Japón sube tipos por primera vez en 17 años: ¿y ahora qué?

Japón sube tipos por primera vez en 17 años: ¿y ahora qué?

El pasado 19 de marzo, el Banco de Japón (BoJ) hizo historia al anunciar su primera subida de tipos en 17 años. Un cambio de rumbo en su política monetaria que tiene por objetivo enfrentar la inflación y mejorar la economía nipona y que trae consigo incertidumbres y desafíos, especialmente en lo que respecta al crecimiento del balance del BoJ, la debilidad del yen y la presión para futuras subidas de tasas en un contexto de indicadores económicos mejores que en años anteriores pero no muy alentadores.

Con el Nikkei repuntando más del 20% en lo que va de año y los principales fondos de la categoría Japón de gran capitalización anotándose avances de dos dígitos en lo que va de año, hay gestoras como BlackRock asegurando que todavía hay margen de ganancias para la renta variable japonesa.

Revisamos las implicaciones y los posibles pasos a seguir teniendo en cuenta el impacto en el yen y los mercados financieros, de acuerdo con un reciente análisis de Natixis CIB. ​​En el frente más inmediato, el Banco de Japón podría empezar a sentir la presión del mercado para que se produzcan nuevas subidas de tipos mientras se debilita el yen. Esto sucederá si la Fed sigue retrasando sus recortes más allá del consenso del mercado, que ya pone la mira en el mes de junio.

Otra cuestión importante para el Banco de Japón es si los salarios nominales seguirán aumentando para poder alcanzar el objetivo de inflación del 2% de forma sostenible. Los datos por ahora no parecen buenos, con un debilitamiento de la producción industrial, la confianza de los consumidores y una inflación subyacente más suave, lo que pone a la institución en una posición en la que podría necesitar ajustar más su política monetaria.

En cuanto al efecto sobre el yen, los expertos de la gestora estiman que la depreciación de la divisa podría incrementar el coste de las importaciones, pero al mismo tiempo, hacer las exportaciones japonesas más competitivas internacionalmente, de forma que las grandes compañías del país podrían verse beneficiadas.

Oportunidades en bonos

En cuanto a la renta fija, PIMCO considera que  la evolución de la política del Banco de Japón debería marcar el comienzo de un "periodo de normalización para los mercados de bonos japoneses" que pudiese atraer a los inversores "reticentes" con rendimientos más altos". 

"Los mercados de bonos japoneses deberían empezar a ofrecer una prima de riesgo más elevada y unos rendimientos modestamente más altos en respuesta a los continuos ajustes de la política del Banco de Japón", considera el co-responsable de gestión de carteras de Asia-Pacífico y co-responsable de PIMCO Japón, Tomoya Masanao, quien anticipa "oportunidades tácticas para que los gestores activos capitalicen las ineficiencias de los mercados de bonos japoneses y de swaps de tipos de interés durante este periodo de mayor volatilidad".

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User