Adrián Godás Della Ripa  

Doctor98 (55º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Doctor98
15:59 el 18 mayo 2016

Un joven economista inversor loco

Lecciones de inversión en los cómics

Sí, parecen una tontería, unos libritos con dibujos... pero, y si te dijera que varios cómics nos pueden enseñar algún consejo para invertir mejor? Es mas: varios de los superhéroes que tu hijo admira nos pueden enseñar claves del liderazgo empresarial.

 

Puede parecer chocante pero es así. Los típicos héroes millonarios de los cómics podrían montar de verdad sus empresas. En realidad, varias están inspiradas en empresas reales como ya veremos ( incluso en el logo ).

 

- Batman e Industrias Wayne: Bruce Wayne ( Batman ) proviene de una dinastía de millonarios, sus antecesores iniciaron el imperio Wayne en el negocio del ferrocarril en el s.XIX. Bruce tiene una maestría en física, experto en criminalística, artes marciales y espionaje, viajó por todo el mundo y seguramente tiene un MBA. Él es consciente de sus ventajas y limitaciones. Wayne es analítico, introvertido y reflexivo lo que le otorga la capacidad de escuchar. 

Observamos aquí características típicas de un CEO: amplios conocimientos en muchas materias, además de negocios claro; sabe pensar por si mismo y escuchar atentamente ; rodearse de un buen grupo de consejeros ( su mayordomo Alfred )....

 

Wayne Enterprise es un holding dedicado a muchos sectores: producción de alimentos y supermercados,  transporte de carga marítimo, biotecnología e investigación médica, industrias de maquinarias y electrónica, entretenimiento, energía...  Además, tiene una fundación dedicada a temas de salud y educación. 

Wayne Enterprise es un creador de cash flow constante. La empresa tendió hacia una concentración vertical para controlar toda una cadena productiva, es decir, desde las materias primas, pasando por la transformación, manufactura y distribución. Los holdings están en capacidad de abaratar costos de proceso productivos y reducir al mínimo la competencia.  Estas características especiales de los holdings le permiten reducir riesgos y maximizar utilidades.  Así que podemos esperar una empresa en crecimiento constante pero lento.

Observamos entonces u n negocio familiar con un amplio pasado, con una gran diversificación y que supo adaptarse y evolucionar ( desde ferrocarriles y construcciones hasta lo que es ahora ), reducción de costes...

Esto me suena a algo... la General Electric . A esta no le fue nada mal en Bolsa durante muchos años...

 

- Iron man y Stark Industries: Tony Stark ( Iron man ) es sin duda alguna un ingeniero con amplios conocimientos en desarrollo de software, robótica y diseño mecánico.Tony Stark ha desarrollado una gran autoestima , administra de manera casi perfecta los recursos que tiene a su alcance y sabe administrar el miedo. Estas características le dan a Stark la cualidad de tomar con rapidez decisiones importantes en momentos de mucha tensión. 

Confianza en si mismo, control de los medios al alcance, controlar el miedo... quién no quiere un director ejecutivo así?

Stark Industries e s una compañía que desarrolla y fabrica armas, y tecnologías de defensa. Fue fundada en medio de la Segunda Guerra Mundial por su padre. También con los años desarrolló varias filiales por todo el mundo. Si 

hablamos de ventajas competitivas ( moats )  podemos encontrar barreras de entrada como las grandes inversiones en áreas de investigación y desarrollo que son necesarias, el capital intangible inmenso que tiene con  patentes y tecnología aplicada a uso civil.

 

Ya ven: ventajas competitivas, seguramente buenos márgenes, diversificación global a través de filiales ...

Hay una compañía muy parecida en EEUU y que incluso podemos decir que los creadores de Iron Man imitaron en su logo , Lockheed Martin.

 

 

-Lex Luthor y LexCorp : el villano de Superman crea una multinacional en múltiples sectores. Destaca por su  inteligencia, su don de la palabra y control de su imagen pública gracias a controlar varios medios.

Listo y que sabe hablar, cosas que añado a mi lista de cosas que debe tene run CEO, aunque también por la contra demuestra que debemos buscar directores honestos y limpios.

LexCorp incluye medios de comunicación, servicios públicos (agua, electricidad, gas...) y turismo. Debido a que posee la mayor parte de los medios locales, construye su imagen como la de un benefactor generoso y filántropo que, en secreto, vende armas a miembros de la mafia. 

Una empresa con buena imagen es importante ( y lo de tener trapos sucios por detrás tampoco es muy infrecuente ).

No voy ser tan malvado de compararala con ninguna empresa, no vaya ser que me demanden por acusar de tratos con la mafia.

 

Hay muchas más, pero esas son las más grandes y conocidas que se me ocurrieron. Como veis si que existen muchas lecciones de inversión en los cómics y que nos pueden enseñar que buscar en las empresas. Si queréis, sugerid alguna otra compañía de cómic en los comentarios además de que os parecio el artículo :)

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Capsule Corp?  Y las  Roxxon Energy Corporation y la Oscorp de Earth 616 y sobre todo, de  Earth 1610????

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Doctor98

Algoritmos vs Analistas
3 Comentarios
La Bolsa no es para el verano
5 Comentarios
El camino del Taekwondo
0 Comentarios
Lo qué aprendí de un fin de semana con budistas
4 Comentarios
El futuro de la "Manzana mordida"
1 Comentarios
El pensamiento lateral y Charlie Munger
2 Comentarios
Saluden a la nueva Inditex, PRIMARK
0 Comentarios
Cuando los analistas financieros no funcionan
2 Comentarios
NBA, también llamada el Dorado de las marcas deportivas
0 Comentarios
Lecciones de inversión en los cómics
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5