Cómo ahorrarte dinero invirtiendo en los mismos fondos de inversión

Cómo ahorrarte dinero invirtiendo en los mismos fondos de inversión

ahorrar dinero con fondos de inversion

Todo inversor aspira a ganar dinero y a evitar las pérdidas. En ocasiones, maximizar la rentabilidad no es solo una cuestión del producto financiero escogido para mover el ahorro. También entra en juego la entidad financiera con la que se contrata el vehículo de inversión. Cada banco o gestora de inversiones tiene unas condiciones, como el mínimo de inversión o las comisiones que aplica.

Los gastos totales pueden ser distintos para el mismo fondo de inversión, por ejemplo, según la entidad con la que se haya contratado. La mayor diferencia suele estar en la clase del fondo contratado. Un fondo de inversión tiene distintas clases (distintas participaciones de una misma cartera). Son ligeras diferencias entre ellas, como el mínimo de entrada para la contratación o las mencionadas comisiones. Pero por pequeñas que parezcan, a la larga pueden reducir el beneficio que el interés compuesto tiene sobre la inversión. 

Son en definitica distintas versiones de un mismo fondo donde cambia algún ingrediente, entre otros:

  • Fondos de acumulación o de distribución (por ejemplo, los fondos de dividendos)
  • Fondos institucionales o retail (los primeros se refieren a profesionales o empresas y los segundos a inversores particulares)
  • Fondos con moneda cubierta o no cubierta (según la divisa en que estén denominados). 

Los escaparates de inversión consultables en Finect permiten ver en detalle las características del fondo u otro producto financiero en el que el usuario esté interesado. Dentro de la ficha de cada fondo se puede desplegar un menú con todas las clases del fondo y ver cuáles tienen gastos de gestión más bajos. Este fondo, de la gestora nórdica Nordea AM, tiene 14 clases, entre ellas la limpia, y seis entidades que lo distribuyen:

nordea 1 stable return fund

Clase limpia de un fondo

La clase limpia de un fondo de inversión es la más beneficiosa para el inversor desde el punto de vista de los costes. Las entidades financieras deben ofrecer esta posibilidad a sus clientes. Es aquella categoría en la que la gestora no paga esas comisiones de retrocesión. Por tanto, el coste de la clase limpia para el inversor suele ser inferior.

Este tipo de fondos de clase limpia se caracterizan porque no cuentan con una comisión de retrocesión: la gestora no paga comisiones a aquellos que distribuyen sus fondos.

La diferencia para el inversor es clara. Un fondo tradicional de renta variable aplica una comisión de gestión de en torno al 1,5%-1,75%. De ese 1,5%, alrededor del 0,5% se paga en concepto de retrocesión y un 0,25% como descuento a las plataformas. Con las clases limpias, la comisión de gestión que se paga es bastante menor, alrededor de un 0,75%.

Para saber más: Qué son y cómo localizar clases limpias de fondos

Traspaso de fondos de inversión entre entidades 

La página web de Finect permite conocer no solo los costes de un fondo, sino también las distribuidoras desde las que el usuario puede contratar el producto financiero. En caso de que ya lo tenga contratado con una entidad, puede comparar con otras que lo tienen en su catálogo para saber si le compensa hacer un traspaso de fondos

Un traspaso de fondos de inversión implica mover el dinero ahorrado de un fondo a otro. Para ello, resulta necesario el reembolso parcial (si solo queremos cambiar una parte del dinero invertido, pero conservar otra parte en el fondo inicial) o total (cuando queremos retirar todo el dinero invertido de un fondo para cambiarlo a otro); y la suscripción de dicho importe en un nuevo fondo. 

El traspaso está exento del pago de impuestos y se ejecuta en un plazo de unos siete u ocho días hábiles. Además, es posible que el usuario consiga una boonificación de la entidad a la que mueve el dinero. Muchas gestoras tienen ofertas por traspaso de fondos para captar nuevos clientes. En todo caso, existen algunas que facilitan mucho ese proceso y simplifican los pasos. 

Para conocer más: Traspaso de fondos de inversión. Todo lo que debes saber.

¿Cómo traspasar fondos y ahorrar dinero?

  1. Los pasos básicos para el traspaso de fondos de una entidad a otra son:
  2. El cliente debe acudir a la entidad de destino para pedir el traspaso.
  3. “Para que el traspaso sea más rápido y seguro, es aconsejable entregar a la entidad de destino una copia del extracto de posición en el fondo de origen”, recomiendan desde la citada institución.
  4. A continuación, la organización que va a recibir el capital remitirá la solicitud a la entidad que comercializa o gestiona el fondo de origen.
  5. Después de comprobar los datos del partícipe, la entidad de origen transfiere directamente a la de destino el capital y la información fiscal oportuna, agregan desde la CNMV.

Algunas entidades como EBN Banco, ironIA o el neobanco MyInvestor son conocidas por realizar estos traspasos. Son entidades que suelen ofrecer muchos fondos de inversión con unas condiciones de contratación (mínimo de inversión o costes totales) menores que las gestoras de bancos, por ejemplo. 

traspaso de fondos ebn banco

Fuente: EBN Banco. Simulación.

Hemos buceado en la página web de EBN Banco, uno de los distribuidores consultables en Finect, para ver las casillas que pide rellenar. Como se comenta en las etapas para el traspaso de fondos, la imagen de arriba enseña la información que solicita este distribuidor para hacer el trasvase y ahorrarse dinero. Hemos hecho la prueba con el Vanguard Global Stock Index, el producto financiero más solicitado por usuarios que navegan por Finect.

Pero, ¿cuánto se gana por el traspaso? De nuevo investigamos en la web de EBN Banco con un fondo de perfil conservador que tiene mucho tirón entre los inversores españoles, el Dunas Valor Cauto. La diferencia entre contratar desde aquí la clase limpia frente a la clase con retrocesión sipone un ahorro del 44%. 

ahorro clase limpia vs clase con retrocesion

Fuente: EBN Banco. Simulación.

Ese ahorro es aún mayor al cambiar de una clase no limpia a la limpia el fondo contratado. Por ejemplo, tracemos un supuesto con el DWS Invest Croci Sectors Plus, uno de los vehículos de inversión que más interés despierta en 2022 entre los asesores financieros. Una inversión inicial de 10.000 euros se ve recompensada a 1 año con una rentabilidad del 12,8% en la clase con menos comisiones, frente al 11,16% de la clase con más comisiones (datos con valor liquidativo a 5/08/2022). Suponiendo que esta rentabilidad se mantuviese a 10 años vista (rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras), el dinero invertido con la clase más barata habría ascendido a 33.349,63 euros frente a los 28.806,16 euros de la clase más costosa.

ahorro clase limpia ebn bancoFuente: EBN Banco. Simulación.

¿Interesado en mover los ahorros y empezar a sacarles provecho? Disponemos de distintos escaparates, como este de invertir los primeros ahorros

0 ComentariosSé el primero en comentar
User