Schroders
Schroders
Brexit: fechas clave y lo que esperan los inversores

Brexit: fechas clave y lo que esperan los inversores

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El pasado viernes 31 de enero de 2020 se confirmó la salida del Reino Unido de la Unión europea. No obstante, a lo largo del año habrá varias fechas clave que los inversores deberán tener en cuenta:

23:00 del 31 de enero de 2020 - El Reino Unido abandona la UE

Este instante marcó la salida oficial del Reino Unido de la UE y su entrada en un período de transición, que actualmente está previsto que dure hasta el 31 de diciembre de 2020. El Reino Unido ya no tendrá ningún miembro en el Parlamento Europeo, pero permanecerá en la unión aduanera y el mercado único de la UE hasta el final del período de transición. El Reino Unido también seguirá involucrado en unos 40 acuerdos comerciales que la UE tiene con otros países.

11 de febrero de 2020 - Actualización del PIB del Reino Unido

Los indicadores adelantados sugieren que la economía se desacelerará aún más en los próximos meses. Incluso existe el riesgo de una recesión técnica (es decir, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). Sin embargo, confiamos en que la economía se recuperará y el crecimiento se acelerará a partir de la segunda mitad de 2020.

Finales de febrero / principios de marzo de 2020 - El mandato se acordará y las conversaciones comenzarán

Se espera que los ministros europeos se reúnan en Bruselas a finales de febrero para aprobar el mandato de negociación para la futura relación con el Reino Unido. El comercio será un gran foco de atención, pero también se espera que las conversaciones cubran áreas como la defensa y la seguridad, la aviación y la regulación de los medicamentos.

11 de marzo de 2020 – Presupuestos generales del Reino Unido

Estos serán los primeros presupuestos generales del nuevo Gobierno conservador dirigido por Boris Johnson. En su manifiesto, los conservadores prometieron aumentar el gasto, aunque el incremento sólo representa un 0,3% más que el gasto actual. Esto señala el fin de la austeridad.

26 de marzo de 2020 - Primera reunión del Banco de Inglaterra con un nuevo gobernador

Andrew Bailey sustituirá a Mark Carney como gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) el 16 de marzo y diez días después presidirá su primera reunión al frente del organismo. No creemos que el cambio de gobernador suponga un cambio dramático en la política del Banco de Inglaterra. 

Junio de 2020 - Cumbre para evaluar el estado de las conversaciones entre la UE y el Reino Unido

Se espera que se celebre una cumbre para evaluar el progreso de las conversaciones sobre la futura relación. Junio es técnicamente el último mes para que el Reino Unido solicite una extensión del período de transición más allá del 31 de diciembre de 2020. La transición puede extenderse hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque el Gobierno británico se ha mostrado contrario a que haya más retrasos.

Finales de noviembre de 2020 - Fecha límite para el acuerdo

El acuerdo entre la UE y el Reino Unido debe ser presentado al Parlamento Europeo a finales de noviembre para que sea ratificado a finales de año.

31 de diciembre de 2020 - Fin del período de transición

Si entonces se ha llegado a un acuerdo, entonces la nueva relación entre la UE y el Reino Unido entrará en vigor. En caso contrario, y si no se ha acordado una prórroga de la transición, el Reino Unido recurrirá a las condiciones comerciales básicas de la Organización Mundial del Comercio con la UE. El Reino Unido tampoco estará ya cubierto por acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, a menos que esos acuerdos ya se hayan prorrogado o se hayan concertado nuevos.

¿Qué esperan los inversores?

En una serie de recientes conferencias de inversores en todo el Reino Unido e Irlanda, nuestro equipo de economistas preguntó a los asistentes qué pensaban que iba a suceder después, concretamente, cuál será la relación del Reino Unido con la UE a principios de 2021, tras el final del actual período de transición.

La mayoría de los encuestados (52%) pensaba que el resultado más probable era un "Brexit en el limbo", lo que significa que el período de transición se habría prolongado y el acuerdo comercial con la UE seguiría siendo objeto de negociación.

El siguiente escenario más votado con un 33% de los votos fue un "Brexit duro", lo que significa que el período de transición terminará, según lo previsto, el 31 de diciembre de 2020 y el Reino Unido logrará un acuerdo comercial parcial con la UE.

Sólo el 10% dijo que el Reino Unido seguiría estando en el mercado único de la UE “Brexit suave”).

Información Importante     

Las opiniones expresadas aquí son las de Azad Zangana, economista y estratega senior de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User