¿Cómo ahorrar dinero con tus inversiones en fondos? Traspasos, clases limpias…

¿Cómo ahorrar dinero con tus inversiones en fondos? Traspasos, clases limpias…

ahorrar dinero con inversiones en fondos

Los fondos de inversión son uno de los productos financieros más atractivos para los inversores particulares. Permiten movilizar los ahorros a través de un producto más diversificado que muchos otros vehículos de inversión, su fiscalidad es atractiva y permiten acceder a activos financieros muy variados con el respaldo de profesionales financieros.

Invertir con un fondo, sin embargo, no está exento de riesgos. Puedes ganar o perder dinero según la marcha de los mercados y de los activos a los que está expuesto el fondo de inversión contratado. En todo caso, hay varias formas de conseguir un ahorro de dinero al invertir en fondos. Estas son las opciones más sencillas para ahorrar dinero con tus inversiones en fondos. 

Traspasos entre fondos de inversión

Un traspaso de fondos de inversión supone cambiar el dinero ahorrado de un fondo a otro. Para hacerlo, hay que proceder a un reembolso parcial (cuando solo queremos mover una parte del dinero y mantener la otra en el fondo inicial) o total (pasar todo el dinero a un nuevo fondo). 

Los traspasos pueden hacerse entre productos de la misma gestora o banco (resulta más sencillo) o entre bancos o gestoras diferentes cuando tenemos claro que ese cambio es a mejor.

¿Por qué un traspaso de fondos de inversión nos permite ahorrar dinero? Por la forma en que tributan los fondos. ¿Cuándo se nota entonces ese ahorro en mi bolsillo? Una vez cubierta la declaración de la Renta

Cambiar nuestras posiciones de un fondo a otro no genera ningún tipo de tributación. Esta característica solo se cumple en los comunitarios que están registrados en la CNMV. Cuando el traspaso se produce entre fondos cotizados se debe tributar por las plusvalías y cumplir con las retenciones que corresponda del IRPF. 

Ejemplo de ahorro por traspaso de fondos

Para poner cifras a esta ventaja fiscal, comparamos una inversión en un depósito con una inversión en un fondo.

10.000 euros invertidos en un depósito que aporta un 4% de rentabilidad a lo largo del tiempo. Durante la declaración de la Renta habrá que pagar como mínimo un 19% de los beneficios (de 400 euros, supone perder ante Hacienda 76 euros). 

10.000 euros invertidos en un fondo que durante el tiempo de suscripción ha rentado también un 4%. Solo tendremos que pagar al final. Durante el tiempo de la inversión habríamos obtenido rentabilidades del dinero que no hemos pagado a Hacienda

Escoger clases limpias de fondos

El traspaso de fondos es una opción de ahorro “a posteriori”. Pero, ¿y antes, hay alguna forma de rascar dinero? Sí, las clases limpias de los fondos.

Este tipo de clase de los fondos de inversión están exentas de una comisión llamada de retrocesión. Los fondos tienen varias clases, según el público al que se dirigen (particular minorista, inversor institucional, grandes patrimonios…). 

Pues bien, todo fondo de inversión tiene una clase limpia, exenta de la mencionada comisión de retrocesión. "Las retrocesiones son intereses o comisiones que sirven de incentivos a la comercialización de productos como los fondos de inversión", explican desde Mapfre. Están incluidas habitualmente en los gastos de gestión que se cobran a los partícipes. Las gestoras los abonan posteriormente a los comercializadores que forman parte de su red de distribución. 

¿Cómo se traduce en los gastos que debe afrontar un inversor? 

Un fondo tradicional de renta variable aplica una comisión de gestión del entorno del 1,5%-1,75%. De ese porcentaje, alrededor del 0,5% se paga en concepto de retrocesión.  Y un 0,25% como descuento a las plataformas. 

Las clases limpias dejan la comisión de gestión por debajo, alrededor del 0,75%.

¿Cómo puedes detectar la clase limpia de un fondo en Finect? Este vídeo te dará las claves. 

Además de esta funcionalidad en Finect, debes saber que fuera de nuestra web cuesta identificar clases limpias de fondos. Esto se debe a que no hay una nomenclatura estandarizada que las agrupe. Por eso hay disparidad entre gestoras:

Amundi y Goldman Sachs las agrupan bajo la letra R

Nordea y Schroders denominan las clases limpias con la C

La gestora francesa Carmignac, con la F

 

Ebn Banco, uno de los partners de Finect con los que puedes contratar muchos fondos de inversión, defiende firmemente apostar por las clases limpias: “Son fondos con una menor comisión de gestión, dado que no tienen incentivos en su comercialización, lo que nos permite ser independientes y completamente transparentes”, señalan fuentes del distribuidor financiero. 

Para saber más: Cómo evitar pagar más al comprar un fondo. Las clases limpias

Planes de ahorro en fondos

El inversor destina al ahorro una cantidad fija mensual en un fondo seleccionado. La compra se realiza de manera constante, con independencia de la fuerza con la que oscilen las cotizaciones en los mercados. Dado que el capital no se invierte de una vez, los inversores pueden beneficiarse del “efecto del coste medio”. 

Los importes pueden ser siempre iguales (por el mismo capital algunas veces se pueden adquirir más participaciones en el fondo y otras veces menos). Los inversores invierten a lo largo de un periodo prolongado por un precio medio y en una cartera diversificada.

Vemos en este gráfico de la gestora financiera alemana DWS Investments el efecto de los planes de ahorro en fondos. 

Comprar de manera continua un importe predeterminado supone que el inversor siempre comprará más participaciones cuando las cotizaciones estén más bajas. Más adelante, puede ser un valor añadido para la rentabilidad media. Es el efecto del coste promedio

0 ComentariosSé el primero en comentar
User