Tras un mes de agosto poco halagüeño para la renta variable, septiembre arranca con interrogantes. Con los bancos centrales en el radar, y a la espera de saber si se tomarán un descanso en las subidas de tipos o si seguirán caminando por la senda del endurecimiento en sus estrategias, Mapfre Inversión considera en un reciente análisis que la situación "requiere de mucha cautela". "La macroeconomía es una fuente de volatilidad al igual que los tipos de interés", comenta la entidad.
Según explica, durante el pasado mes de agosto se fue "disipando" la expectativa de unos tipos de interés más bajos, una posibilidad que pasó de ser "el catalizador más importante" a ser un lastre en el ánimo de los inversores y acabó afectando a las bolsas. "Algunas compañías cotizan a múltiplos poco atractivos y la renta variable ofrece una prima de riesgo que, por primera vez en mucho tiempo, es inferior a la que encontramos en la renta fija", señala.
El escenario para este mes, por tanto, oscila alrededor del mensaje que la Fed y el BCE trasladen en sus reuniones. Y, como recuerda Mapfre Inversión en su comentario, ambas instituciones han insistido en la necesidad de hacer depender las decisiones sobre los tipos de interés de los datos macroeconómicos. Con una "temida recesión" que no acaba de llegar, y a expensas de los resultados que presenten las empresas en el tercer y cuarto trimestre, los mercados se enfrentan "una política monetaria (con la excepción de las bolsas emergentes) que debería seguir siendo un freno a la expansión de múltiplos en las bolsas y al consumo en la economía real".
"A tenor de lo anterior, sería mejor esperar a que se produzca un abaratamiento de las bolsas que podría llegar por medio de un 'accidente financiero' que ponga fin a este ciclo económico, pero pocas veces lo que esperamos se produce y son las cosas que no sabemos las que crean las mejores oportunidades", explican.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.