Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:58 el 29 junio 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Un día histórico... Vivido de un modo especial

Cuenta el corresponsal de Bloomberg TV que hoy en Grecia la gente hace vida normal, que hay algunos jubilados delante de los cajeros, pero que la gente ya tenía asumido que esto llegaría antes o después. 

Si yo fuera griego, imagino que habría hecho 'provisión' de billetes en casa para una buena temporada. No sólo por el posible corralito, que también, sino porque parece evidente que los euros valdrán más que los hipotéticos nuevos dracmas si llegara el caso.

Es decir, aún pensando que ésta sería una opción más bien remota, la más mínima prudencia invita a no asumir riesgos tontos. Y uno de ellos sería que, de un día para otro, los apuntes en cuenta de billetes europeos que tienes en el banco se conviertan en anotpapeles griegos de mucho menos valor y que en el resto de Europa probablemente no aceptarían. 

En fin, creo que el gráfico que publicó la semana pasada  JPMorgan AM en su grupo en Unience sobre la retirada de depósitos ya lo decía todo.  Y en la última semana se habrá acelerado aún más


Si la gente en Grecia ha acumulado suficientes 'reservas' para no necesitar ir al banco en una semana, la 'movida' podría esperar hasta el referendum el fin de semana.

 Decía en el post que este día histórico lo he vivido de otra manera y me gustaría reflejarlo. No sólo por la inmediatez de la info, no sólo porque me enteré del referendum por una alarma en mi móvil mientras dormía el viernes; no sólo porque ayer leía directamente a través de redes sociales las declaraciones de Varoufakis y Tsipras... 

Para mí ha sido muy especial por cómo los gestores han ido contando a través de Unience a sus partícipes su opinión del asunto, cómo han reaccionado en sus carteras y qué esperan a partir de ahora.

Me parece bestial que, ante un evento de esta envergadura, los inversores tengamos en apenas unas horas la valoración y la estimación de impacto en nuestras inversiones por parte de las personas y firmas que nos las gestionan. Por eso, mitad a modo de dar visibilidad a estos post y mitad a modo de agradecimiento, enlazo a continuación a los artículos que éstos han venido escribiendo en Unience desde el mismo viernes en que  @bolsacom nos contó cómo había dejado la cartera de Smart Social, para que los accionistas nos fuéramos de fin de semana tranquilos.

Aquí el listado de post  de gestores que me he guardado desde el viernes en favoritos :
 

-   Comunicado para accionistas de Smart Social Sicav por  @bolsacom en el grupo  Smart Social 

-   Grecia ¿qué ocurre?¿qué hemos hecho?¿Qué estamos haciendo? Por  @Solventis.eos en el grupo  Solventis 

-   Grecia y las oportunidades de inversión por  @gvcgaesco en el  grupo GVC Gaesco 

- Alex Fusté, Economista Jefe de  @AndbankY a pesar de Grecia, tranquilidad en el grupo de  Andbank

-   Los chinos del Pireo por @jprats 

Claves de la semana en el grupo de  BBVA AM

- Casasús (  @excel )  @Abante :  “Creemos que habrá acuerdo con Grecia y vemos oportunidades con la vista en el medio plazo” en el  grupo de Abante

Grecia: de punto a muerto a territorio desconocido en el grupo de  JPMorgan AM

-   Gestión del Ciclo FI ante el "Grexit" por Lemming

La elección de Grecia, dentro o fuera en el grupo de  Fidelity


¡Gracias por vuestra transparencia a todos! 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
7 veces compartido

Supongo que todos los gestores de carteras (aunque aquí relaciones unos pocos) tomarían, habrán tomado o tomarán sus medidas ante esta situación no experimentada antes. Grecia no es Chipre, ni Argentina, ni España, Grecia es Grecia. Quiero decir que si los gestores de los fondos con mucho más conocimientos que nosotros están tomando sus medidas, es muy arriesgado por nuestra parte perder los nervios (y el sueño) a la hora de afrontar este problema como pequeños inversores y tomar medidas de las que luego nos arrepintamos. Lo digo porque en otro hilo (Mi estrategia de inversión) cundió un poco el pánico cuando Lopv preguntó qué hacia, si pasaba todas sus carteras a la cartera defensiva, si se quedaba quieto. Claro, cuando el "maestro" manifiesta esta duda, el miedo se extiende. Tenemos invertido el dinero en fondos con unos gestores profesionales que intentarán capear el temporal como mejor sepan y puedan. Echemos la vista a largo plazo, este tema en cinco años será un diente de sierra.

Es genial poder leer la visión de la situación que tienen los gestores profesionales y las estrategias que están adoptando en sus vehículos de inversión. En esta época de incertidumbre la comunicación resulta esencial y también diría que tranquilizadora.

Realmente es lo que muchos inversores han demandado durante tanto tiempo y ahora lo tenemos aquí.

Gracias.

Me parece @Kaloxa que el trabajo que estáis haciendo aquí si que es Value.

Nada que ver con lo que hay en buena parte de los medios de comunicación, muy enfocados en buena medida a quizás un exceso de sensacionalismo. Gracias.

Unience aporta un gran valor a sus miembros.

Nos estamos mal acostumbrando con este canal de comunicación, gracias @Kaloxa.

Realmente es maravillosa la velocidad de comunicación de las redes sociales de hoy en día.

En un minuto te enteras de todo, recibes la última noticia, el último anuncio de un insider relevante, o el rumor más comentado..

Pero yo creo que hay una pega en las noticias: siempre van tarde.

Aunque Bloomberg TV nos saque instantaneamente la declaracion de un CEO, un banquero central, o un político.. da igual. El smart money lo sabe antes.

