BrightGate (312º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
BrightGate
12:46 el 03 julio 2015

Seis Megatrends que mueven la Economía China

Recientemente he leído un libro escrito por Jonathan Woetzel y Jeffrey Towson donde sintetizan los seis movimientos tectónicos que mueven la Economía China. El gigante asiático se está desarrollando de una manera tan veloz y a una escala tan compleja, que no es fácil sintetizar dichos movimientos en algo tan sencillo de leer como   1 Hour China Book . He tratado de actualizar algunos datos algo desfasados (fue terminado en 2013) y aportar algunos criterios propios. No obstante recomiendo su lectura, puede adquirirse fácilmente en la web

Megatrend #1: El Proceso de Urbanización

Millones de personas se han desplazado del campo a las ciudades. Trescientos en los últimos 30 años, trescientos cincuenta millones adicionales se moverán en los próximos años, según McKinsey. Este proceso de urbanización chino mueve una media de 18.5 millones de personas del campo a las urbes cada año. Tiene fuertes semejanzas al movimiento migratorio hacia el Oeste en EEUU en el siglo XVIII, donde la gente buscaba una nueva vida y una oportunidad. La cifra actual de urbanitas supera los 730 millones (53% de la población) muy por debajo de las tasas del 70-80% de Japón y EE.UU. Queda un largo camino por recorrer y todo señala que China apunta hacia el billón de habitantes urbanos.

El proceso de urbanización es sin duda la fuerza motora más potente de todas las que trataremos en este texto. La ciudad de Shenzen , en la frontera con Hong Kong, ha pasado de 100.000 habitantes a más de 10 millones en poco más de 30 años. La llaman la “ciudad sin memoria” – nadie se acuerda como era porque nadie estaba allí para contarlo. Ordos sin embargo, en el interior de Mongolia, es un ejemplo de ciudad “ fantasma”. Se construyó para albergar una población de 1 millón de habitantes que a día de hoy, no han llegado. En la imagen Shenzen y Ordos:

 

 

Cuando construyes 160 ciudades de más de 1 millón de habitantes (Europa tiene 35); algunas veces la Demanda supera ampliamente la Oferta (congestión en Shanghái), otras veces aciertas y creas una ciudad “modelo” que funciona correctamente sin excesos (como Shenzhen) y otras veces la Oferta se anticipa a la demanda y junto con especulación inmobiliaria aparece una Ciudad “ Fantasma” (Ordos). Esto, que se explica de una manera tan sencilla, no está en consonancia con los titulares de periódicos que suelen centrarse en la segunda foto, cuando hablan de la Burbuja Inmobiliaria en China.

Es indudable que el proceso de urbanización va muy ligado a un proceso de riqueza. Los seres humanos somos animales sociales y la proximidad entre personas nos cambia nuestra forma de actuar, de comunicarnos y de consumir. Cambia nuestro status económico. Lo que vemos urbanísticamente en China es un incremento en el número de personas que habitan en las ciudades y su consiguiente incremento de la capacidad de gasto de dichas personas.

Megatrend #2: Fabricación a gran escala

China ha sido en esta última década la Fábrica del mundo. El “ Made in China” está presente en nuestras vidas y ha sido gracias a una mano de obra barata (Salarios de media a $2.1 por hora trabajada vs $35 en EE.UU aunque creciendo rápidamente) y un rápido crecimiento de la demanda doméstica (China fabrica más coches para su población interna que EE.UU).

 

 

Hace 10 años la mayoría de las exportaciones chinas eran artículos como juguetes y textil. En la última década se ha producido un gran cambio: la producción en China hoy está más relacionada con tecnología (teléfonos, coches, ordenadores etc…) y dentro de poco fabricarán sus propios aviones. Otra importante tendencia que ha tenido lugar en la última década es el cambio en la geolocalización de sus fábricas, trasladándose desde zonas con costes laborales más altos en la costa este a zonas del interior y oeste.

Vamos a poner un ejemplo centrándonos en la Industria de Tecnología Médica: Siemens y Johnson & Johnson entraron en China hace una década a fabricar con un potente branding, tecnología avanzada y mucha liquidez. Sus competidores eran los de siempre: otras marcas internacionales con las que competían en el resto del mundo y que también se posicionaban en China.

