Schroders
Schroders
En modo defensivo: así ven 2018 nuestros gestores de renta fija
Espacio patrocinado

En modo defensivo: así ven 2018 nuestros gestores de renta fija

Me gusta
Comentar
Compartir

Hay oportunidades seleccionando activos muy concretos, pero el mercado en general está en valoraciones muy elevadas, por lo que hay que ser cauteloso y adoptar un enfoque prudente en la inversión. Es la línea común en la visión de nuestros gestores de renta fija para este 2018 que se acerca.  

Os traemos a continuación un resumen de sus perspectivas para los diferentes activos, sobre los que podéis profundizar pinchando en el títular de cada apartado, que os llevará al análisis completo de cada uno de los gestores (puedes consultar en este otro artículo las perspectivas de renta variable).

Esperamos que os resulte interesante.
 


Bonos corporativos europeos: esperando a la volatilidad


"Entramos en 2018 en un pleno crecimiento, con datos que sugieren que Europa podría estar en el pico del ciclo. Desde aquí, el recorrido para sorpresas positivas parece bastante limitado. 

El Banco Central Europeo (BCE) avanzará lentamente hacia el final del programa de expansión cuantitativa (QE), aunque muy sensible a cualquier señal de debilidad económica o inflación.

Con las valoraciones en niveles elevados, hay poca recompensa por riesgos inesperados, por lo que deberíamos esperar periodos de volatilidad, que podría traer oportunidades de comprar muy buenos bonos a precios atractivos. 

Más allá de los riesgos macro, este 2018 tendremos elecciones generales en Italia y persistirá la incertidumbre en Alemania y España. El desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte también seguirá inquietando a Estados Unidos y sus aliados en la región. 

Seguimos positivos con el crédito en Europa. Pero estamos cerca del punto más alto del ciclo económico y, con los impagos en cifras muy bajas y las valoraciones cerca de máximos, deberíamos esperar una vuelta a la volatilidad a niveles más normales. Esto crearía más dispersión en los rendimientos a corto plazo, pero también más oportunidades para gestores activos como nosotros para aportar valor". 
 

Bonos globales: vigilando la inflación
 

"2017 ha sido un buen año para dejarse llevar por las tendencias, por la beta de mercado, pero… ¿Se mantendrá este entorno favorable en 2018? Veamos las nubes que pueden amenazar este cielo despejado: 

Nube 1 
No hay duda de que la expansión económica es ya muy prolongada, frente a otras recuperaciones históricas, pero los ciclos de crecimiento no suelen morir de viejos. Lo hacen, por ejemplo, por la política monetaria restrictiva de los bancos centrales para enfriar el sobrecalentamiento económico.

Con los tipos en mínimos históricos parece improbable que este factor vaya a traer la próxima recesión. 

Nube 2
Dado que el paro está cayendo en la mayoría de países y, en algunos casos, hasta mínimos históricos, vemos riesgo de que un fuerte impulso económico a través de un gran recorte de impuestos o cualquier otro tipo de inyección fiscal acabe provocando un sobrecalentamiento. Y en buena parte del mundo occidental estamos viendo un amplio apoyo a medidas económicas más populistas. La redistribución de la riqueza o, en su forma más sencilla, el incremento del gasto de los gobiernos, se ha convertido en prioritario. 

Aun así, parece poco probable un cambio radical en la política fiscal y, por lo tanto, la necesidad de un cambio radical en la política monetaria.

Nube 3
En nuestra opinión, la causa más probable de un pico en la volatilidad es una subida de la inflación mayor de la esperada. De momento, sigue en una zona muy baja. Si bien es cierto que hay razones estructurales para pensar que no debería dispararse, creemos que las bajas expectativas podrían ser un ejemplo de la tendencia del mercado de extrapolar el pasado hacia el futuro. 

De momento, lo vemos más como un riesgo que como nuestro escenario central. Por eso, aunque creemos que hay que monitorizarlo muy de cerca, seguimos siendo moderadamente optimistas con las perspectivas para la economía global y los activos de riesgo". 
 

Bonos corporativos globales: posicionamiento defensivo


"Tras este muy positivo 2017, creemos que las valoraciones en los mercados de crédito están muy ajustadas y cerramos el año con un enfoque más defensivo. Aunque creemos que el crecimiento se mantendrá en 2018, creemos que el margen de error se ha reducido y que la política monetaria ultra laxa está llegando a su fin. 

Esperamos que los diferenciales de créditos se mantengan en los niveles actuales, si todo va bien, y que en algunos casos se amplíen. La mayor parte de las noticias positivas ya están descontadas a los precios actuales. 

Estamos vigilando muy de cerca señales de inflación que pudieran llevar a un mayor endurecimiento en la política monetaria. 
También estamos monitorizando el impacto que podría tener la reforma fiscal en EEUU en las estructuras de capital de las empresas, las nuevas emisiones de deuda, y la actividad económica. 

Sigue habiendo oportunidades para conseguir rentabilidad siendo muy selectivos. Por ejemplo, en valores de sectores concretos como el financiero, energía, high yield y bonos corporativos con rating BBB. Pero entraremos en 2018 con un posicionamiento muy defensivo, que mantendremos hasta que las valoraciones se vayan a niveles más atractivos". 

 

High Yield: un año positivo, pero con rentabilidad ajustada


"Creemos que los bonos high yield aportarán rentabilidad positiva en 2018, gracias a los sólidos fundamentales, el crecimiento económico sincronizado a nivel global y un conjunto de factores técnicos. Aunque creemos que las ganancias serán más suaves, en cifras medias de un sólo dígito, básicamente reflejando el cupón.

Pese a estas menores expectativas, creemos que el activo todavía ofrece potencial en comparación con otros. Un rendimiento del 5% y un diferencial de 325 puntos básicos respecto a los bonos del Tesoro, muestran atractivo frente a la deuda corporativa con grado de inversión, la deuda emergente, los bonos del Gobierno y liquidez.

Creemos que los impagos seguirán contenidos, más allá de sectores específicos con problemas, porque las compañías han sido proactivas en la refinanciación y en la extensión de los vencimientos, aprovechando los tipos bajos.

La actividad de las agencias de crédito ha ido en esa línea, con un balance positivo de “estrellas” con nota mejorada a grado de inversión que de “angeles caídos” bajados a high yield. Esperamos que esto continúe en 2018. 

Pasaríamos a ser más cautos ante acontecimientos que pudieran llevar a la Reserva Federal o el Banco Central Europeo a salir de la política monetaria laxa a una mayor velocidad o si el crecimiento global se debilita. 

En cualquier caso, en este 2018 será clave la selección correcta de emisores, más que el sector y la distribución geográfica". 
 

Consulta las perspectivas de nuestros gestores para 2018 haciendo click aquí

 

Información importante
Las opiniones expresadas aquí son de los gestores de renta fija de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User