Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
10:18 el 11 diciembre 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Adelantar la jubilación, jubilación activa y planes de pensiones

Adelantar el momento de la jubilación recortará nuestra pensión pública, por lo que, si queremos hacerlo, conviene planificarlo con tiempo, para poder generar el capital que necesitaremos gracias a nuestro ahorro e inversiones a través de distintos productos, desde planes de pensiones a fondos de inversión, por ejemplo.

La jubilación anticipada puede deberse al cese no voluntario del trabajador o por propia voluntad. En ambos casos, la pensión de la Seguridad Social se calculará aplicando a la base reguladora ( pensión que le correspondería teniendo en cuenta lo que ha cotizado el trabajador), el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados (entre el 50 y el 100% según el número de años cotizados) y el coeficiente reductor que corresponda (depende del número de años cotizados y se aplica por cada  trimestre que se adelante la pensión respecto de la edad legal). En el caso del cese voluntario el coeficiente reductor es mayor.

Por otra parte, quienes retrasan la jubilación, reciben mayor pensión y, además, durante esos años ‘extra’ cotizan menos, por lo que tienen más renta disponible. Es importante saber que la suma de ese extra con la pensión reconocida no puede superar la cuantía del máximo de la base de cotización vigente en cada momento (que en 2015 asciende a 43.272 euros anuales).

En caso de retrasar la jubilación, y en lo que se refiere a los planes de pensiones, desde 2013 existe en España la posibilidad de prolongar la vida laboral a través de la jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo con el cobro del 50% de la pensión de la Seguridad Social que corresponda a la persona.

Pueden beneficiarse quienes realicen cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, pero no aquellos incluidos en el régimen de clases pasivas (funcionarios que ocuparon el puesto antes de 2011). Y es aplicable tanto para trabajo a tiempo completo, como parcial.

El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos, por lo que la circunstancia de jubilación activa es compatible con el rescate de planes de pensiones. Sin embargo, antes de retirar el dinero de nuestro plan, hay que analizar si  desde el punto de vista fiscal nos compensa. Cuando haya finalizado la relación laboral por cuenta ajena o se haya producido el cese en la actividad por cuenta propia, se cobrará el importe íntegro de la pensión de jubilación.

Si quieres saber más sobre pensiones y jubilación, también puedes descargar la guía  Jubilación, más que un plan de pensiones .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
14 Artículos
carlos.alosete
5 Artículos
Abante
27º 14 Artículos
mariatejero
3 Artículos

Más comentados

¿Cuánto debo aportar a un plan de pensiones? Hagamos números
43 Comentarios
La que se nos viene encima
32 Comentarios
Un repaso a la industria de planes de pensiones en España
14 Comentarios
Planes de Pensiones. Situación actual y perspectivas.
14 Comentarios
Cuando el ahorro fiscal puede salir muy caro
13 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5