Carmignac
Carmignac
2021: el año en el que el debilitamiento del dólar volverá a marcar los riesgos y oportunidades de las economías
Carmignac
Espacio patrocinado

2021: el año en el que el debilitamiento del dólar volverá a marcar los riesgos y oportunidades de las economías

carmignac_annual_meeting_2021_finectEl año 2020 ha supuesto un desafío para los mercados y también para los profesionales de la inversión. Sin embargo, de toda crisis surgen oportunidades, así como aprendizajes que llevan a afrontar los imprevistos en el futuro con mayor ventaja. 

La llegada de la Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión y también ha puesto contra las cuerdas a las gestoras de inversión, que han tenido que lidiar con un cambio de rumbo en los mercados con celeridad y sin apenas hueco para el equívoco. Este aspecto ha sido fundamental para firmas como la francesa Carmignac, a quienes la crisis ha enseñado que más que anticipar y vaticinar, resulta fundamental contar con una preparación adecuada para poder manejar imprevistos a través de la gestión activa.  

No obstante, para este 2021, el panorama parece distinto y algo más optimista. Los economistas de la firma esperan un fuerte repunte de la economía mundial, con un crecimiento del PIB superior al 5%, aunque vaticinan que la recuperación no será uniforme ni en su perfil temporal ni en términos de distribución geográfica. “A escala regional, EEUU se situará en una fase más avanzada que la zona euro gracias a una distribución más rápida de las vacunas”, explicó Raphaël Gallardo, Chief Economist, durante su exposición en el Carmignac Annual Meeting 2021, el evento online celebrado por la gestora en el que presentó sus perspectivas y decisiones estratégicas. Por su parte, los países emergentes, salvo China, experimentarán una trayectoria similar -aunque con un pequeño desfase- a la de sus homólogos desarrollados, quienes iniciarán una marcada aceleración en el segundo y tercer trimestre, con una consolidación de la recuperación a final de año.

Sin embargo, en las perspectivas para este año, Carmignac también contempla algunos riesgos. Uno de los más importantes es que se produzca una deriva presupuestaria en EEUU, con una marcada acentuación del déficit externo del país, que provoque la aceleración de la depreciación del dólar, lo que podría llegar a reavivar los temores sobre inflación de cara a 2022. Todo ello, unido a la recuperación de la economía, la reposición de los stocks industriales, la normalización de la tasa de ahorro, el plan de restauración estadounidense o el control de la Covid-19 podrían llegar a sobrecalentar el mercado y tener un impacto sobre la renta variable. 

Pero algunos de estos factores como un dólar debilitado no solo implican riesgos, sino también oportunidades, especialmente, para los países emergentes. “En regiones como Asia del sur, Sudáfrica o Brasil sus divisas se revalorizarán en comparación con el dólar y esta será una condición previa para el crecimiento de sus economías, al igual que ocurrió entre los años 2002 y 2008”, señaló Frédéric Leroux, Head of Cross-Asset Team and Fund Manager, durante su ponencia en el evento anual de la firma

Actuaciones estratégicas en renta variable y renta fija

En un contexto como el actual la gestión activa resulta fundamental para controlar los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Por este motivo, durante el Carmignac Annual Meeting 2021, los profesionales de la firma también abordaron las actuaciones de la gestora para este año. 

En renta variable, desde Carmignac consideran que existe una demanda contenida por parte del consumidor debido a la Covid-19, ya que los grandes consumidores no han visto afectados sus ingresos, lo que ha provocado que el ahorro en EEUU haya aumentado. Por este motivo, sectores como el lujo resultan claves para aprovechar esta tendencia, así como las energías renovables y los vehículos eléctricos. 

Además, para sacar partido al debilitamiento del dólar, desde Carmignac también tienen en cuenta un componente cíclico, con el que contemplan determinados valores que dependen del turismo pero que pueden resultar interesantes cuando se produzca un aumento de la actividad. 

Y, por supuesto, China también está presente, aunque de manera muy selectiva. “Nos centramos en empresas domésticas para estar a salvo de guerras comerciales y nos alejamos de empresas públicas, que son un punto de fricción con el gobierno estadounidense”, apuntó David Older, Head of Equities and Fund Manager. 

En cuanto a renta fija, la firma opta por reducir la sensibilidad de sus activos en los bonos estadounidenses con vencimiento a largo plazo con el objetivo de anticipar el final en las bajadas de tipos. No obstante, la progresiva normalización de los tipos irá de la mano de una reactivación, por lo que desde Carmignac centran su asignación de crédito en los sectores que más se beneficiarán de la recuperación, como el turismo o las aerolíneas, además de energía o banca. Asimismo, la deuda corporativa de los mercados emergentes será clave. “Nos centraremos en bonos chinos, que tienen buenas posibilidades de apreciación con un rendimiento del 2,5%, así como en deuda externa de Ucrania o Rumanía”, explicó Rose Ouahba, Head of Fixed Income Team and Fund Manager, quien también añadió que cuentan con una vertiente dedicada a las divisas, ya que muchas se recuperarán en 2021.  
 

Vea el Carmignac Annual Meeting 2021

Material promocional:
CARMIGNAC GESTION 24, place Vendôme - F - 75001 Paris Tél : (+33) 01 42 86 53 35 - Sociedad gestora de carteras autorizada por la AMF Sociedad Anónima con un capital de 15 000 000 euros. Número de registro mercantil (RCS) París B 349 501 676 CARMIGNAC GESTION Luxembourg City Link - 7, rue de la Chapelle - L-1325 Luxembourg Tel : (+352) 46 70 60 1 - Filial de Carmignac Gestion Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF - Sociedad Anónima con un capital de 23 000 000 euros Número de registro mercantil (R.C.) Luxemburgo B 67 549
 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User