El bono a 10 años de EEUU, rumbo al 5%: los vigilantes de los bonos están de vuelta

El bono a 10 años de EEUU, rumbo al 5%: los vigilantes de los bonos están de vuelta

Me gusta
Comentar
Compartir

La renta fija estadounidense regresa al centro de atención de los mercados. El repunte en las rentabilidades de los bonos del Tesoro a 10 años refleja la inquietud entre inversores, fruto de una combinación de factores que incluyen dudas sobre cómo evolucionará el proceso de desinflación en EEUU, qué hará la Fed en consecuencia y qué nuevos quebraderos de cabeza puede dar la deuda pública y el déficit del país americano, con la política fiscal expansiva que podría venir de la mano de Donald Trump.  

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años (el T-Note) ya supera el 4,7% tras la publicación del dato de empleo en EEUU, rebasando los máximos de abril en términos anuales y con el máximo de octubre de 2023 a tiro de piedra. Las últimas actas de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, reflejan la preocupación de sus miembros por la posibilidad de que la inflación sea más alta de lo esperado en 2025 y moderan las expectativas de recortes de tipos de interés. 

El regreso de los vigilantes de bonos

Pero, además de esto, hay otra cuestión que podría estar detrás del comportamiento de los bonos a largo plazo: los 'vigilantes de los bonos'. Tanto Link Securities como XTB hacen referencia a la vuelta a escena de estos inversores, que apuestan por la caída de los precios de estos activos y venden deuda gubernamental cuando perciben riesgos relacionados con la inflación, las políticas de los bancos centrales o la falta de disciplina fiscal, exigiendo mayores rendimientos como compensación por el incremento del riesgo percibido. 

"Creemos que es en gran medida consecuencia de los elevados niveles de endeudamiento acumulados por los países desde la pandemia y la falta de 'motivación' que muestran los distintos gobiernos por controlar los déficits públicos para proceder, de este modo, a reducir el endeudamiento de los países", plantea Juan J. Fdez-Figares, director de Gestión IICs en Link Securities, lo que dejaría en el tejado de los bancos centrales las posibles acciones para reconducir la situación. "Está por ver si en esta ocasión los bancos centrales aceptan el reto y vuelven a intervenir en los mercados de bonos", añade.

Además, el contexto político ha añadido tensión. Se vio claramente tras la victoria electoral de Trump en 2024, cuando los rendimientos de los bonos del T-Note subieron del 4,290% al 4,425% en un solo día debido a las propuestas fiscales que puso sobre la mesa. Las políticas propuestas por el republicano, que incluyen una nueva tanda de bajadas de impuestos, están alimentando la percepción de riesgo inflacionario y desequilibrios fiscales, lo que podría presionar al alza los tipos de interés. 

Y como exponen desde  XTB, ha añadido leña al fuego la postura del presidente de la Fed: "Las contradicciones de Jerome Powell, al anunciar en noviembre que no tendrían en cuenta para sus cálculos las políticas que adoptaría Donald Trump para luego contradecirse en diciembre, tampoco han ayudado".  

"Comprando bonos"

Si hay consenso en que el problema es la inflación y está claro el posicionamiento hacia ese riesgo potencial, para Abante lo que tiene sentido es acompañar este posicionamiento y plasmarlo en cartera. "Estos últimos días estamos comprando bonos de gobierno a largo plazo en Alemania y en Estados Unidos porque se ha puesto en precio ya de una forma razonablemente evidente que lo que le preocupa al mercado ahora mismo es la inflación", señaló Ángel Olea, socio y director de inversiones en la firma durante el primer Finect Focus de 2025.

 

El regreso de los vigilantes de bonos y, de forma general, la subida de los rendimientos, tiene implicaciones más allá del mercado de renta fija. Tal y como señala Link Securities, "de proseguir el castigo a los bonos y el incremento de sus rentabilidades, más antes que después, ello va a terminar impactando negativamente en el comportamiento de las bolsas occidentales". Las subidas en los rendimientos encarecen el coste del capital, dificultan la financiación para las empresas y generan una menor disposición de los inversores a asumir riesgos en los mercados de renta variable.

Además, el ensanchamiento de los diferenciales entre los bonos a corto y largo plazo refleja una creciente incertidumbre sobre el futuro económico. Según XTB, "el actual aumento de la pendiente de la curva de rendimientos […] plantea interrogantes sobre la dirección futura de los movimientos de los inversores y pone en duda el alcance de la respuesta del mercado".

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Define tus metas hoy. Haz más con tu dinero mañana.

Descubre la app de inbestMe para invertir en piloto automático y hacer crecer tus ahorros sin preocuparte de nada. Mediante carteras de Fondos indexados, ETFs y Planes de Pensiones diversificadas globalmente y con opción sostenible.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User