Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
18:19 el 07 julio 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

OPV: Qué tener en cuenta en una salida a bolsa

Aprovechando las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, me ha parecido interesante escribir un artículo sobre los factores a tener en cuenta ante una salida, cómo funcionan y, en estos casos concretos, las repercusiones de su éxito o fracaso.
 
Para empezar, la definición: las ofertas públicas de venta (OPV) son operaciones sobre valores ya existentes. Es el procedimiento por el cual uno o varios accionistas venden parte de las acciones para que empiecen a cotizar en bolsa. La venta puede ir dirigida a inversores institucionales y/o particulares. Se realiza con el fin de vender una parte o todo el capital social de la compañía, a un público determinado y en una proporción que se detalla en la misma.
 
Cuando una sociedad decide realizar una OPV o una Operación Pública de Suscripción OPS (en este caso se emiten acciones nuevas, hay una ampliación de capital) dirigida al público en general, es obligatorio registrar en la CNMV un folleto informativo. En él, se ofrece al inversor información completa sobre la colocación de los valores, la entidad emisora, su situación económico-financiera, su estructura accionarial y organizativa, así como la política prevista de dividendos.
 
¿A qué debemos prestar más atención en el folleto?
 
  1. Precio de salida: Es quizás el factor más importante, ya que condiciona el éxito de la OPV. Podemos tomar como referencia la horquilla de precios orientativa, que también se suele conocer en la prensa. Sabiendo este rango, nos fijamos en el precio máximo y si estamos dispuesto a comprar a este precio. Una vez sea oficial el precio máximo tendremos un periodo de revocación de órdenes. El precio definitivo se conocerá el día previo al debut en bolsa, pero ya no hay opción de anular la orden.
  2. La proporción destinada al tramo institucional y al minorista: Cuanto mayor sea el peso del tramo institucional, mayor consistencia tendrá la OPV.
  3. Evolución de la demanda: Este factor nos servirá para medir el interés por parte del mercado. Si se colocan los títulos fácilmente, sobre todo en el tramo institucional, la OPV tendrá más opciones de tener éxito. Aquí, en todo caso, hay que tener en cuenta que en algunos casos, como en las OPVs de menor tamaño, es relativamente fácil que se vea una sobredemanda excesiva, libros de órdenes demasiado hinchados. Aquí conviene también leer entre líneas.
  4. Calendario. Es muy importante conocer bien las fechas para poder formular las peticiones de compra o para poder revocar las órdenes, si finalmente no estamos interesados.
 
Seguro que muchos os habéis preguntado: ¿por qué se empeñan tanto el banco de España y el ministerio de Economía en que las OPVs de Bankia y Banca Cívica salgan bien? Debemos tener en cuenta que la salida a bolsa de estas dos entidades será una prueba de fuego a la hora de valorar los activos de ambas cajas a precios de mercado, esto es, cuanto valen o dejan de valer los créditos al sector inmobiliario español que representan el grueso de su balance.
 
Esta semana anunciaba el Financial Times que ambas salidas podrían tener una influencia notable en la percepción de los mercados sobre la deuda soberana de España, aunque las considera necesarias para evitar la nacionalización.  
 
¿Qué pensáis que sucederá el próximo 20 de julio ?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Gracias @maría por el artículo, que aunque supongo será muy obvio para algunos para los que no tenemos tanta idea nos viene muy bien para comprender como funciona y que tener en cuenta.

Sobre qué sucederá , pues creo que irá en concordancia con el riesgo que se quiera asumir, ya que aunque Bankia ha creado un banco malo para los activos "malos"  y Banca Cívica ha depurado sus balances , son entidades con mucha exposición al ladrillo, posiblemente la parte institucinal se coloque con mas facilidad que la privada.

Saludos

Gracias @mariatejero!

Por el bien de todos, esperemos que ambas colocaciones vayan bien. Respecto al tramo minorista, no creo que haya problema a través del conglomerado de agencias y sucursales de cada entidad. En cuanto al tramo institucional, aquí estará el éxito de dichas OPV's...

Personalmente creo que saldrán bien SI o SI y puede que si bien el sector no es recomendable y hay fuertes aspectos negativos como el deterioro contínuo del sector inmobiliario, haya algo de valor en ellas...

Saludos!

@mariatejero tu si que nos das lecciones y no el mercado... pero al hilo de lo q cuentas qreo q esta vez espero tengan algo de valor ya q a dia de hoy los bancos son "lo mas estable" dentro de la inestabilidad actual. 

@Robert-RBS Acerca de Bankia (BCivica no la sigo) creo q deberia haber esperado a octubre, era la otra posibilidad, xq creo q ahora aun se devaluaran en su salida (me recuerda a Criteria y espero equivocarme). A largo plazo las veo como posicionamiento estrategico y favorable al alza. El problema es si el banco malo con sus activos inmobiliarios (y no se si uno participa en el otro o viceversa o si estan totalmente separados) termine arrastrando las acciones de la nueva banca q sale a bolsa, o peor aun jugadas como las de Iberdrola a su filial de renovables.

saludos

Estoy de acuerdo con @Robert_RBS en que el éxito o fracaso dependerá del tramos institucional. Estoy segura que si hubieran podido asigar mayor proporción al minorista lo hubieran hecho, ya que la carga ha recaido en las sucursales que según tengo entendido tienen una presión enorme ahora mismo.
Mi miedo en este caso es que lo que comenta @snownaix, una devaluación a su salida.
Habrá que esperar al día 20 pero realmente la prensa no está ayudando mucho a la colación de estos títulos, ya que está infundando bastante miedo y su fracaso supone riesgos para la percepción de la deuda soberana
@todos, hoy me estuve informando acerca del caso Criteria y su devaluacion inmediata posterior y se debió, segun me contaron, a q la gente en los prorrateos pidio mas acciones de las q podia pagar y al concederselas tuvo q vender xq no tenian tanto dinero. Es eso posible? En Bakia no pediran mas de lo quieras, te daran tanto como "te mojes".

Saludos

Con tantos miles de acciones donde escoger ,por que tengo que comprar un banco netamente español,con gestión política y  activos tóxicos que nadie sabe valorar??

Lo siento las financieras (excepcionalmente Berkshire) no són para mí.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5