Outlook 2024
Outlook 2024
Edmond de Rothschild: "En China las cosas están mejorando"

Edmond de Rothschild: "En China las cosas están mejorando"

Finect celebrará el 2 de diciembre una nueva edición de Outlook a las 18:00 horas, un evento en el que las grandes firmas de inversión contarán cuáles son sus perspectivas para 2022, cómo prepararse para el año y dónde poner el foco de las inversiones. Los representantes de Schroders, BNP Paribas Asset Management, Natixis Investment Managers, Nordea Asset Management y Edmond de Rothschild tendrán que verse las caras con tres periodistas financieros de Expansión, El Español y El Economista y con tres selectores de fondos de BBVA AM, Abante Asesores y Singular Bank, en cinco bloques temáticos: inflación, oportunidades en China, transición energética, tecnología e inversión en nuevas tendencias y hábitos sociales. Hoy entrevistamos a Sébastien Senegas, director para el sur de Europa de Edmond de Rothschild AM. Este encuentro está dirigido a profesionales de la inversión. 

Si quieres registrarte gratis al evento completa este formulario:

 

¿Piensa que la alta inflación será transitoria o permanente/duradera?

Primero, es importante definir bien el tema: después de cada crisis (pasó en 2008 y 2011) hay una subida de precios energéticos, cierta inflación, porque de repente sube la demanda. Eso es normal. Y es lo que pasó aquí y empezó hace ya tiempo.

El problema o la diferencia es que también hay un problema con la oferta, el famoso cuello de botella. Esta vez las empresas no han podido producir durante la crisis, además partían con un stock bajo, y ¡empezó la tormenta perfecta! Es una inflación de oferta/demanda. Toca muchos sectores, como semiconductores y materias primas, pero también mano de obra por las ayudas masivas que se recibieron (falta gente en muchos sectores). La inflación por los sueldos es de 5% en EEUU, por ejemplo.

Ahora sí podemos decir que es duradera, pero vemos un pico entre marzo y mayo y luego una inflexión. Habrá durado 18-24 meses, esperemos. Eso es transitorio para un Banco Central, a lo mejor no para nosotros.

¿Qué perspectivas tiene para China y los mercados emergentes en 2022?

En China las cosas están mejorando. Hay una voluntad política clara de influir positivamente en la economía: credit impulse (ayuda a genera crecimiento), el Banco Central de China podría bajar tipos, hay una transición hacia una economía más sostenible, mejor reparto de riqueza... Además, pensamos que los revenues [ingresos] de las empresas chinas van a mejorar. Hay crecimiento también y seguirá a buen ritmo. Y es un mercado que ha sufrido mucho este año, por lo cual es positivo para cualquier inversor.

En cuanto a emergentes en general: son mercados que no se pueden obviar. Representan más de la mitad del PIB mundial, pero hay muchos emergentes distintos, hay que ver por ejemplo este año la diferencia de rentabilidad entre China e India. Es cierto que precios altos de las materias primas son en general positivos para los países emergentes, pero también un dólar más fuerte sería un problema. O sea que positivo, pero siendo selectivo.

Hay incertidumbre entre los expertos sobre los precios de la energía. ¿Se mantendrán altos el próximo año o bajarán?

Pregunta complicada de contestar desde luego… Creemos que lo que pasa ahora es por la fuerte demanda que tenemos, las tensiones geopolíticas y una falta de inversión durante años. Pero también por el tema de la transición energética que todos necesitamos, ya que los precios de las energías fósiles eran en general más baratos que los precios de las energías renovables. Como se usan más las renovables (repito: estamos más que a favor) eso provoca un aumento del precio de las energías fósiles… O sea que vamos a tener este problema cierto tiempo, pero hay que seguir incrementando el uso de energías renovables, para cuidar el planeta obviamente, pero también porque, al final, provocará un descenso de los precios energéticos.

¿Continuará el rally de máximos de empresas y fondos tecnológicos?

Desde luego, la tendencia tecnológica va a continuar. No hay duda. Creemos, sin embargo, que el mercado se va a fijar más en fundamentales el año que viene. Hay que recordar que el 40% de las empresas software del mundo tienen flujos de caja negativos. Hay que huir de esto y privilegiar las empresas tecnológicas con buenos fundamentales y valoraciones más razonables. Aquí sigue habiendo mucho valor.

Lo bueno de las empresas tecnológicas: son objeto de M&A [fusiones y adquisiciones] (las más pequeñas), tienen poder de fijación de precios, y eso es muy bueno en caso de inflación por supuesto para mantener sus márgenes. También puede depender de las políticas de tipos de interés: hay empresas tecnológicas que son muy dependientes de tipos bajos. Pero no todas. La ciberseguridad es una temática que ha venido para quedarse. 

Los hábitos de consumo han cambiado con la pandemia. ¿Cuáles se consolidarán y cómo se reflejarán en las carteras? 

Sin duda, han cambiado muchos hábitos. Más tecnología, más trámites online (incluyendo medicina online), más flexibilidad en cuanto al teletrabajo, más cuidado de nuestra salud, más concienciación que nuestro mundo es frágil y que hay que proteger el planeta y a nosotros mismos (capital humano).

Se van a quedar muchos, pero la tecnología por supuesto será el hilo conductor de todos estos nuevos hábitos de consumo. En las carteras, se verá reflejado en el hecho de que invertiremos más en temáticas a largo plazo, más en tecnología, más en salud y más en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), por supuesto.

¿Qué tres fondos de inversión cree que se beneficiarán más de este contexto en 2022?

EdR Fund Big Data: Se trata de un fondo de temática tecnológica, pero con un enfoque multi sector, y con valoraciones muy razonables (mitad que la bolsa americana).

EdR Fund Human Capital: Hay una oportunidad de negocio para empresas que participan del cuidado del capital humano (educación, protección y expansión del conocimiento).

EdR Fund Bond Allocation: ¡Hace falta tener renta gija en una cartera por supuesto! Este fondo muy flexible en duración y en asset allocation [asignación de activos]. Nos parece muy adecuado en el mundo de 2022.

Outlook no sería posible sin el patrocinio de Schroders, BNP Paribas Asset Management, Natixis Investment Managers, Nordea Asset Management y Edmond de Rothschild. Tampoco sin el apoyo de los colaboradores del evento: EFPA España, CFA Society Spain y Aseafi.

Si eres miembro de CFA y tienes el Certificado Certified Advisor CAd, la participación en Outlook es válida para 2 CPD Credit de formación estructurada, que se obtendrán una vez superado el test que se enviará a continuación del evento. Por su parte, la visualización del evento y superación del test en EFPA será válido por 1,5 horas de formación EIA, EIP, EFA y EFP.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User