Y el inversor de a pie llega tarde.

Por eso, creo que la mayoria de gestores de fondo han tomado medidas para aislar el efecto de Grecia en sus carteras. Porque el Grexit siempre ha estado ahi como posibilidad, como Damocles financiero..

En mi opinión, vaya..

Enhorabuena por el gran trabajo.

Claro que son momentos históricos. No todos los días partido político hace que todo un país se pegue un tiro en el pie. Hasta ahora esas experiencias sólo las llevaban a la práctica genios incomprendidos como Felipe Juan Froilán (de Todos los Santos y Ole).

De todo lo visto en TV hoy sobre el tema griego, ha habido dos cosas que me han llamado mucho la atención.  Una ha sido en TVE, cuando preguntaban a una señora de poco mas de 50 años, que decía ser prejubilada, delante de un cajero automático.  Indicaba que con 60 €/día tendría que recortar en todos sus gastos (1.800 €/mes solo en gastos por caja al parecer le iba a hacer bajar notablemente su nivel de vida.  Me ha parecido una vergüenza indicativa de la situación en que nos encontramos con Grecia).  En Bloomberg TV decían que las diferencias en la negociación eran mínimas, pero lo que no había era CONFIANZA entre los negociadores.  Esto si que es preocupante.  Vista la forma en que hasta el momento Siryza ha llevado las negociaciones, si como parece el SI va a ganar y Tsipras no dimitie y sigue al frente de las negociaciones, el tema se puede prolongar durante muchos meses, pues nadie va a confiar lo mas mínimo en que lo que se acuerde se cumpla por parte de Grecia, y eso si que es muy grave.

Eso está claro estos  tios podrían llegar a firmar un papelín,  que para Europa es sagrado, pero para los griegos ese papelín les servirá para otra cosa.............. y no precisamente para cumplirlo. Estaremos siempre igual, lo mejor es afrontar la situación y que se larguen, eso o que el Sr. Obama tan  interesado él en que se llegue a un acuerdo , les pague las fiestas, las pasadas y las venideras.

@beagle: esto es lo que el Sr. Obama hace con Puerto Rico, que está a punto de quebrar (tienen liquidez solo para los próximos 30 días):

White House: No federal bailout for Puerto Rico

The White House said Monday it would not provide a bailout for  Puerto Rico, which is facing possible austerity measures as a deadline looms for debt restructuring to relieve the island’s $73 billion  debt burden.

 

http://america.aljazeera.com/articles/2015/6/29/white-house-no-federal-bailout-for-puerto-rico.html

@Kaloxa: y volviendo al tema de este artículo, sencillamente magnífica la seriedad, rigor y aportación en UNIENCE de todos los actores participantes. Me gustaría ver la forma de medir el impacto de UNIENCE en la sociedad: porque estoy seguro que lo tiene y que está mejorando la cultura financiera de todos nosotros. Yo me apunto voluntario a rellenar alguna encuesta que recoja o trate de medir ese impacto o cualquier otro medio que se considerara para su valoración.

gracias @yoko la mejor manera de medirlo será que sigamos creciendo y que cada vez más gente encuentre valor en lo que hacemos.

Pero en cualquier caso, agradezco tu predisposición !

Y yo que creo que al Sr. Obama le interesa más Grecia que Puerto RIco, éste si quiebra no le causaría  problemas políticos, Grecia si lo hiciera pudiera derivar hacia alguna órbita no deseada. De todas formas Obama ya se va   y quiere aportar su granito de arena de buenismo, independientemente de que efectivamente a los USA les conviene la tranquilidad de una Grecia ligada no tan solo al euro , pero sobre todo ligada a  Europa, la experiencia reciente de la Europa del Este no la quieren ver ni de lejos.

SI alguien tiene una tele a mano y quiere poner antena 3, mañana miércoles de 9 a 10 estaré en Espejo Público de Antena 3 comentando el tema griego

Sr @Kaloxa es Vd más joven de lo que pensaba.

La señora griega de 56 años entrevistada y a quien admiro por haber aprendido lo mejor que tenemos y que es nuestro idioma, ha comentado con total franqueza que está jubilada desde los 54 años. A la señora no le han gustado las palabras de Rajoy, pero nuestro gallego  ha dicho lo obvio , lo razonable , no debería haberse sentido ofendida que ella ame a España  como ha comentado  y sobre todo que se exprese en castellano, no oculta la realidad .  Al final la citada señora ha acabado solicitando solidaridad con Grecia. Sinceramente no entiendo nada. ¿ Más  solidaridad?

Alemania ha aportado 91.000.000.000,- millones de euros. Casi un 4 % de su PIB, España , según datos del programa de Antena 3 , alrededor del  4 %.

Maruhenda ha estado firme , explícito  claro y contundente  a la hora de enjuiciar el problema y la actitud griega.

Y es que llevamos 5 meses perdidos con estos demagogos , si no hubieran suprimido las reformas ya iniciadas por el anterior gobierno (forzados y obligados a hacerlas ) la situación sería otra y el acuedo para beneficio griego estaría alcanzado.

Va a salir el NO,la  ingente cantidad de colas de personas mayores para sacar dinero y que ni tan siquiera entienden, ni tienen tarjeta de débito , son pasto apropiado para  la ideología de los Podemos griegos, votarán lo que se les diga.

@beagle, coincido contigo. Tsipras, por forzar unas condiciones más ventajosas para la deuda griega, lo único que ha conseguido es hacernos perder el tiempo y empeorar la situación de su país, para al final tener que aceptar las condiciones de la Troika. Un completo irresponsable.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios
¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!
19 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5