EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
andreacc
10:51 el 21 noviembre 2014

Managing Director de EFPA España

Decálogo para una jubilación perfecta

Los vehículos de ahorro para la jubilación no son sólo una opción más de ahorro, sino que se han convertido en un instrumento fundamental si queremos preservar nuestro nivel de vida cuando dejemos de trabajar. EFPA España ha elaborado un decálogo que repasa los detalles imprescindibles a la hora de asegurarnos una jubilación sin sobresaltos.

1. Contrata un plan con tu primera nómina. Cuanto antes comencemos a ahorrar para la jubilación mejor, ya que el ahorro sistemático en plan ‘hormiguita’ nos permitirá acumular un capital final suficiente para constituir una renta que complemente la pensión pública.

2. Dependiendo de tu edad y de tu perfil de riesgo, te convendrá una modalidad u otra de inversión. Una persona joven podrá adoptar mucho más riesgo en planes de renta variable para obtener una mejor rentabilidad a largo plazo e ir trasladando, con el paso del tiempo, su cartera a posiciones más conservadoras.

3. La entidad con la que contratamos nuestro plan es fundamental. Es importante analizar la calidad de la gestora por la que nos interesemos, sobre todo si sus planes ocupan unas buenas posiciones en el ranking de rentabilidad a largo plazo (rentabilidad sostenida) y solvencia. La información clara, puntual y de calidad de la entidad también debe ser un factor importante para evitar cualquier susto.

4. Hay vida más allá del plan de pensiones. Existen otros vehículos de ahorro para la jubilación como los Planes de Previsión Asegurados (PPA), los Planes de Ahorro Individual Sistemático (PIAS) o los Seguros de Vida de Ahorro.

5. Mejor realizar aportaciones mensuales que trimestrales. De este modo, lograremos diversificar el riesgo del momento de la inversión.

6. Ojo con las comisiones. Cuando contratemos un plan de pensiones, debemos estar muy atentos a las comisiones de gestión y... Leer más

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Recuerde todos los años cuando haga el IRPF que hay un dinero por ahí que corresponde al Plan.

 

Exacto @McBraulio hay que destinar un dinero al plan de pensiones para asegurarnos nuestra jubilación

Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 311 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5