Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:41 el 17 septiembre 2015

Gestor de Abante European Quality

Haikus

17 de septiembre de 2015

Hoy hablará Yellen. Y mañana todo el mundo explicará las claras razones por las que la bolsa ha subido o bajado porque los tipos se han mantenido, o las no menos claras razones por las que la bolsa ha subido o bajado porque los tipos han subido. La verdad es que, para trabajar en esto, hay que saber tomarse las cosas con filosofía...

Como Kant es un poco espeso, la filosofía que suele estar de moda en el mundo bullicioso y rápido de los profesionales de los negocios suele provenir últimamente de Oriente. La poesía suele ser una buena fórmula de sintetizar pensamientos profundos. Los buenos poetas sintetizan pensamientos tan profundos, de una forma tan concisa que, a menudo, los hace incomprensibles para una mente sencilla.

Los diletantes, aquellos que consideramos un logro un soneto con acróstico, somos más amantes de la rima fácil. Para nosotros, la mejor combinación de belleza formal y síntesis conceptual es el pareado (yo vi sobre un tomillo, quejarse un pajarillo...)

Pero como el pareado puede parecerles a algunos un poco simplón, voy a intentar transmitirles mi filosofía de inversión mediante haikus. Un haiku es una forma poética de origen japonés que se compone de tres versos: el primero pentasílabo, el segundo heptasílabo, el tercero pentasílabo.

Saber dónde uno invierte requiere, además de leerse muchos estados contables, memorias, informes y estudio sobre todo, captar la esencia de las empresas de las que se compran acciones.

Ahí van unos cuantos haikus sobre nuestra cartera. Pónganles nombres (algunos hacen referencia a compañías, otros a sectores enteros).

Leche en cuchara/niños sanos y adultos/guapos de cara

Son lujos caros/los que se creen ricos/quieren comprarlos

Del aire viven/licuado y separado/nos lo prescriben

Luz y motores/millares de patentes/y de inventores

Dos fabricantes/llevan al cielo un mundo/ de viajantes

Son ya un millardo/tienen coche y cada año/quieren cambiarlo

Crean alimentos/muy sanos y si fallan/medicamentos

Fluctúa el petróleo/pero en la gasolina/oligopolio

Habrá seguros/siempre que haya quien tema/por su futuro

Ahorra el abuelo/el banco lo aprovecha/le presta al nieto

Y para no olvidarme de la actualidad:

Suba o no Yellen/no va a salir de pobre/el que no invierte

Muchas gracias por su atención y discúlpenme por mi larga ausencia a esta cita que intentaré que vuelva a ser diaria.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
6 veces compartido

Muy bueno y divertido!

@JPrats: didáctico pero en algunos falla con el ejemplo, destacando el de Yellen, 6/8/6 en vez de 5/7/5, aunque esto me recuerda que en el mundo hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.

Muchas gracias MRDV por su acertada observación. Aunque los poetas contamos en sílabas métricas, y nos permitimos algunas licencias como la sinalefa que nos permite unir en una sola sílaba dos vocales de distintas palabras. Así, "no invierte" tendría tres sílabas "noin" "vier" "te".

Hay muchas sinalefas en mis haikus, y hasta alguna sinéresis, que ya es licencia mayor... Y la  mayoría de rimas son asonantes. Ya me gustaría haberlos hecho todos sin sinalefas, ni sinéresis, y con rima consonante. Pero cuando uno los escribe en los veinte minutos de trayecto de metro desde casa al trabajo en la aplicación de notas del teléfono, hay que ser comprensivo. Espero que sepan disculparme.

Estos haikus justifican la ausencia, es usted un fenómeno! Mi favorito es el del petróleo, muy bueno! 

Hola, ahí va un intento, jeje:

Gusta leerle,
aunque todos los días,
es raro verle.

No suelo escribir comentarios porque creo que no tengo demasiado que aportar pero tengo sus artículos leídos y releídos, se lo digo. Es un placer leer sus artículos y me sirve, cada uno de ellos, para ver las cosas un poco más claras y con menos "ruido".

Gracias

 

Buena nota de humor, Josep. Muchas gracias

Señor @JPrats le quería preguntar la razón de su bajo nivel de inversión en  Reino Unido.

@JPrats, no deja Ud. de sorprenderme ( gratamente por supuesto).

 

Felicitaciones por su artículo

Muy interesante reflexión el último: Suba o no Yellen/no va a salir de pobre/el que no invierte.

Saludos!

Sale un hombre/por dos peñas feroces/lanzando voces

Esto de los haikus es más fácil de lo que pensaba.

¡ Felicidades! que con la que está cayendo,disponga de esa capacidad de astracción, dice mucho de lo que son nervios de acero en inversión, ¿ Quien a dicho que no son buenos momentos para la lírica ? saludos.

Gracias @JPrats por sus aportaciones de todo tipo.

Usted es una excepción a aquel dicho que no todas las personas que se manejan bien con números no puedan manejarse con las letras.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7