AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
16:48 el 28 septiembre 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Inversores ante la "muerte del PC"

 

I- ERA “post-PC”

El 20 de Noviembre de 2010 se cumplieron 25 años del primer Windows. Recordando esa efeméride Ray Ozzie   alertó muy seriamente a Microsoft que "debía prepararse para un mundo post-PC". 

Esta afirmación no estaba pronunciada por uno de los múltiples agoreros que pululan, en ocasiones, por los medios de comunicación. Ray Ozzie fue, hasta el 19 de Octubre de 2010, "Chief Software Architect" de Microsoft. Aprovechando su despedida emitió una nota de prensa el 28 de Octubre titulada " El amanecer de un nuevo día" que puede considerarse su testamento tecnológico.

Cierto es que ya Steve Jobs, en una entrevista para “Wired Magazine” en 1997, hablaba que la época del PC había llegado a su fin,cosa que reiteró con más rotundidad en el lanzamiento de su iPad. Y John Herlihy, director de ventas de Google en Europa, declaró en 2010 en la “Digital Landscapes Conference” que la compañía se iba a orientar hacia los dispositivos móviles ya que éstos serían más importantes que los PCs de escritorio en apenas 3 años. Literalmente dijo:

“En 3 años, hacia el 2013, los PCs de escritorio serán irrelevantes. En Japón gran parte del desarrollo e investigación está centrado en teléfonos, no en PCs”.

Wener Knoblich, general manager EMEA en Red Hat, también ha reiterado en muchas ocasiones que no hay futuro para el PC de escritorio actual porque la migración de aplicaciones convencionales a aplicaciones web y la afluencia de servicios en la nube está haciendo que más y más tecnologías no dependan del paradigma tradicional.

Jim Chanos, gestor de Kynikos Associates, habla abiertamente que la muerte inevitable del PC va a afectar a la industria tecnológica y empresas como HP y Dell sufrirán pues están encaramadas en la obsolescencia.

Esta nueva tendencia a considerar al ordenador de escritorio como algo obsoleto no debe ser obviada por el inversor bursátil.Incluso en el “Intel Developer Forum” (IDF) celebrado la semana pasada la mayoria de ponencias y sesiones de trabajo se centraron en el mundo de los “tablets” y “ultrabooks”. No es que el “desktop” o tradicional PC quedara relegado sino que básicamente fue totalmente ignorado.

El propio Ray Ozzie, en la nota antes citada, reconoce que cada 5 años la industria tecnológica experimenta lo que parece ser un punto de inflexión que da como resultado una gran turbulencia y cambio.

Mi propósito, en el presente post, es analizar si estamos asistiendo a ese momento de cambio sustancial de gustos y preferencias y como podemos capitalizar, como inversores, ese mundo de oportunidades.

II- ¿CAMBIO DE PARADIGMA?

Puede parecer prematuro hablar de la era “post-PC” observando los millones de terminales vendidos al año a nivel mundial pero lo cierto es que, como inversores, debemos observar las tendencias para tomar nuestras decisiones de inversión.

La frenada en el crecimiento mundial en el mercado de PCs puede observarse en el siguiente gráfico:

La curva del éxito del PC no podía seguir creciendo inexorablemente. El primero en observar esta circunstancia fue IBM que en el año 2005 separó su división de Pcs y la vendió a Lenovo. IBM aseguró que no valia la pena seguir en un mercado con tan pocos márgenes como el ensamblaje de PCs.

La pregunta del millón es si esa ralentización o aplanamiento que se observa en el gráfico constituye un punto de inflexión y puede hablarse del declive de los “desktops”. Los PCs están siendo acosados por sus hermanos menores (“notebooks” y “netbooks”), por los “smartphones” y por los “tablets”.

iOS y Android están afectando lentamente al mercado de los PCs haciendo disminuir sus ventas. Sameer Singh de “Tech-Thoughts” ha analizado algunos de los datos más importantes de la consultora Gartner y ha encontrado que los usuarios actualmente están reemplazando sus PCs con menos frecuencia que antes. Muchos usuarios no sienten la necesidad de renovar sus PCs pues el foco de innovación se centra en “smartphones” y “tablets”.

