Lancaster_Gate (2476º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lancaster_Gate
22:36 el 01 febrero 2015

Adivinar el futuro o invertir en Bolsa

Todos los que invertimos tenemos algo de futurólogos, aunque no nos guste reconocerlo. Operar en Bolsa, ya sea en el lado largo o en el lado corto, implica pensar que la Bolsa, la acción, o el producto con el que operemos, irá en la dirección que nos hará ganar dinero. Está claro que no se puede comparar a un señor que coge una baraja de cartas y según lo que le sale, visualiza un futuro u otro, a otro que hace un análisis profundo de una empresa, estima el valor que debería tener, o que cree que puede tener en el futuro, y toma una decisión de inversión en consecuencia. De hecho, además de porque un análisis fundamental bien hecho es algo muy profundo y con cierta fiabilidad (dentro de lo poco fiable de este mundo), creo que es más fácil "adivinar el futuro" y tener más opciones de acertar al comprar acciones en Bolsa a diez años vista, que a diez días vista.

Por qué me parece más fácil  invertir a largo plazo

Decía que me parece más fácil "saber" qué pasará en diez años, que en diez días. Por ejemplo, no sé cómo quedará el Real Madrid en su próximo partido, no sé si ganará, si goleará, o si perderá. Lo que sí "sé" es que el Madrid acabará la Liga en los puestos de cabeza, y que en diez años seguirá siendo así.

Más o menos eso es lo que me pasa con la Bolsa. Me es difícil saber qué hará la Bolsa o una acción en concreto mañana, pero en algunos casos sí que creo que puedo saber lo que hará en un plazo de diez años. Aquí algunos ejemplos:

No sé que hará la cotización de Primark (Associated British Foods) mañana. Sin embargo, teniendo en cuenta los números de la empresa, sus planes, su precio, etc. me parece muy probable que en diez años cotice bastante por encima de su precio actual.

Tampoco sé que harán las acciones de Adidas mañana, pero a pesar de ello, creo que en 10 años cotizará muy por encima de su precio actual, ¿Por qué? Porque creo que en 10 años se seguirán consumiendo los mismo productos deportivos, o más, de los que se consumen ahora, tanto por el aumento de la preocupación por la salud, como por la incorporación de millones de personas de países emergentes a la clase media. Además, creo que las cuentas y el precio de las acciones de Adidas premiten que esa subida en diez años sea algo bastante probable.

Y lo mismo que me sucede con Adidas y Primark, me sucede con otras muchas empresas. Está claro que habrá gente que le suceda al revés, que será capaz de adelantar los movimientos del mercado y beneficiarse de ello, pero creo que para la mayoría de los inversores particulares es más fácil y rentable invertir a largo plazo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Totalmente de acuerdo...tambien se necesita que los directivos no hagan dinero de los accionistas (sus legítimos dueños) sino con los accionistas.

Osea,un buen negocio,estable, con directivos muy egocéntricos.....poco va a quedar para los accionistas.

A largo plazo la política de incentivos es clave...además de todo lo anterior.

@lancaster_gate no puedo estar más de acuerdo, hacer un análisis completo y bien fundamentado es más fácil que análizar todo el mundo, así es más sencillo que a largo plazo se cumpla lo que se espera que en el corto yo creo existen demasiadas variables que pueden influir en tu análisis a corto, vease por ejemplo el inerperado anuncio del Banco central Suizo.

Coincido con ambos. Aunque a largo plazo pueden suceder más cosas, sí que hay un camino "marcado" que a corto puede perderse fácilmente. Obviamente, esto se cumple en empresas buenas y, como dices quixote1, donde los directivos tengan interés por sus accionistas, y no sólo por ellos mismos.

De la última crisis, una de las conclusiones que se puede sacar es que tampoco es fácil saber que pasará a 10 años vista. Negocios que hace 10 años parecían muy buenos ha resultado que no se han sabido adaptar a los nuevos tiempos y se han dejado comer la tostada por otros que en otros tiempos habrían parecido ridículos o casi.

Así es. Por eso invertir a largo no supone olvidarse de la empresa en la que se invierte. No hay que hacer demasiado caso a la cotización, por los movimientos exagerados que puede hacer a corto plazo, y sí mucho caso a la empresa. Si efectivamente se está deteriorando la compañía, mantener no es una buena idea.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Caídas a pesar del rebote en el sector bancario por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex-35 cerró la semana con descensos d...

Últimos artículos del blog de Lancaster_Gate

¿Empresas buenas o empresas baratas?
4 Comentarios
Adivinar el futuro o invertir en Bolsa
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5