Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
16:59 el 02 enero 2015

Financial Data Analyst en Unience

Y si Rusia fuera otro cisne… ¿blanco?

Recién estrenado el 2015 estaba revisando como habían acabado las categorías de renta variable y  dado que no ha habido sorpresa de última hora Rusia ha sido el país con peor comportamiento en el 2014, con un -38% de rentabilidad.

Categorías.png

Cómo cualquiera que vea bajadas de más de un 30% en un solo año  (y de un 28% en un trimestre) los ojos me han hecho chiribitas. He estado revisando algunos fundamentales y he sacado mis propias conclusiones que detallo a continuación.

Algunos fundamentales macroeconómicos de Rusia...

1. Yield en bono soberano a 10 años

2. Tasa de desempleo

3. Cotización del Rublo

4. Índice bursátil

5. Tipo de interés Real

7. Cuenta Corriente Nacional

 

...Y la cuestión de la que nadie está hablando: el  oro

El amor que tiene la Madre Rusia por el vil metal viene de lejos. A los españoles nos toca más bien de cerca. El 1936 recién comenzada la guerra civil nadie sabe muy bien como (mejor dicho, si lo saben pero prefieren no recordar), gran parte de las reservas del Banco de España fueron enviadas a Moscú. Más de 500 toneladas de oro.  Casi el doble de las reservas del reino de España en la actualidad.  Puede que fueran comunistas, pero la política monetaria la tenían bien aprendida de casa.

Desde mediados de 2006 el  CBR ha aumentado sus reservas en oro desde las 400 toneladas hasta las 1100 toneladas con las que cuenta en la actualidad.  

Esto implica multiplicar casi por 3 en menos de 8 años. Y no es una cuestión baladí. En primer lugar, porque puede ser entendido como una falta de confianza en la divisa base mundial (USD). Pero además, va en contra del mensaje que se intenta proyectar desde diferentes ámbitos académicos/financieros sobre la "reliquia bárbara" en la que habría convertido el oro.

 

Reservas de Oro (Rusia Vs. Estados Unidos)

Reservas de Oro (Rusia Vs. Unión Europea)

Reservas de Oro (Rusia Vs. España)

 

Como se puede ver en los charts, mientras que  Rusia lleva acumulando oro desde hace al menos 8 años, los bancos centrales de tanto  Estados Unidos, como la Eurozona, o España tienen menos oro que al comienzo del milenio.

Especialmente sangrante es el caso de España. Mientras que el PIB Español es aproximadamente el 65% del ruso, las reservas de oro sólo alcanzan hoy por hoy el 25% de las que custodia el Banco Central Ruso.

Con lo que en mi opinión, no sólo debe entenderse la crisis rusa como una consecuencia directa de la caída del precio del crudo (recordemos que gran parte de las exportaciones de Rusia son de petróleo y gas natural), sino también como una probable batalla geopolítica. 

...entonces ¿tenemos investment case? 

En mi opinión sí, pero con cuidado. Hay que ser plenamente consciente de los riesgos adicionales que incurrimos al  invertir en un país capitaneado por un ex-empleado del KGB, y que actualmente está implicado (digan lo que digan las autoridades oficiales) en  Guerra civil en el este de Ucrania.

Cuando he titulado el post como cisne blanco lo he hecho con un claro guiño a Taleb. Sólo que en vez de ser un cisne negro (algo que no era esperable que ocurriera directamente porque se desconocía), pienso que puede ser un cisne blanco, en tanto en cuanto son aquellos que tenemos en la cabeza al pensar en un cisne. Son lo que esperamos ver al ser un cisne.

Pese a las ingentes mejoras en productividad energética los desvaríos monetarios han sido mucho más importantes en magnitud, y hasta la fecha siempre han acabado repercutiendo en el precio de la energía y alimentación.

La bajada del rublo con respecto al dólar (que recordemos ya acumula más de un 45%) hace más atractivas las exportaciones de crudo o gas en términos de USD.

Si a este factor añadimos el tipo de descuento del 16-18% con el que actualmente se comercializa la deuda a 10 años, nos deja valoraciones absurdas.  Lukoil cotiza a un PER de 5 pero es que  Gazprom está por debajo de 3.

Si estamos dispuestos a asumir los diferentes riesgos ( riesgo país, riesgo divisa, etc...) estos son algunos de los fondos de inversión  que invierten en el gigante euroasiatico.

