Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
2024, un año lleno de oportunidades… para quienes las sepan aprovechar
Espacio patrocinado

2024, un año lleno de oportunidades… para quienes las sepan aprovechar

Me gusta
Comentar
Compartir

Descubre dónde invertir este año en renta variable y renta fija de la mano de nuestros responsables de área.

Este año se presenta como ejercicio lleno de oportunidades para quienes quieren sacar partido a sus ahorros. Los fondos de inversión son el vehículo más efectivo y fiable para ello. Desde Santalucía Asset Management exponemos dónde hay que invertir, teniendo en cuenta las variables macro y cómo repercuten en los activos de renta fija y renta variable.

Renta fija

Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos, hace un recorrido por el panorama macroeconómico, basándose en los conceptos de crecimiento e inflación, que parece que por fin se va “reconduciendo”. Si bien las previsiones reflejan un menor crecimiento para este 2024 con respecto al pasado año, “las buenas noticias son que, pese a que se esperaba una recesión próxima por la subida agresiva de los tipos de interés en 2022, no se ha producido un deterioro económico significativo, sino un crecimiento más lento”.

En cuanto a la inflación, el gestor asegura que “estamos en una senda positiva y está cayendo”. Esta es la condición necesaria para que “los tipos de interés vayan a la baja”, que es algo positivo para los mercados financieros, tanto de renta fija (bonos) como variable (acciones). La inflación objetivo de los bancos centrales es un 2% y se está en el entorno del 3%.

Merino señala que hay diferencias entre los distintos países, la previsión de crecimiento mundial para 2024 está por debajo del 3%, siendo inferior a la del año pasado. Pero también será un ejercicio de transición en el control de la inflación, y una vez finalizado esto esté controlado los bancos centrales podrán iniciar el proceso de bajar los tipos de interés.

Aunque las previsiones son que los tipos van a bajar en la segunda mitad del ejercicio, el gestor reconoce que hay ciertas dudas sobre cuándo y en qué proporción. “En septiembre se esperaban sólo dos bajadas, a finales de año casi seis, y ahora se esperan entre cuatro o cinco bajadas. Esta situación es favorable para las personas que están invertidas”.

Con todo ello, el responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos sostiene que con las rentabilidades a las que se están invirtiendo actualmente en la renta fija, “si no hay cambios en la política monetaria, no nos afecta, porque invertimos a tipos más altos”, y si “tenemos un año con viento en popa, la revalorización sería todavía superior”.

Renta variable

Antonio Manzano, responsable de Renta Variable, explica que este activo está en máximos históricos, que es “su lugar natural”. Agrega que la subida de la bolsa está conducida por pocas compañías y que “no hay atisbo de ninguna burbuja ahora mismo”.

 Las empresas que tiran del mercado, y en las que está invertido el fondo de inversión Santalucía Quality Acciones FI, “son las mayores generadoras de caja de la historia. En 2023, seis de ellas han aumentado sus beneficios en torno a un 60%”, recalca. Se trata de compañías globales líderes en sus mercados de la talla de Amazon, L’Oréal o Microsoft. El año pasado fue “magnífico” para este producto financiero, con una subida de un 25%. Según Manzano, para este ejercicio la tendencia continúa.

Quality Investment

Para obtener estas rentabilidades, según apunta el gestor, Santalucía Asset Management invierte en compañías de calidad, esto es empresas líderes en su mercado, con barreras de entrada defendibles, ventajas competitivas, una rentabilidad que cubre su coste de capital y una alta capacidad de generación de caja.

Trampa de valor

Pero, cuidado, porque hay veces que las compañías pueden cumplir estos requisitos y aun así no ser una buena inversión. Esto sería lo que se llama una trampa de valor, advierte. “Deben ser negocios que avancen y tengan un crecimiento estructural superior al PIB, cuanto más alto, mejor”. Así, cada año que pase “vamos a capturar valor, porque su crecimiento será superior al del mercado”. Por el contrario, la trampa de valor puede darse en una compañía que puede cumplir los requisitos anteriormente mencionados, pero no crece, por lo que no tiene dónde reinvertir esa caja. Esas compañías cotizan “baratas, porque tienen un tipo bajo, pero no están baratas, sino carísimas, porque el beneficio que genera cada año es menor”. Un ejemplo de ello sería la prensa escrita, cuya actividad en formato físico está en declive.

Nichos de valor

El experto señala los nichos de valor en los que “nos gusta invertir”. Estos son: salud (Thermo Fisher Scientific, Coloplast, Rovi, Novo Nordisk), semiconductores (ASML, KLA, TSMC, Besi), software y servicios IT (Amazon, Microsoft, Amadeus, SAP), oligopolios industriales (Air Liquide, OTIS, Safran, Viscofan), servicios financieros (VISA, Moody’s, Ice, Adyen) y consumo (Nestle, Pepsico, Inditex, LVMH).

“A estas compañías, una bajada de tipos de interés también sería magnífica, porque cuanto menor sea el tipo, mayor será el valor terminal de la compañía, y el mercado lo celebrará”, afirma.

Te invitamos a descargarte nuestro nuevo Outlook 2024 en el que puedes ampliar información sobre las perspectivas de inversión para este año y nuestra última Carta Trimestral, donde podrás conocer más en detalle el comportamiento de nuestros fondos de inversión durante octubre y diciembre.

Por último, también te animamos a usar nuestro simulador de inversiones para que señas cuánto podrían crecer tus ahorros si inviertes en alguno de nuestros fondos.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User