Schroders
Schroders
El Banco de Inglaterra se acerca al final del ciclo de subidas de tipos con su 12º aumento consecutivo
Espacio patrocinado

El Banco de Inglaterra se acerca al final del ciclo de subidas de tipos con su 12º aumento consecutivo

Mientras los tipos de interés británicos alcanzan el 4,5%, los datos de inflación y del mercado laboral que se conozcan en las próximas semanas serán claves para saber si el Banco de Inglaterra (BoE) va a seguir subiendo los tipos.

Tal y como se esperaba, el BoE ha subido su tipo de interés oficial un 0,25%, hasta el 4,5%, el duodécimo aumento consecutivo, ya que la persistente inflación ha seguido sorprendiendo al comité encargado de la fijación de tipos del banco central. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo por encima del 10% en marzo, una cifra muy superior a la de Europa continental o Estados Unidos.

Junto con su última decisión de tipos, se ha hecho público el Informe de Política Monetaria (IPM), que presenta la valoración del Banco de Inglaterra de las perspectivas para la inflación y la economía. Lo más destacado, y posiblemente incluso preocupante para los inversores, son las revisiones al alza de las previsiones de crecimiento e inflación, que podrían implicar la necesidad de mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo. Las previsiones del BoE para el PIB a un año vista (segundo trimestre de 2024) se han revisado al alza desde el -0,3% hasta el +0,9%, la mayor revisión al alza de este tipo en la historia del banco central independiente. La inflación medida por el IPC para el mismo periodo se revisó al alza del 1% al 3,4%, no es la mayor, pero sí una considerable revisión al alza.

La inflación de los alimentos se citó como una de las principales causas de la sorpresa al alza de la inflación. Los costes de fabricación y suministro han resultado ser más elevados de lo previsto en comparación con los precios al por mayor. El papel de los topes de precios de la energía puede haber frenado la inflación durante el invierno, pero también está ralentizando la caída de los costes energéticos de los hogares ahora, como hemos visto en Europa.

Al Banco de Inglaterra también le preocupan las presiones inflacionistas internas, excluidos los alimentos y la energía. El mercado laboral ha empezado a debilitarse en respuesta a la subida de los tipos de interés, pero, a falta de una disminución de la demanda, la tasa de desempleo aún no ha aumentado mucho, y desde luego no lo suficiente como para aliviar la preocupación por las presiones salariales.

Un cambio para este ciclo de tipos de interés que el Banco de Inglaterra destacó como un factor importante es la elevada proporción de hogares con hipotecas a tipo fijo. Esto ha reducido el impacto de la subida de los tipos de interés para las familias en comparación con el nivel equivalente de tipos de interés observado históricamente. Llevamos tiempo destacando este fenómeno y es la razón por la que teníamos una previsión de crecimiento más fuerte y unas perspectivas de inflación más altas que el BoE. De hecho, esta información era conocida y comunicada por el Banco de Inglaterra hace más de un año y, sin embargo, sólo ahora está recibiendo la atención de los responsables políticos.

Según las previsiones del Banco de Inglaterra, la inflación seguirá cayendo bruscamente en los próximos meses y se situará dentro del rango objetivo central (1-3%) en el tercer trimestre de 2024, y por debajo del 2% en el primer trimestre de 2025. Esto es una señal para los inversores de que no se prevén suficientes recortes de los tipos de interés a medio plazo. Sin embargo, los mercados han ignorado últimamente las orientaciones del BoE, como era de esperar dadas sus malas previsiones.

De cara al futuro, el Banco de Inglaterra no ofrece demasiadas directrices. Va respondiendo a los datos y las recientes subidas de tipos han sido una respuesta a la creciente probabilidad de una inflación aún mayor a medio plazo. En otras palabras, el BoE cree que ha hecho más que suficiente para que la inflación vuelva a su nivel objetivo, pero ha seguido subiendo los tipos de interés al aumentar la probabilidad de que se equivoque.

Creemos que el BoE está cerca de poner fin a sus subidas de tipos de interés, pero es posible que tengamos una subida más el mes que viene. La inflación y los datos del mercado laboral de las próximas semanas serán determinantes. Si la contratación se mantiene firme, los salarios siguen acelerándose y se produce una caída de la inflación menor de la esperada, es posible que el Banco tenga que seguir endureciendo su política monetaria.


Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Azad Zangana, economista y estratega europeo de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User