Cómo comprar fondos indexados de Amundi en España: oferta y ventajas

Cómo comprar fondos indexados de Amundi en España: oferta y ventajas

comprar fondos indexados de Amundi

Hace unos meses hablamos sobre Vanguard, la gestora pionera de la inversión indexada. Sin embargo, no es la única opción para los amantes de la gestión pasiva. Existen otros dos pesos pesados de los fondos índice o indexados: iShares (BlackRock) y Amundi

Esta vez nos fijamos en los fondos indexados de Amundi y cómo contratarlos desde España. Algunos de ellos están disponibles en la página web de Finect, que cuenta con un escaparate de fondos indexados.  

¿Qué es Amundi?

Amundi es una gestora de inversiones de origen francés y una de las mayores gestoras de activos financieros de Europa. Su catálogo lo componen cientos de fondos de inversión de gestión activa, fondos indexados y ETFs (fondos cotizados)

La gestora nació hace dos décadas de la fusión entre dos entidades bancarias importantes de Francia: Société Générale y Crédit Agricole. El origen de su actividad fue la gestión activa (inversiones tradicionales), pero tardó poco en expandirse a la gestión pasiva, uno de los buques insignia de su negocio en la actualidad. En España, ha ganado mucha relevancia en los últimos años gracias a la compra de Sabadell Asset Management, la gestora de fondos de Banco Sabadell, en 2020.

Puesto que es una empresa francesa, gran parte de sus productos se enfocan en la inversión en Europa. Sin embargo, tiene activos financieros de todo el mundo, como el Amundi Index MSCI Pacific EX Japan o el Amundi Index MSCI Emerging Markets

Puesto que los indexados son una de las señas de identidad de esta casa de inversión, veamos qué alternativas ofrece a los inversores. 

Oferta de fondos indexados de Amundi

Amundi Index Solutions es la marca que agrupa los productos indexados de la gestora. Ese sello te indica que estás ante un fondo indexado de Amundi. Finect cuenta con acuerdos de colaboración con distribuidoras de fondos indexados de Amundi, como ironIA Fintech, MyInvestor o Renta 4 Banco. 

El funcionamiento de los fondos indexados es el siguiente: replican el comportamiento del índice al que se referencian. El fondo hace un seguimiento de ese benchmark o índice de referencia, al que replica, tanto en comportamientos positivos (subidas) como negativos (bajadas). 

De esta forma, el fondo indexado de Amundi que contratas está compuesto por todos los valores que componen el índice correspondiente, por ejemplo el MSCI World si es un fondo con enfoque global, con los mismos pesos y porcentajes de cada uno de esos activos financieros (puede haber variaciones, pero son mínimas). 

Como hemos dicho, Amundi tiene un enfoque más europeo porque aquí están sus raíces. Con todo, tratándose de una de las gestoras de referencia en Europa y una de las mayores del mundo, ofrece productos indexados para todos los públicos

Amundi Index Solutions - Amundi MSCI World

Es el fondo indexado de Amundi que gestiona más patrimonio de los inversores. También su mayor opción para invertir en renta variable global. Es un fondo pensado para inversores arriesgados puesto que replica el MSCI World, un índice de Bolsa, una clase de activo cambiante. 

Tiene como objetivo replicar lo mejor posible la evolución del índice MSCI World en su rentabilidad total (con reinversión de cupones) en dólares, tanto al alza como a la baja. Este compartimento permite obtener exposición a sociedades de grande y mediana capitalización que cotizan en las bolsas de 23 países europeos desarrollados, como Amazon, Microsoft o JP Morgan Chase.  

Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank, destaca que es una “solución para todos aquellos inversores que quieran indexar de forma global la parte de su cartera que quieren diversificar”. Por su parte, Eduardo Estallo, asesor de Mapfre Gestión Patrimonial, destaca por su parte los bajos costes (0,3% de gastos corrientes). 


 

Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG

Es uno de los indexados más populares de Amundi y una manera de invertir indexado respecto al índice tecnológico predilecto en Estados Unidos, aunque en este caso, su vertiente socialmente responsable, el S&P 500 ESG. Así, permite a los inversores tomar posiciones en valores que respetan criterios de sostenibilidad y, a la vez, manteniendo los pesos por sector similares al índice S&P 500 (salvo empresas de tabaco, carbón térmico y armas). 

Las acciones de dos clases de Alphabet, Apple, Microsoft, Amazon, Tesla o Procter and Gamble aglutinan un tercio de la composición del fondo (y del índice). “Un fondo indexado al S&P 500 con las magníficas rentabilidades que ello conlleva en los últimos años”, señala Eduardo Estallo, asesor financiero en Mapfre Gestión Patrimonial. Estallo también resalta sus “gastos corrientes ínfimos del 0,3%”. 

 

Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Europe

Un fondo de renta variable europea que procura replicar el índice MSCI Europe y minimizar la diferencia de rendimiento del fondo frente a ese índice. El nivel de error de rentabilidad no deberá superar el 2% entre el benchmark y este vehículo. Servicios financieros, salud e industria son los sectores que más ponderan en este fondo indexado (Nestlé, ASML Holding, Roche y el Grupo Louis Vuitton, los valores con más peso asignado). 

Carmen Muñoz González, asesora financiera en GVC Gaesco, destaca del fondo: “El índice MSCI Europe es representativo de los mercados de capitalización mediana y grande de 15 países europeos desarrollados”. Esta asesora valora el fondo con 4 estrellas sobre 5. 