Sameer ha escrito lo siguiente que es muy revelador:

“En los últimos años los PCs son vistos como accesorios.Tener un PC es una necesidad pero actualizarlo no. Esto ha sido provocado por un cambio en el desarrollo del entorno de PCs a entornos móviles”.

Los “tablets”, por ejemplo, están creciendo a un ritmo sin precedentes.Ninguna otra tecnología ha penetrado tan rápidamente en la sociedad, ni siquiera la electricidad. NPD Group predice que los “tablets” superarán a los portátiles en un futuro inmediato eclipsando las ventas en 2016.

He realizado el siguiente gráfico para apreciar el nivel de penetración de las diferentes tecnologias en el 10% de los consumidores:

El crecimiento en el segundo trimestre de 2012 en el merrcado de PCs, “smartphones” y “tablets” muestra claramente la situación:

 

En el segundo trimestre de 2012 el mercado de PCs sufrió su séptimo mes de crecimiento plano a un sólo dígito.

Los defensores del mercado de PC alegan que la grave situación económica de crisis y el próximo lanzamiento de Windows 8 pueden explicar el retroceso del 0,1% en ventas. Pero observando el gráfico podemos extraer otras conclusiones: lo que se deduce es que los gustos de los consumidores están cambiando y, frente a un mercado maduro de PCs, son los teléfonos inteligentes y los “tablets” multimedia los que están acaparando las ventas.

No en vano Apple (AAPL) y Google (GOOG) están en máximos históricos mientras de Hewlett Packard (HPQ) y Dell Inc (DELL) lo están en mínimos.

En el segundo trimestre de 2012 la venta de “smartphones” ha crecido un 42,7% alcanzando el 37% del volumen total de teléfonos móviles que está cifrado en 419 millones. Es decir, una venta de 155 millones de “smartphones” frente a los 87 millones de PCs.Los ganadores en este mercado son Samsung (con una cuota mundial del 21,6%), Google (su sistema operativo Android equipa el 64% de los terminales) y Apple.

Por su parte, y como puede observarse en el gráfico, la venta de “tablets” aumentaron un 254% en 2011 hasta los 68,7 millones de unidades y se estima que a cierre de 2012 se haya incrementado otro 54% hasta los 106 millones de unidades.

Según datos de Strategy Analytics, durante el segundo trimestre de 2012 se han vendido 24,9 millones de “tablets”, los ingresos han crecido un 52% (9.000 millones de $) y las unidades vendidas un 84%. El 68,3% del mercado es de Apple y Android tiene un 29,3% de cuota de mercado en el sistema operativo.

Aunque la irrupción de Windows 8 puede cambiar este escenario será difícil competir con estos gigantes. Gran parte de las ilusiones de HP y Dell están en ese nuevo sistema operativo.

Veamos los datos del segundo trimestre en las ventas de PC para ver quien son los realmente perjudicados por este denominado “cambio de paradigma”.

 

III- ESTUDIO COMPARATIVO DE VENTAS DE PCs

1º Mercado mundial (-0,1%)

En el siguiente gráfico elaborado para los lectores de Unience puede verse la distribución de cuota de mercado de los cinco grandes en el segundo trimestre de 2012.

A nivel mundial sólo se aprecia un retroceso en ventas del 0,1%.Pero hay algunos datos que, como inversores, no podemos descuidar.Pese a que HP sigue siendo líder del mercado con un 14,9% de cuota de mercado sus ventas mundiales han retrocedido un 12,2%.Lo mismo ocurre con Dell que, con un 10,7% de cuota, ha visto retroceder sus ventas un 11,5%. Por el contrario los otros compertidores han visto un incremento notable: Lenovo un 14,9%, Asus un 38,6% y Acer un 3,6%.

 

2º EE.UU (-5,7%)

Es en EEUU donde se observa una mayor disminución de las ventas de ordenadores personales alcanzando el -5,7%.

