Invertir en fondos sostenibles para dar sentido a sus ahorros
Los fondos sostenibles integran criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en sus procesos de inversión. También permiten a los ahorradores diversificar sus inversiones financieras al tiempo que actúan de acuerdo con sus convicciones.
Inversión responsable: detrás de este enfoque en plena expansión está el deseo de los inversores de dar sentido a sus ahorros combinando rentabilidad económica y resistencia a largo plazo.
Para ello, los fondos denominados «sostenibles», que adoptan este enfoque, integran en sus opciones de inversión criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), además de los elementos tradicionales de evaluación financiera (rentabilidad, endeudamiento, etc.).
La estrategia de inversión de los fondos sostenibles
A través de sus elecciones, los gestores de estos fondos financian empresas o estados que contribuyen al desarrollo sostenible. Por ejemplo, pueden decidir invertir en empresas que luchan contra el cambio climático o se preocupan por sus empleados. También pueden excluir determinados sectores, como las armas o el tabaco, de su universo de inversión.
Invertir en fondos sostenibles no es sólo hacer algo por el futuro del planeta. Sus gestores seleccionan empresas capaces de rendir económicamente y tener un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad o el modelo de gestión.
Un enfoque favorecido por los ahorradores
Muchos ahorradores quieren que sus inversiones estén en consonancia con sus valores y creencias. En los últimos cinco años al cierre de 2021, los fondos de inversión recibieron 483.000 millones de euros en entradas netas (la diferencia entre entradas y salidas de capital), frente a los 188.000 millones de euros recaudados en el mismo periodo por los fondos tradicionales, según datos recopilados por Morningstar y Carmignac1.
1Fondos OICVM domiciliados en Europa. La directiva europea sobre OICVM (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios) permite a las entidades financieras trasladar y gestionar sus fondos a distancia dentro del espacio europeo, siempre que cumplan determinados procedimientos y normas de transparencia.
Información legal importante
El presente documento está publicado por Carmignac Gestion S.A., sociedad gestora de carteras autorizada por la Autorité des Marchés Financiers (AMF) en Francia, y su filial luxemburguesa, Carmignac Gestion Luxembourg, S.A., sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF), de conformidad con el capítulo 15 de la ley luxemburguesa de 17 de diciembre de 2010. «Carmignac» es una marca registrada. «"Risk Managers"» es un eslogan asociado a la marca Carmignac. Este documento no constituye un asesoramiento relativo a una determinada inversión o un arbitraje de valores mobiliarios o cualquier otro producto de gestión o de inversión. La información y las opiniones contenidas en este documento no tienen en cuenta las circunstancias individuales de cada inversor y no deben considerarse, en ningún caso, un asesoramiento jurídico, fiscal o de inversión. La información aquí contenida puede ser parcial y es susceptible de modificación sin previo aviso. Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin autorización previa. Las rentabilidades pasadas no garantizan necesariamente los resultados futuros. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor).
CARMIGNAC GESTION, 24, place Vendôme - F - 75001 París - Tel.: (+33) 01 42 86 53 35 Sociedad de gestión de carteras con autorización de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia. Sociedad Anónima (SA) con un capital de 15.000.000 EUR - RCS París B 349 501 676 CARMIGNAC GESTION Luxembourg, City Link, 7 rue de la Chapelle – L-1325 Luxemburgo Telf.: (+352) 46 70 60 1 Filial de Carmignac Gestion. Sociedad de gestión de fondos de inversión con autorización de la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo. Sociedad Anónima (SA) con un capital de 23.000.000 EUR - RC Luxemburgo B67549.