Se estima que el Gasto en Salud en China se triplicará en los próximos 8 años. Esto sumado a una población de casi 1.4bn de habitantes hace que el mercado chino se presente como un mercado muy apetecible en el que competir. Si vas a un hospital en ciudades TIER I como Beijing o Guangzhou y te haces una resonancia o un TAC, es probable que la máquina sea fabricada por Medtronic, Philips o Abbott. Si vas a un hospital en ciudades TIER 2-4 las maquinas son fabricadas por compañías chinas como Midtray, KangHui, Weigo o Microport. El 50% del mercado de tecnología sanitaria en China está fabricado por compañías locales. Esto era inimaginable para Siemens y Johnson hace una década.

Estas compañías que acabamos de mencionar fabrican con márgenes sobre ingresos que rondan el 35-55% gracias a bajos costes competitivos lo que contribuye a que se genere liquidez. Dicha liquidez se está invirtiendo en escalar el tamaño de dichas compañías y en I+D. China Mindray invirtió por ejemplo el 18% de sus Beneficios en I+D y se está preparando para dar el salto al segmento medio y alto  y así competir con las multinacionales.

¿Competirán estas compañías en el mercado exterior?

80 Compañías chinas han entrado en el Fortune 500 en la última década (hace una década tenían 11). Pero analizando dichas compañías, llama la atención que la mayoría de ellas han llegado a dicho tamaño por su crecimiento en el mercado chino y no porque se hayan convertido en compañías globales. Hay obviamente excepciones como Lenovo, Huawei etc…

El objetivo de las compañías chinas a día de hoy es fabricar para la clase media china  acumulando cuota de mercado y no competir con multinacionales por el mercado global. Los fabricantes chinos tarde o temprano querrán convertirse en los futuros Sony, Samsung, Toyota o Hyundai – por lo tanto esa lucha vendrá más adelante y será un escenario muy interesante para analizar. Es hora de que nos olvidemos de esa china que fabricaba zapatos y bicicletas.

Megatrend #3: Incremento de Consumidores en China

Los dos “ Megatrends” anteriores han sido poderosas fuerzas económicas que se han desarrollado en las últimas décadas. Este nuevo, está realmente comenzando ahora y muchos piensan que será el catalizador del crecimiento chino de los próximos años.

En los últimos 30 años, trescientos millones de chinos entraron en el umbral de la clase media. Según datos de la OCDE, otros doscientos entrarán antes del 2026. Esto significa que Asia va a pasar de tener una cuota del 18% de la clase media mundial en 2009 a un 66% en el 2030. La clase media asiática se convertirá en el mayor motor de crecimiento visto jamás en la historia.

Las compañías orientadas al consumo en china se han convertido en Mega Factorías en los últimos 15 años. La estrategia era proveer al consumidor de “ value for money”. Ofrecían productos básicos que mejoraban la vida del consumidor a un precio bajo y con una calidad aceptable (maquinas lavadoras, muebles etc…)

Estamos observando ahora un nuevo tipo de consumidor: El consumidor emocional. Consumen en Starbucks, usan ropa de marca y compran IPhones. De la noche a la mañana no todo está basado en el precio. En sus hábitos de consumo, se introducen rápidamente conceptos occidentales como el placer emocional de la compra, la lealtad a una marca etc.

Haga el ejercicio de aplicar a las previsiones de cualquier sector del consumo un billón de urbanitas consumiendo. Los números resultantes son mareantes como podremos observar en el siguiente ejemplo:

La Industria Cárnica - A medida que una sociedad se enriquece, se dispara el consumo de carne. Los chinos se están convirtiendo en carnívoros. Y son muchos chinos. China es en la actualidad, el mayor consumidor mundial de carne de cerdo. La USDA estima que hay 476 millones de cerdos en china (la mitad de la población mundial). Kentucky Fried Chicken (KFC) tiene 4000 centros en china (abre uno al día). Shandong Tyson Food Company tiene la capacidad de procesar 3 millones de pollos a la semana. Imagínese el tamaño de una fábrica que procesa 156 millones de pollos al año.

Megatrend #4: Dinero – Mucho Dinero

El capitalismo requiere de capital, y el sistema financiero chino está moviendo grandes masas de capital. Llámelo como quiera - socialismo de mercado, capitalismo estatal, capitalismo dirigido – el sistema financiero chino impresiona a cualquier capitalista.