Apple es la única compañía que experimenta un aumento del 4,3% en la venta de ordenadores. El resto muestra un descenso significativo: HP (-12,7%), Dell (-9,5%), Acer (-14,10%) y Toshiba (-19,5%).

3º Europa (-2,4%)

Analizando las ventas de Francia, Reino Unido y Alemania apreciamos que las ventas cayeron en el segundo trimestre de 2012, un 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.Los equipos de sobremesa se desplomaron un 12,8% mientras que los portátiles (sin incluir tablets) crecieron un 4%.

En el siguiente gráfico podemos apreciar la distribución de cuota de mercado en Europa de los top 5:

Observamos que HP sigue ostentando la primera posición pese a haber experimentado un descenso de ventas del 13%.Le siguen Acer y Asus que han crecido un 15,3 y un 42,8% respectivamente.Dell también ha experimentado un retroceso del 13,65 mientras que Lenovo ha crecido un 10% y sigue a Dell de cerca.

El retroceso del 2,4% en ventas se atribuyen a las convulsiones económicas que se están viviendoi en lka Unión Europea así como a una pérdida de interés de un público que está esperando a Windows 8 para renovar conjuntamente hardware y software.

El efecto “tablet” también ha propiciado un desinterés por parte de los consumidores.

IV- LOS GRANDES PERJUDICADOS: HP y DELL

Como hemos señalado antes, según los estudios llevados a cabo por IDC y Gartner, caen las ventas mundiales de Pcs.Por marcas las grandes perjudicadas son HP y Dell, mientras que Asus y Lenovo están viviendo una época dorada en cuanto a ventas.

Veamos en el siguiente gráfico la evolución de la cuota de mercado de los Top 5:

HP y Dell son las dos compañías que pierden cuota de mercado.Esto se ha traducido en su evolución bursátil que puede apreciarse en el siguiente gráfico:

1º Hewlett Packard (HPQ)

La compañía HP, pese a mantener todavía la primera posición en venta de PCs en todo el mundo, ha visto disminuir trimestre a trimestre sus ventas mundiales. Además de no haber finalizado su reestructuración interna se está enfrentando a precios muy agresivos de Lenovo en el mercado profesional yrecibiendo amenzas en el mercado de consumo por parte de Asus y Samsung.

Podemos afirmar, por tanto, que HP tiene 3 frentes abiertos: el cambio de paradigna no resuelto en las tendencias de consumo,la lucha en el mercado profesional y elde consumo.

Pero de ellos el más importante es, como dice Jim Chanos, que el gigante del PC ha perdido el cambio de paradigma representado opoir “smartphones” y “tablets”. En “Delivering Alpha Conference” Chanos dijo que HP está atrapada en el cambio sísmico de la industria y no ha sabido reaccionar. Este gestor considera que HP es una “trampa de valor” (“value trap”) y ha manifestado en reiteradas ocasiones que está “short” en el mismo pues es una empresa al borde de la obsolescencia.

Ciertamente HP está en camino de convertirse en uno de los peores valores del Dow por tercer año consecutivo.El añao pasado sus acciones cayeron un 40% sólo por detrás de Alcoa (AA) y Bank of America (BAC). 

El próximo miércoles, 1 de Octubre, HP hará una presentación a analistas para intentar cambiar esta corriente de pensamiento negativa que existe sobre el valor.

Como he comentado en otros “posts” de Unience (por ejemplo, “Nokia y Kodak: ¿Vidas paralelas”), HP no se adaptó a la revolución móvil y está pagando duramente las consecuencias.

¿Es compartida esta opinión entre otros gestores de “Hedge Funds”?

He elaborado la siguiente infografia para poder apreciar las compras y ventas en el valor.

2º DELL Inc (DELL)

Dell es otro caso paradigmático de la falta de adaptación al mundo móvil lo cual le situa en una delicada posición en la era “post-PC”. Incluso Microsoft (MSFT) no ha confiado en ellos la realización de su tablet “Surface” y ha preferido lanzar la suya propia rompiendo, así,la tradicional dependencia que Dell y HP tenían respecto a Microsoft.