 

Amundi Index MSCI Emerging Markets

El objetivo de este fondo es reproducir la composición del MSCI Emerging Markets, superando ligeramente la rentabilidad del índice y manteniendo un error de seguimiento (“tracking error”) muy bajo. Como su nombre indica, invierte en mercados emergentes.

Este índice, y por tanto también el fondo, tienen su mayor exposición al mercado de acciones chino, que supone un tercio de toda la cartera, seguido por Taiwán (16%), Corea (13%), India (12%) y Brasil (4%). Por sectores, los inversores estarán más expuestos a tecnología, finanzas y consumo discrecional. Taiwan Semiconductor, Tencent, Samsung y Alibaba son las empresas con más presencia en el portfolio. 


¿Cómo contratar fondos indexados de Amundi en España? 

Es posible invertir en fondos de inversión de Amundi en España a través de determinadas firmas comercializadoras, sobre todo con la ayuda de un roboadvisor. Esa es la forma más habitual y sencilla. Podrás contratar fondos indexados de Amundi por tu cuenta, pero cuesta encontrar bancos u otras entidades que los ofrezcan, sobre todo con mínimos de inversión razonables para el común de los mortales.

Por ello, algunos distribuidores como EBN Banco o Renta 4 Banco los ofertan de manera más asequible. 

Invertir en fondos de Amundi con un robo advisor (o un neobanco)

Un robo advisor es un gestor automatizado que se encarga de cotejar datos para crear tu perfil inversor (a través de un cuestionario). Gracias a esa información el algoritmo con el que funcionan configura una cartera adecuada a tu perfil de riesgo. Principalmente, una cartera de fondos indexados. Amundi, junto con Vanguard e iShares (BlackRock) son los líderes del sector de indexados. 

A través de Finect puedes consultar las características de los principales robo advisors, por separado y también a través de algunas comparativas para descubrir cuál se ajusta más a tu perfil de inversión: Finizens vs Indexa Capital, MyInvestor vs Indexa Capital, Indexa Capital vs inbestMe, Openbank vs Indexa Capital.   

Estos son los roboadvisors para invertir de forma delegada en Amundi: 

Indexa Capital

Finizens

InbestMe

Finanbest

Openbank

MyInvestor

Invertir en fondos de Amundi con un bróker 

Más allá de los robo advisors, se pueden contratar fondos de Amunfi a través de un bróker. Es decir, a través de un intermediario en operaciones de compra y venta de valores financieros cotizados. Entre los brókers que los ofrecen destacamos:

Self Bank

Este bróker, perteneciente a Singular Bank, permite contratar en la actualidad 40 fondos de Amundi. Self Bank vende fondos indexados de otras gestoras, como Vanguard, BNY Mellon, Fidelity, iShares (BlackRock), Pictet o Cleome (Candriam). 

GPM Bróker

Es un bróker español con más de 30 años de experiencia. Su oferta de inversión pasiva se centra en dos productos: carteras gestionadas compuestas por fondos indexados y ETFs y comercialización de fondos indexados. 

Hay muchos otros brókers que permiten contratar indexados de Amundi. ¿Quieres saber más sobre brókers y las condiciones que ofrecen? Puedes ampliar información en esta comparativa

Ventajas y riesgos de los fondos de Amundi

Ventajas de contratar fondos indexados de Amundi

Comisiones bajas: el sistema de bajas comisiones es sin duda uno de los puntos fuertes. Al tratarse de fondos de gestión pasiva, como son los indexados, están manejados por algoritmos cuya premisa esencial es replicar índices. El número de transacciones es bajo y también lo son los costes.

Requieren poca dedicación: frente a la gestión activa, no necesitan que el inversor esté actualizado todos los días, puesto que el proceso está automatizado. Será suficiente con hacer una revisión de la cartera cada cierto tiempo. El gestor automatizado (roboadvisor) con el que tengas contratado los fondos Amundi se encarga de hacer los ajustes en tu cartera de inversión.

Diversificación: una de las recomendaciones habituales del mundo financiero se puede alcanzar con los fondos de Amundi. Al invertir en sus fondos índice tu inversión sigue la filosofía de replicar el comportamiento de todos los valores que componen dicho índice. Es decir, estás generando ingresos en todas las compañías que integran la bolsa.

No necesitas altos conocimientos financieros: sin duda es una de las preocupaciones de los inversores principiantes. Tener información y conocimientos siempre es una ventaja, pero con los fondos indexados de Vanguard pierde importancia. Las comercializadoras de sus fondos son variadas y los ofrecen normalmente a través de su servicio de robo advisor, lo cual simplifica al particular el proceso para invertir. 

Inconvenientes de los fondos indexados Vanguard

No dan rendimientos rápidos. Si tu objetivo como inversor es cosechar beneficios a corto plazo, Vanguard no es tu opción. Tampoco lo son otras firmas de indexados (iShares, Amundi...). Su enfoque es a medio-largo plazo porque no estás suscribiendo una acción concreta que puede subir en pocos días como la espuma. Estás invertido en un fondo índice, en una cesta de varios valores.

Evoluciona igual que el mercado, para bien o para mal. Como fondos indexados que son, siguen la marcha de un índice, de forma que si este sube, también lo hará la cartera del fondo, pero cuando los mercados bajen, también lo hará el fondo. Eso sí, la ventaja de fondos indexados como los de Vanguard es que la alta diversificación hará que sus suscriptores sufran movimientos bursátiles menos bruscos.

Para saber más: 

Fondos Vanguard: qué son, cuáles hay y cómo invertir en ellos

Guía básica para invertir en fondos indexados en 2022

0 ComentariosSé el primero en comentar
User