bonos están escalando poco a poco y, cuando la rentabilidad sube, la consecuencia inmediata es que el precio cae, provocando pérdidas a los inversores.

Este jueves, las ventas llevaron al bono americano a 10 años a rozar el 2,8% de rentabilidad en el mercado secundario. Es el nivel más alto en 4 años. La publicación de los datos de empleo de EEUU este viernes, con los salarios creciendo al mayor ritmo en 8 años, ha reavivado las expectativas de que la inflación pueda subir más de lo previsto en un primer momento y de que la Fed acelere el ritmo de la subida de tipos de interés.

Escalada del bono americano a 10 años:

Reacción del bono americano a 10 años a los datos de empleo

Reacción del índice dólar a los datos de empleo:

(Leer más: Hay toda una economía orientada a un dólar débil. Cuando cambie, puede generar una parada en seco)

"La retirada de los estímulos y las referencias a 10 años subiendo otros 50 puntos básicos en rentabilidad, representan la mayor amenaza para el rally de las bolsas este año", afirma James Barty, de Bank of America, en declaraciones recogidas por Bloomberg. 

En este punto, hay opiniones para todos los gustos: desde Bill Gross, que está de acuerdo en que los bonos han entrado en un mercado bajista, pero considera que "en uno suave", hasta la visión positiva del director de ventas de renta fija en Citigroup G.B. en España. Pedro Lavirgen, según recoge Bloomberg, considera que es improbable que el apetito por la bolsa y los activos con riesgo: "Incluso aunque veamos correcciones en los tres primeros meses del año, no serán tan grandes como para cambiar la tendencia".                                                     

Pero lo cierto es que la oleada de ventas en el mercado de bonos ha coincidido con el signo negativo también para las bolsas.

Cojo prestado este gráfico de la Conferencia de Ábaco Capital de la semana pasada, que muestra dónde se situaría el índice S&P 500, teniendo en cuenta el beneficio por acción estimado (EPS, escala de la izquierda) y la rentabilidad del bono (escala superior). Cuanto mayor es la rentabilidad del bono americano, más profundiza el S&P en los niveles marcados en rojo, que suponen un descenso desde los niveles actuales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User