Xavier Brun Lozano  

xavierbrun

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
11:50 el 11 diciembre 2015

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Oryzon: entrado al detalle

Con Solventis hemos estado en varias presentaciones de la empresa y tan solo quisiera ampliar el excelente artículo de @kaloxa ( ( https://www.finect.com/blogs-financieros/Kaloxa/asi_es_oryzon_la_biotech_espanola_que_saldra_a_bolsa_este_lunes?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email ) .

Hay un research hecho que uno se puede descargar aquí por si se quiere ampliar información.   https://drive.google.com/a/solventis.es/file/d/0B10OUaQZjkpOOVFNQ0dEaEcyazA/view

Con todo el cuidado que implica hablar de un campo como la biología por un economista, quiero pedir perdón por los símiles simplistas que haré, pero para mi los biólogos tienen mentes brillantes y los economistas… tenemos mente.

En la Oncología (cáncer, si se me permite el simplista símil) hay dos campos abiertos hasta la fecha:

  1. Inmunoterapia: es el hardware que comentas en el artículo. Lo que intenta encontrar un anticuerpo que ataca las células cancerígenas y deja las demás. Es como los concursos de ovejas de los pastores, la inmunoterapia pone “el perro” para controlar las células cancerígenas, “ovejas”.
  2. Epigenéticas (software): actúan antes de que se desarrolle la célula maligna. Lo que hacen es entrar en la célula, añadir biomarcadores (que pueden cortar partes del ADN, mutar su transmisión…) que limpian “el cristal de la fotocopiadora” que hacen que se reproduzca sin las “malformaciones”.

Tan solo añadir que, como bien indicas, la epigenética es el software por lo que sus moléculas “entran” en la célula y “limpian” el ADN (o DNA por sus siglas en inglés) y el ARN (o RNA en inlgés). Las células se reproducen con el ADN-ARN original, con lo que un “defecto” hace que se reproduzcan mal. Al final es como una fotocopiadora con una mota de polvo en el cristal, ésta aparecerá en todas copias. Lo que hace la epigenética es “limpiar” el cristal.

Ahora abro un paréntesis para explicar las fases de un fármaco.

Desde el microscopio hasta el fármaco en farmacias pasan unas cuantas fases que se agrupan en tres grandes bloques:

  1. Fase pre-clínica: antes de entrar en clínica y se estudia una molécula en el microscopio y luego aplica en ratones.
  2. Fase clínica: la molécula ya entra en una clínica y se aplica en humanos. Aquí hay tres grandes subfases:
    1. Fase I: se aplica a un grupo reducido de 20-50 “voluntarios” sanos para ver los efectos secundarios
    2. Fase II: se aplica directamente a grupo reducido de 100-300 con la dolencia que se quiere tratar. Aquí hay grupo que se aplica la molécula o fármaco y el grupo placebo que no se le aplica nada. Así se puede ver diferencias.
    3. Fase III: una vez superada la fase II se aplica a un grupo mayor para hacer que lo estadísticos de eficiencia sean más fiables.
  3. Fase aprobación: una vez pasada la fase clínica se entrega toda la documentación al regulador para su aprobación y posterior comercialización

Cierro paréntesis.

Oryzon no es la única empresa que hace epigenética. Hay varias, aunque las debemos diferencias entre:

  • Las que “transfieren” el ADN: (usan la proteína Metiltrasferasa) aquí hay una molécula en fase de aprobación del fármaco por parte de los reguladores (Celgene y Elsai), algunos en fases clínicas (Celgene, Elsai y Epizyme) y otros en fase pre-clinica.
  • Las que “cortan” el ADN: (usan la proteína demitelasa) aquí lo más avanzado está en fase clínica I (ya en humanos), y tan solo hay dos jugadores: Oryzon con Roche (Ory 1001) y GSK. Pero hay varios en fase pre-clinica (ratones), que es donde está Ory 2001. Gracias a la evolución experimentada en metiltransferasa  donde ya hay en fase de aprobación esperan obtener igual éxito en las proteínas demitelasa.

Oryzon no tiene solo dos moléculas, sino 19 familias de moléculas patentadas en fase preclínica. Aunque por ahora las que tiene más avanzadas son: Ory-1001 (licitada ahora a Roche quien incurre en todos los gastos y pagos por hitos)  y Ory 2001 (está a punto de entrar en fase clínica).

Las empresas que se enfocan en la “transferencia” algunas cotizan en bolsa:

Espero que esto haya ayudado a entender algo más la empresa.

 

Muchas gracias!!

Xavier

 

Nota: esta nota no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta tengo posición en las empresas aquí expuestas. 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El impacto del Brexit en los mercados lo veremos a medio plazo

ANDBANK


Puedes leer nuestro  Informe de estrategia semanal completo en Slideshare. En él analizamos la situación económico-financiera actual y proponemos fondos de inversión market neutral en los que estar.Reino Unido t...

Más allá de los riesgos del comercio internacional y otros demonios

VontobelAM


A finales de 2016, la renta variable de los mercados emergentes se vio afectada por la elección de Donald Trump, lo que propició la incertidumbre de los inversores. Según nos acercamos al final del primer trimestre...

Análisis técnico: Tipos de triángulos

comparativadebancos


"Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinan...

El crowdlending para empresas da un puñetazo encima de la mesa

Miprestamo.es


El Hard Rock Café Valencia abrirá sus puertas apoyándose en un préstamo por un importe de un millón de euros. Hasta aquí, podría ser una noticia de actualidad o de sociedad en cualquier medio de comunicación. No ob...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Relación pirámide poblacional - consumo mundial
4 Comentarios
Solventis SGIIC: 5a mejora gestora por rentabilidad - costes
1 Comentarios
Value Investing Seminar - Italia
5 Comentarios
Carta Mensual - Solventis EOS
0 Comentarios
Más deuda para las empresas: leasings operativos
3 Comentarios
Solventis EOS 5 estrellas
0 Comentarios
RIP Mineras. un año después
3 Comentarios
Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93