East Capital (Lux) Russian A EUR 

JPM Russia A Acc USD

PARVEST Equity Russia Opportunity C C USD

Raiffeisen-Russland-Aktien R VA

DWS Russia

 

Espero que os haya resultado interesante. Feliz año a todos!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
2 veces compartido

@aoshi7 @Enriquerm2 @LIVIOS @YOSU74 @elgolfillo

Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a completar el post con los productos que han comentado @elgolfillo y @LIVIOS

Acabo de acordarme que estuve comentando con @Kaloxa la cuestión del oro y el Sr. Putin. Si bien la semana pasada no tenía los datos listos, creo que con este post queda respondida (al menos a priori) tal cuestión.

 

Me gustaría saber los motivos por los que @LIVIOS se decantó por el fondo de Raiffeisen ( Raiffeisen-Russland-Aktien R VA)

 

 

 

@xiscom, en algún sitio he leido que el conjunto de los oceanos contiene una cantidad de ese estilo, Creo que existe un pequeño problema para extraerla.

@xiscom @Mayor No pasaís una ;). Efectivamente ha sido un lapsus. Con esto del money printing hasta los millones parecen poco dinero... Gracias por avisarme!.

Por otro lado cada vez tengo más claro que el día que en el que el euro se acabe (que digan lo que digan, llegará) aqui lo podemos pasar mal. Cuando pienso el poco oro que nos quedan en reservas me entran ciertos sudores fríos. A ver si va a resultar que la reliquia bárbara ni es reliquia, ni es tan bárbara.

@Mayor

¿Te refieres al oro que se encuentra diluido en el agua? o ¿a algún yacimiento minero?

Por supuesto al diluido

@apandres, te advierto que hay ingénuos que todavía pueden creerse esa cifra como real. Ya sabes que de tanto hablar del tema, la cantidad fue creciendo en forma exponencial.

En Templeton creen " que en Rusia pueden darse las condiciones para que el mercado rebote con fuerza " . Pego enlace:

http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2597517-franklin-templeton-eeuu-grandes-promesas-para-proximo-ano-perspectivas-2015

@Mayor, Supongo que te refieres a la cifra de las 500 toneladas del oro que salió de España rumbo Rusia. El dato lo he cogido del artículo que aparece en la wikipedia, que menciona la cifra de 510 toneladas de oro.

Tengo entendido que la neutralidad de España durante la primera guerra mundial había favorecido la acumulación de divisas y metales derivados del tráfico y comercio.  @Mayor si me puedes dar otras fuentes para leerme te lo agradecería mucho.

500 Toneladas de oro de un país que por entonces estaba dentro de los 8 países más pujantes del mundo, en una epoca en la que los metales estaban fuertemente vinculados con las divisas no me parece para nada descabellado.

Un saludo!

@apandres, trato de obtener ganacias especulando con fondos en los que se hayan producido grandes correcciones, ahora pienso que hay oportunidades en Rusia, antes de invertir en el Raiffeisen-Russland-Aktien (R) VT, lo hice con el Parvest Equity Russia Classic-Capitalisation ISIN: LU0823431720, pero este último decidí venderlo hace unos días porque acumulaba pérdidas cercanas al 14% de mi inversión y era el único fondo de toda mi cartera en el que tenías pérdidas en 2014, entonces vendí para compensar ya que este año había realizado muchas plusvalías. A lo que me preguntas, decidí entrar en estos fondos consultando sus históricos en Moningstar y en Lipper Leaders. Lipper le da una puntuación total a ambos fondos de 5-5-1. Y el Raiffeisen es un fondo con muy poco patrimonio, debería ser fácil de manejar al gestor.

En su día pubiqué un post sobre Rusia. Incorporaba una tabla de ETF para invertir (las rentabilidades son de esa fecha).

http://www.unience.com/blogs-financieros/GODSUS/rusia

 

 

 

@LIVIOS Gracias por tu comentario. Es cierto que Raiffeisen al tener poco patrimonio será mucho más fácil de gestionar que el resto pero me ha llamado la atención dos cosas.

 

1) Creo que infrapondera energia en relación a otros fondos de su categoria como DWS, o Parvest. Esto puede ser bueno o malo. Pero con el petróleo en mínimos creo que puede ser más malo que bueno.

 

2) El ratio de gastos corrientes es de 2,31, que está por encima de otros fondos que hemos hablado en este post.

 

En cualquiera de los casos viendo el fondo a  plazos de dos años obtiene mejores rendimientos que sus categorias. Entiendo entonces que el rating  estaría más que justificado.

Un saludo!

