Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
15:31 el 26 noviembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Abante Pangea Insight VII | Fasten your seat belt

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea [ +info]

Domingo 24 de noviembre de 2013, 8.16 a.m. La situación actual es la siguiente: faltan cinco semanas para acabar el año, el S&P 500 ha hecho máximos históricos alcanzando 1.804 puntos, el conjunto de bolsas occidentales suben en el año entre un 20% y un 25%, Japón sube un 48%, Emergentes cae un 4,3% y, en general, el ambiente es de euforia. Llevo el fin de semana durmiendo más bien mal ya que no participo de esta fiesta desde hace meses y empiezo a ver como capitulan uno detrás de otro grandes gestores que no comparten esta exuberancia de los mercados amparada por la FED. Empiezan las dudas psicológicas sobre si la esperada “corrección” sucederá o no. Llevo toda la noche pensando si escribir o no sobre este manido tema y reflexionando sobre qué debo hacer. La verdad es que he decidido que mi mejor medicina es repasar de nuevo la locura a la que nos tiene sometidos la FED y reafirmar mi postura de estar muy prudentes.

Pangea sigue creciendo en patrimonio todos los meses. El 72% de la cartera está invertido en acciones, pero el conjunto de esta inversión está cubierto con venta de futuros (corto de S&P 500 y DAX), con lo que la exposición neta es del 0%. Sobre qué voy hacer en estas cinco semanas, la respuesta es muy sencilla: quedarme como estoy, esperando que el fondo acabe el año con una rentabilidad que oscile entre el 5% y el 7%, dependiendo del comportamiento de la cobertura (creo que no se moverá en exceso). Teniendo en cuenta que desde la constitución del fondo la cartera ha estado cubierta en su totalidad, creo que el resultado del año es muy satisfactorio gracias a la generación de valor de la cartera de acciones sobre la cobertura. Empezar un fondo no es fácil y durante los dos primeros años de gestación es importante dar retornos positivos. Mi mandato es ganar dinero de forma racional en un ciclo de mercado de cinco años y estar invertido cuando exista “margen de seguridad para dar rentabilidad positiva”, no intentando capturar toda la subida pero evitando parte de las bajadas.

Para aquellos que no quieran llegar hasta el final de este “Insight”, les resumo mis perspectivas para 2014. Será un año muy movido en el que el mercado tendrá más volatilidad que en 2013 y habrá, al menos, dos ocasiones en las que se sucedan caídas de dos dígitos que supondrán un buen momento de compra para capturar algo de rentabilidad a precios más razonables que los actuales. Hasta que esto ocurra, el fondo seguirá estando invertido en sus compañías, cuyos precios objetivos a dos años superan el 20% de rentabilidad esperada y, por otro lado, esperando a que el S&P 500 caiga en algún momento entre un 10% y un 15%, al igual que el DAX, para aumentar mi exposición neta hasta niveles del 35%. Vienen curvas y van a ser serias ya que el único argumento que queda para que Estados Unidos continúe con su subida son las frases que siempre han precedido a caídas bruscas de mercado: “…estamos ante un nuevo modelo de economía que es sostenible”, “…existe mucha liquidez en el mercado”, “…las bancas privadas no tienen invertidos a sus clientes”, “...pero si no invierto qué hago con el dinero”, “…Sr. Espelosín debe aumentar un poco su exposición a renta variable...”, “aunque sea sólo por los dividendos compensa estar en bolsa…”, “quizás no entendemos bien la nueva política monetaria de la FED…”, “los beneficios seguirán creciendo a una tasa ad infinitum del 7% y hay que pagar más PER que la media histórica en este nuevo ciclo de liquidez”. En fin, que estar en contra de la FED no es tarea fácil pero hasta que no llegue el S&P 500 a 1.550 no habrá margen de seguridad para ganar dinero de forma racional.

LEER DOCUMENTO COMPLETO [PDF]

@abanteasesores

Si desea recibir más información sobre Abante Pangea, por favor, haga clic aquí.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Pues pienso que no andas muy descaminado y que para antes de Marzo tendremos un buen susto.

Gracias por el aviso. Es el segundo que recibo en dos dias.

Habrá que estar preparado.

Creer o no creer, esa es la cuestion. Cuando se invierte en un Fondo de autor.

Yo tambien considero que el Mercado se merezce un descanso, despues de esta "locura alcista", pero.....de momento sigue a lo suyo (el mercado)

Un saludo a todos de JEVIVI

Desde mi modesto punto de vista también estoy de acuerdo en el tema de la prudencia. Sobre todo hasta que la retirada del q.e. de la Fed haga sus primeros pinitos.

He leido con sumo interes sus comentarios sobre la evolucion del fondo que gestiona y todos ellos me parecen de una gran sensatez, con unas explicaciones amplias que justifican su postura en las decisiones adoptadas sobre la estrategia aplicada en el mismo. En su carta indica que "no participa de esta fiesta desde hace meses" y que pudiera hacerles pensar que soy "un bajista recalcitrante", ya que tiene un 72% de su cartera invertido en acciones pero cubierta con venta de futuros y por lo tanto su exposicion neta al riesgo es "CERO".

La rentabilidad obtenida en la corta vida del fondo es de alrededor del +/- 6% y confia en que termine el año con un +/-5/7%.

No voy a entrar en valorar la comision sobre resultados del 9%, pero si debo hacerle varias observaciones:

1.- ¿Porque se puso en contra de la tendencia en julio/agosto/septiembre 2011 e hizo caer en 3 meses el valor liquidativo del IBERCAJA ALPHA un 27%?

2.- ¿Porque en lugar de cubrir su cartera se apalanco en sentido contrario a la tendencia en un 140%?.

Estas dos cuestiones tan importantes aun espero que alguien me las resuelva.

Es evidente que despues de esto tenga que ser prudente y mas cuando se comienza con un nuevo fondo.

La tendencia durante bastantes meses ha sido en 2013 alcista y hay muchos indices que estan en máximos, si como apunta puede haber una reaccion bajista en cualquier momento, ¿Porque se ha anticipado tanto en vender futuros y cubrir su cartera y no ha esperado a que las bolsas dieran una señal de salida?.

Entiendo que su rentabilidad hubiera sido bastante mejor.

Mi cartera de renta variable no la he cubierto en todo el ejercicio y supero al igual que muchos participes del mercado el 24%, si veo que producen roturas de soportes en indices ya tendre tiempo de ponerme corto.

Un cordial saludo y confio en seguir leyendo sus cartas al inversor.

 

Siempre es de agradecer una información tan extensa y razonada. Después cada uno puede y deber tomar sus decisiones.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 318 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5