Las siguientes fotos son tomadas desde el mismo lugar y muestran el Distrito Financiero de Pudong (Shanghái) 26 años después (1987/2013).

 

 

A día de hoy la Torre alta que aparece en construcción llamada la Torre Central de Shanghái está ya terminada con sus imponentes 632 metros y 420.000 m2.

Una imagen vale más que mil palabras. No sé si impresiona más, la Imagen del skyline de Shanghái o el gráfico de cómo ha posicionado China sus 4 Bancos Estatales entre los 5 mayores del mundo en volumen de Activos (y revisen en el cuadro de a qué ritmo crecen cada uno de los diez).

 

 

La verdadera “ Megatrend” no sólo es la cantidad de dinero que se mueve sino el volumen, la eficiencia y sofisticación a la que circula entre compañías, proyectos e instituciones financieras.

El desarrollo financiero de china no son solo un par de ciudades. Es también la formación recibida a nivel nacional de cientos de miles de banqueros, directores de oficinas, contables, abogados, traders, analistas, auditores y demás criaturas pertenecientes a las finanzas modernas. Es la formación de mercados bursátiles y un robusto ecosistema formado por personas, capital, tecnología y regulación. Todo esto se ha materializado en la “ Megatrend” número 4. Si es estable o no, será una cuestión que abordaremos en otro escrito.

Megatrend #5: Talento - Mucho talento

Seis semanas antes de lanzar Apple su primer IPhone, Steve Jobs reunió a su equipo y les dijo que las pantallas de plástico del prototipo del IPhone se rallaban con facilidad. Dio la orden de rediseñar la pantalla con una nueva que fuera de cristal y que estuviera lista para entrar en fábrica y producirse sin retrasos en la fecha prefijada. Uno de los directivos de Apple cogió inmediatamente un avión con destino a Shenzhen. Allí se encontraba el socio fabricante de Apple: Foxconn. Dicha empresa tenía ya  200.000 empleados preparados para ensamblar teléfonos en seis semanas y ni siquiera tenían un fabricante que fuera capaz de investigar, diseñar y fabricar dichas pantallas.

A los cuatro días ya tuvieron una primera oferta de una compañía china que se comprometía a investigar una pantalla de cristal anti-arañazos, fabricarla y entregarla en plazo y forma. La compañía se llevó el contrato y cuatro semanas después dieron con una pantalla que cumplía con las especificaciones técnicas y de calidad y comenzaron a fabricarla.

Hay dos aspectos importantes en esta pequeña historia:

  • La primera es la velocidad, flexibilidad y organización del ecosistema manufacturero en china.
  • La segunda es que Apple encontró a 8.700 ingenieros industriales que supervisaron a 200.000 operarios que fabricaron la primera serie de IPhones en el mercado. El periódico The New York times estimó que Apple hubiera tardado 9 meses en reclutar dicha cantidad de ingenieros en EE.UU. En china tardó 15 días.

En la última década, el gobierno chino ha centrado muchos de sus esfuerzos en desarrollar talento humano a gran escala. Desde 1998 el porcentaje del PIB dedicado a la educación se ha multiplicado por tres, el número de universidades por dos. A modo de ejemplo, el número de graduados universitarios pasó de 1 millón anual en 1998 a 7.5 millones en 2012. El gobierno chino pretende que para el 2020 haya 195 millones de graduados (expectativa de 120 millones en EE.UU).

Es cierto que, tan importante como el volumen de graduados, es la calidad de los mismos. Este es otro punto que muchos expertos cuestionan. Lo importante es que el número de graduados está ahí, las estructuras corporativas y educacionales ya existen y el dinero destinado a educación es un porcentaje importante del PIB comparado con otras economías. La innovación y la calidad terminarán por llegar.