@apandres, ahora estoy leyendo el libro << Pensar rápido, pensar despacio>>, del premio nobel de economía Daniel Kahneman, y en él habla de algún estudio en el que se viene a decir que no por estudiar muchas variables y muchos datos estadísticos se obtienen mejores resultados. También se consiguen con observaciones simples. Yo soy incapaz de valorar si es bueno o malo sobrevalorar o infravalorar energía, dentro de mi ignoracia creo que el hecho de que ahora esté el petróleo en mínimos es bueno, si estuviese en máximos no podría especular. Tomo las decisiones observando cosas sencillas, que cualquiera puede ver y analizar sin entender de empresas, por ejemplo, del Raiffeisen-Russland-Aktien (R) VT tomo en consideración, su histórico de rentabilidad comparado con otros fondos de la misma categoria, es muy bueno, en los últimos 5 años su percentil es de 10-15-52-19-51 y 25 hasta noviembre en 2014, su PER bajo de 7,48, puntuacion total Lipper 5-5-1, cuatro estrellas en Morningstar, las comisiones 2,31%, y desde sus máximos de los últimos 18 meses corrigue un 38,14%.

En 2014 entré en este fondo el 11/03/2014 realizé nueva apartación el 09/04/2014 y las traspasé a otro fondo el 16/06/2014 obtuve rentalibidades del 19,48% y 16,47%. Puedo decir que con datos simples y mucha suerte conseguí buenas rentabilidades.

@LIVIOS No conocía el libro, (mejor dicho, lo había escuchado pero se me paso apuntar el nombre) me lo apunto!. Estoy plenamente de acuerdo en tu argumento, no siempre pensar mucho quiere decir pensar bien. Mi comentario en cuanto a la energia iba orientado a que si el universo de inversión está muy expuesto a energia, si esta está barata, entonces es mejor aumetar la exposición. Sólo eso. Mi más sincera enhorabuena por tus rentabilidades. Creo que teniendo fondos tan especialistas como el AT0000A07FS1 sería buenísimo que hicieras un post con todos tus fondos. Seguro que podemos aprender cosas interesantes

@apandres, gracias por tu felicitación, yo me tiro horas y horas mirando datos de fondos, en los que se producen grandes correcciones, dentro de los que corrigen mucho opto por los que creo mejores, pero curiosamente, al fondo que más le gané y menor tiempo era malo de solemnidad tan malo que ya no está en el mercado, era el BNP PARIBAS L1 Equity Turkey - N. ISIN: LU0212964570. Lo importante no es comprar algo bueno sino algo a buen precio aunque sea malo.

Ahora sigo de cerca el Schroder International Selection Fund Global Small Cap Energy A EUR, ISIN: LU0507598497, fondo desde mi punto de vista malo donde los haya ¿conoce alguien uno que sea peor?, pues en este no he entrado ya porque No cumple con la ley IRPF en materia de traspaso de fondos de inversión, los percentiles de los últimos años son 97-98-58 y 99 para noviembre de 2014, y Lipper le da una puntuación total de 1-1-1, pero desde su máximo de 2014 , que se alcanzó el 07/07/2014, corrige a fecha 02/01/2014 nada menos que un 51,11%. Si cumpliese la ley de IRPF en materia de traspaso hubiese traspasado desde otro fondo en el que tengo abultadas plusvalias, pero como no cumple esperaré a que corriga más, si ahora empieza a subir habré dejado pasar la oportunidad.

Hola @apandres, mi comentario sobre los crédulos se refería a la cifra de los 500 millones. Respecto a la de 500 toneladas es la misma que se ha visto en muchos comentarios sobre el tema. Siento no poder ayudarte sobre fuentes fiables porque no es un tema que me interese especialmente. Me di cuenta del lapsus por mi manía de leer las cantidades con especial atención. Espero que no te molestara el comentario al citarte el lapsus.

Suscribo el comentario de @Mayor. Sólo era una pequeña broma. 

Aunque escondía un guiño literario:

Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? – Enrique Jardiel Poncela

http://www.solodelibros.es/19/12/2007/pero-%C2%BFhubo-alguna-vez-once-mil-virgenes-enrique-jardiel-poncela/

A fecha de ayer, #Rusia es la categoría más rentable de Morningstar. A ver si aguanta para el resto del año.

@ apandres

esperemos que exista estabilidad politica y recuperacion, yo tambien espero buenas expectativas

Revisando como lo han hecho las categorías en el último año... Rusia lidera la clasificación con un 44% de subida. Ouch!

@ apandres

La verdad es que es impresionante, particularmente mis entradas mas arriesgadas este año han sido Russia y Brazil.

Un saludo

Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5