Dell está en un proceso de transformación para dejar de ser un proveedor PC de consumo a proveedor de servicios profesionales. Ha perdido mucha cuota de mercado.En este segundo trimestre ha perdido un 1,4% de cuota de mercado con una disminución del 11,55 en v entas y en el mercado americano un 0,9% de cuota con dismunición del 9,5%.

Pese a que Jim Chanos también considera que es un “value trap” no está ya “short” en el valor pues considera que ha experimentado ya un retrioceso importante y bajadas adicionales no le compensan el riesgo a asumir.

Hago un repaso a los movimientos que algunos gestores han hecho en Dell :

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
5 veces compartido

Impresionante!! Qué bueno.

Impresionante Andrés. Gracias de nuevo por el tiempo dedicado a las gráficas de este post (se que no son nada fáciles de hacer).

La verdadera incógnita es saber a dónde nos llevará el futuro en los próximos años. Parece que no serán ni tablets ni móviles....y nos iremos al mundo de las gafas que ha planteado Google hace unos meses y que puede convertirse en una realidad, por extraño que nos parezca ahora.

 

 

Soros vendido en DELL?

 

A mi la verdad que me daría mucho reparo ponerme corto en una compañía que tiene tanta pasta por acción...

Gracias, Andrés por tu maravillosa información!!.

Gracias Andrés, muy buen trabajo, nos aclaran las cosas en pequeña Informática y por tanto el futuro de hacia donde dirigir nuestras inversiones en este importante sector.

Impresionante y estoy de acuerdo. Se ve que los cambios sociales que se estan produciendo se trasladan a las empresas.

Muy interesante información. Habrá que seguir este mercado con interés los próximos años... Como dicen los sabios, con el tiempo, todo se convierte en una tostadora.

Muchas gracias por tan increíble trabajo y por compartirlo con nosotros.

Un saludo

Muchas gracias a todos!!

Hay 2 cosas que me parecen importantes.

1a.- ¿para que se usan principalmente, PCs, tablets y demás?

aproximadamente (escribo de memoria) la mitad de los usuarios para navegar por internet, la cuarta parte para currar y el resto para videojuegos y demás

1b.- ¿qué cacharro responde mejor a estas necesidades?

Para estar muchas horas seguidas delante de la pantalla trabajando o jugando mejor el PC. El problema que tiene, es como indica Andrés en el artículo, los PCs se renuevan poco, porque las prestaciones que ofrecen actualmente, están muy por encima de las necesidades más exigentes.

Para simplemente navegar por internet lo mejor es el tablet (a menos que te pases horas) porque es portable y mucho más cómodo que un laptop. Además tiene un gran margen de mejora. Hasta que alcancen las prestaciones de un PC y se puedan usar indistintamente (o casi). Teniendo esto en cuenta, creo que son los laptop los que tienen un futuro más negro. El día que se pueda jugar al Call of Duty y trabajar con un tablet como se hace con un laptop nadie se comprará uno de los segundos.

2.- el margen de mejora

Como he comentado antes, los tablet tienen un gran margen de mejora, así que veremos una nueva versión de IPad cada 2 años o menos, que previsiblemente se venderán bien con la cantidad de tecnoadictos que hay

 

En resumen, creo que la venta de PCs caerá un poco y se estancará, pero no se estrellará. En cambio, los laptop son los que están abocados a desaparecer a más largo plazo, aunque crezcan sus ventas en los próximos años. Y los tablets seguirán creciendo mogollón.

Y ojito a compañías como Sony con experiencia con videoconsolas portátiles, porque me da en la nariz que van a liderar el perfeccionamiento tecnológico de los tablet.

Casi un mes después de la publicación del post "Inversores ante la muerte del PC" ,que ha dado origen a los comentarios precedentes, la revista Barron´s ha publicado la siguiente portada:

Pronto sabremos si después de un mes esta portada funciona como "indicador contrario" y asistimos a un rebote en el corto plazo en las acciones del sector.

¿Cuantos años hace que se auguró la desaparición del papel en las oficinas?

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5