Las gestoras salen de rebajas: estas son las cinco compañías más compradas en el segundo trimestre

Las gestoras salen de rebajas: estas son las cinco compañías más compradas en el segundo trimestre

companias_compradas_fondos_2_trimestre_finectEl verano suele ser una época en la que muchos inversores revisan sus carteras y aprovechan para cazar alguna que otra ganga que haya en el mercado. Dado que los últimos meses han sido bastante convulsos y ha habido numeros frentes abiertos como la guerra comercial entre China y EEUU o la incertidumbre constante de un brexit sin acuerdo, muchos valores se han visto arrastrados por la marea roja que ha inundado a las bolsas. 

Algunos de ellos se han acabado convirtiendo en una oportunidad para las gestoras, que han aprovechado para salir a las rebajas de verano y tomar posiciones. Otros, simplemente, han brillado tanto durante los últimos meses que también han llamado la atención de algún que otro fondo de inversión. En Finect analizamos cuáles han sido los cinco valores del Ibex 35 más comprados por las gestoras en el segundo trimestre. ¿Hay sorpresas? Sí que las hay...

Ence

En tan solo un año, la productora de celulosa y energía renovable ha pasado de estar presente en 29 fondos a estarlo en el segundo trimestre de este año en 86. Y no será por su buen desempeño ni por sus buenas perspectivas, ya que Ence acumula una caída cercana al 40% en bolsa en lo que va de año. Este retroceso, que se debe a la incertidumbre en torno a su fábrica de Pontevedra y a los malos resultados cosechados en el primer semestre del año (con una caída en su beneficio del 50%), hace que el futuro de la compañía no sea precisamente halagüeño. Aun así, en este último trimestre 36 fondos han entrado en ella. Destancan especialmente las posiciones de tres grandes gestoras como Azvalor Iberia FI (2,22%), Bestinver Bolsa FI (1,45%) o Cobas Iberia FI (1,09%). 

Repsol

El segundo valor más comprado por las gestoras en el segundo trimestre ha sido Repsol. En total, son 23 fondos de inversión los que entran en la compañía sumándose a los 191 que ya apostaban por ella en el primer trimestre. Entre los fondos que entran se encuentran el Esfera I/Fundamental Approach Spain (5,91%), el Caixabank Master Renta Variable España FI (4,36%) o el CI Iberian Equity FI (2,57%). Este último ya tenía a la petrolera en cartera, pero había deshecho su posición en el primer trimestre del año. Actualmente, Repsol cotiza en torno a los 13 euros por acción. El consejo de analistas le otorga un precio objetivo de 18 euros. ¿El motivo? Por un lado, se espera que la compañía vaya desapalancándose progresivamente, con la consecuente mejora de márgenes y ratios. Por otro, Repsol ha cosechado buenos resultados durante el primer semestre del año, incluso en un momento en el que el petroléo cotiza a precios bajos. 

ACS

El mayor grupo de infraestructuras en España se cuela en tercera posición entre los valores más comprados. En el segundo trimestre, han sido 22 los fondos de inversión que han entrado en ACS. En total, 119 fondos apuestan por la constructora. Entre los movimientos más destacados se encuentra el del Esfera I/Fundamental Approach Spain, que ha entrado en el valor dándole un peso del 6,27% en su cartera. También destaca el CO Bolsa Española FI, que apuesta fuertemente por la compañía (5,55%), o el Multiadvisor Gestion Patrimony Hispania (3,65%). En el primer semestre, las cuentas de ACS se han saldado con cifras al alza. La compañía presidida por Florentino Pérez obtuvo un benefiico un 17,1% superior al del año anterior. La mayor parte de estas ganancias han llegado gracias al negocio de Abertis, que desde junio de 2018 forma parte del balance de la compañía. 

Indra

Al igual que Ence, Indra es uno de los valores que cotizan por debajo de mínimos de diciembre de 2018. Este es, quizás, uno de los motivos por los que 22 fondos de inversión han entrado en la compañía en el segundo trimestre del año. En total, ya son 81 fondos los que apuestan por Indra. Entre los movimientos más destacados se encuentran la entrada del Esfera I/Fundamental Approach Spain (4,1%), la del Eurovalor Dividendo Europa (2,57%), la del Caixabank Master Renta Variable España FI (2,23%) o la del Gesconsult Renta Variable FI (1,51%). En la actualidad, Indra cotiza a un precio de en torno a los 7,7 euros. Los analistas le otorgan un precio objetivo de 11,25 euros. 

ArcelorMittal

No hay acuerdo entre los gestores en lo que se refiere a la valoración de ArcelorMittal. La siderúrgica es la quinta compañía del Ibex 35 en la que más fondos han entrado en el segundo trimestre, pero a su vez también ha sido la tercera que ha registrado las mayores salidas (en concreto, 25 fondos han salido). Aun así, 20 fondos han dedicido entrar este último trimestre en ArcelorMittal y aunque son un total de 99 fondos en los que está presente, el número es inferior a los trimestres anteriores, cuando la siderúrgica estaba presente en más de 100. Las apuestas más fuertes en el segundo trimestre han sido las del fondo Tressis Cartera ECO 30 FI (3,16%), las del DP Bolsa Española FI (2,54%) y las del Liberbank Renta Variable Euro FI (2,1%). En la actualidad, las acciones de ArcelorMittal cotizan por debajo de los 13 euros, su nivel más bajo desde mayo de 2016. Estas caídas son consecuencia de los malos resultados presentados en el segundo semestre debido a la baja demanda de acero y a los altos niveles de importaciones en Europa. Aun así, los analistas ven en Arcelor un potencial alcista de más del 60%. 

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User