Megatrend #6: The Chinese Internet

Era lógico pensar que siendo la tercera economía del mundo, por detrás de Europa y EE.UU, con una población de 1.4 bn, una “ Megatrend” obvia que nos faltaba es el impacto que ha supuesto el mercado chino en el mundo online

El descubrimiento de Internet ha sido un fenómeno reciente en china. La penetración en 2013 era de tan solo el 40% comparado con un 80% en EE.UU, pero 550 millones de chinos navegando (vs 245 en EE.UU) es un megadriver que no podíamos obviar. El primer efecto que ha producido esta entrada masiva de usuarios ha sido posicionar el mandarín como la lengua más usada en Internet desbancando al inglés. Pero el internauta chino nada tiene que ver con el occidental. En Europa y EE.UU hemos sido dirigidos ordenadamente a través de  distintos productos y servicios en la red: Twitter se introdujo con posterioridad a Facebook que a su vez nació después que Google. Amazon fue predecesor a Google. Hotmail sustituyo el email clásico y así sucesivamente. El público occidental cambiaba sus preferencias online de una manera gradual. En china no ocurrió así, se encontraron con acceso a una gama de productos y servicios que nunca habían visto antes. Y esto hace que sus comportamientos en Internet sean impredecibles y distintos a los nuestros

De media, el internauta chino pasa 20 horas semanales enganchado a la red (seis horas más que los americanos). Y menciono “ enganchado” porque la entrada en el mundo “ online” ha generado tal efecto adictivo y obsesivo que el gobierno ha decidido regularlo hasta tal punto, que se han implementado normas donde los menores de 18 años tiene que presentar sus DNI ’s en cibercafés y tienen por ley limitado el uso a 3 horas diarias de la red

Los tres grandes en China son los siguientes: Baidu como motor de búsqueda, Tencent para mensajería instantánea y AliBaba en e-commerce. Para hacerse una idea del potencial de e-commerce en china, el 11 de Noviembre de 2012 coincidiendo con el día festivo de los solteros en China, Alibaba lanzó una campaña promocional de ventas online con fuertes descuentos, similar al “ American Cyber-Monday” que en EE.UU se celebra después del fin de semana de Thanksgiving. El “ Cyber-Monday” recaudó en 2012 $1.5bn en ventas en EE.UU mientras que la promoción de Alibaba generó $3.1bn en un solo día (12 millones de envíos en paquetería). Dicha fecha se ha convertido en el día que más ventas Online se producen en el mundo. En 2014 las ventas se dispararon hasta los $9.3bn USD.

Conclusiones Finales

Todos los días en las noticias leemos artículos y opiniones donde se hablan de las bondades de china y de las burbujas especulativas que se están generando (deuda, real estate etc…). En este artículo hemos hablado de seis mega placas tectónicas que están moldeando al gigante asiático y al mundo. En un país tan complejo donde todo se desarrolla a gran velocidad sobre un territorio tan extenso y con una población tan brutal, es lógico pensar que la inestabilidad y el caos sean una parte natural del juego, como también lo son las oportunidades.

Invertir en china con el argumento optimista de pretender que haya crecimiento estable es ridículo. No invertir bajo el argumento pesimista de burbujas y volatilidad, es obviar la que será dentro de unos años la mayor economía del mundo, como lo fue ya en el pasado. En china ocurren regularmente “ booms” y “ busts” en la orden del día.

El argumento de Towson y Woetzel es que hay que ignorar a los optimistas y a los pesimistas. Nadie duda de que haya catalizadores y tendencias económicas y demográficas en china que están cambiando el mundo. Estas tendencias son globales y a largo plazo. Están provocando cambios en la manera en la que realizan su actividad la mayor parte de compañías del mundo. Como dice la última cita del libro: “ Stay focused on the basics. Business is business. And business in china is spectacular ”.

 

Jacobo Arteaga

BrightGate Capital SGIIC S.A.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Fantástico artículo. Muy interesante.

Muy bueno, gracias.

Gracias por el artículo. Las cifras sin duda impresionan.

 BrightGate,conoces algun fodo de china,que consideres bastante bueno,

un saludo,

 

¿Cómo recomiendas invertir en China?

¡Gran artículo. Gracias¡

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

DIGITALIZACIÓN y BANCA

LIERDE


La semana pasada un seguidor de nuestro grupo nos preguntaba: ¿Podrían explicar los criterios de inversión para tener posiciones (aunque muy pequeñas) en Santander y Popular? Lo primero de todo, aclarar que la po...

La rentabilidad de la banca no llegará al 8% pese a mejorar 7 décimas

aran_r


Después del estallido de la crisis económica, gran parte de las compañías europeas no han logrado recuperar su estado de salud anterior. Sin embargo, las diferencias entre sectores son notables y el gran candidato ...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5