Compartimos a continuación las conclusiones del análisis con nuestra visión actual y perspectivas para los diferentes activos de inversión.

En este cuadro lo podéis ver de manera resumida y a continuación con el desglose por los distintos activos y con detalle geográfico.

 

 

Categoría

Perspectivas

Comentarios

Renta variable

0

Mantenemos nuestra posición neutral en general. El momentum de la renta variable es positivo. Sin embargo, sin el apoyo de las valoraciones, los mercados de renta variable son vulnerables a repuntes de volatilidad propiciados por los flujos de inversión y los ciclos económicos a corto plazo.

EE. UU.

0

Este mes hemos bajado la calificación de Estados Unidos a neutral debido a la revalorización del dólar y a la política menos acomodativa de la Reserva Federal (Fed). Esto podría ralentizar el crecimiento económico y hacer que se rebajen las previsiones de los beneficios corporativos. Los flujos de inversión extranjera siguen brindando apoyo.

Reino Unido

0

Seguimos neutrales en renta variable del Reino Unido, dada la exposición de la región a los mercados emergentes y a los precios de las materias primas. Además, la incertidumbre política previa a las elecciones generales de este año podría poner en peligro la recuperación liderada por el sector inmobiliario.

Europa

+

Hemos mejorado la calificación de Europa a positiva. La depreciación del euro debería actuar como catalizador de los beneficios corporativos. Nuestros indicadores de crecimiento e inflación en Europa apuntan a una subida. Los rendimientos negativos de los bonos también prestan apoyo al reducir los costes de financiación.

Japón

0

La eficacia del programa de expansión cuantitativa del Banco de Japón sigue planteando dudas. Esperamos los resultados de las negociaciones laborales de marzo para tener indicios de un crecimiento sostenido de los salarios.

Pacífico sin Japón

0

Mantenemos nuestra posición neutral en la región. La economía de Taiwán, basada en el sector manufacturero, se ha beneficiado de la caída de los precios de las materias primas, dando un fuerte impulso a su sector tecnológico.

Mercados Emergentes

-

La renta variable de los mercados emergentes sigue preocupando, ya que la región está sufriendo por la revalorización del dólar estadounidense. Asia es la excepción, ya que se sigue beneficiando de la bajada del precio del petróleo y de las nuevas medidas de estímulo del Banco Popular de China.

 

Categoría

Perspectivas

Comentarios

Bonos gubernamentales

 

Nuestra opinión general sobre los bonos gubernamentales ha empeorado. La previsión de que EE. UU. introduzca medidas restrictivas más adelante este año podría aumentar la prima de riesgo, dando lugar a una curva de rendimientos más pronunciada y a una caída en los precios de los bonos.

EE. UU.

- -

Volvimos a revisar a la baja nuestra perspectiva negativa, ya que nos preocupa el valor relativo de los bonos del Tesoro estadounidenses a cinco años. Vemos una posibilidad de aplanamiento de la curva estadounidense en el tramo corto, mientras que el tramo largo está respaldado por la apreciación de la moneda.

Reino Unido

 -  

Es posible que el Banco de Inglaterra siga el ejemplo de la Fed estadounidense de elevar los tipos de interés. Al igual que en EE. UU., seguimos prefiriendo el tramo largo de la curva. También prevemos que 2015 será positivo para el Reino Unido, a pesar de la incertidumbre que rodea a las elecciones generales y del bajo nivel de inflación, lo que ha pesado en las expectativas del mercado sobre un ciclo de subidas.

Alemania

  +

Los bonos federales alemanes siguen estando entre nuestros favoritos, ya que la incertidumbre que rodea a las perspectivas de recuperación de la zona euro ha provocado que el BCE responda con una política expansiva abrumadora. Al igual que en el Reino Unido, preferimos el sector a 30 años.

Japón

0

A pesar de los rendimientos poco atractivos, mantenemos nuestra posición neutral en duración japonesa debido al apoyo constante del Banco de Japón. Esto mantendrá bajo el tramo largo de la curva a pesar del aumento previsto de la inflación.

EE.UU (vinculados a la inflación)

 0

En vista de que la inflación se mantiene baja, vemos la posibilidad de un aplanamiento de la curva estadounidense en el tramo corto.  Seguimos neutrales en valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS), dado que la apreciación del dólar estadounidense está contrarrestando los efectos de la subida de los salarios y la mejora del mercado laboral.

Mercados emergentes

  -

Estamos negativos en bonos de mercados emergentes denominados en USD, ya que observamos un empeoramiento en el equilibrio inflación/crecimiento así como una depreciación de las divisas, especialmente en los países productores de materias primas. Estos países podrían experimentar una mayor volatilidad en sus divisas como consecuencia de una posible subida de tipos en EE. UU., aunque los fundamentales han mejorado en muchas economías emergentes. Preferimos estar expuestos a la deuda en divisa local (sin riesgo divisa) frente a la divisa extranjera o USD.

 

Categoría

Perspectivas

Comentarios

Crédito con categoría de inversión

  -

 

EE. UU.

           -

Hay razones para pensar que los efectos del programa de compra de bonos europeos podrían propagarse, y con unos perfiles de vencimiento atractivos, una deuda asequible es otro aspecto favorable. Sin embargo, los diferenciales siguen siendo vulnerables a una sorpresa de la Fed al mercado, y la liquidez sigue siendo un factor de riesgo.

Europa

 +

A pesar de la mayor incertidumbre política tras las elecciones griegas y los desacuerdos con respecto al rescate, el programa de compra de bonos del BCE debería prestar apoyo a los activos con carry de calidad, teniendo en cuenta especialmente el carácter limitado de la oferta en los universos de crédito de alta calidad y soberano.

 

Categoría

Perspectivas

Comentarios

Crédito de alto rendimiento

 -

 

EE. UU.

  -

La evolución del sector de la energía sigue influyendo en el resto del índice de alto rendimiento estadounidense y, ante la proximidad del periodo de renegociación de los préstamos de primavera, prevemos que la volatilidad será una constante. Si bien las salidas de capital se han estabilizado, el resto del índice (es decir, sin el sector de la energía) sigue teniendo unas cotizaciones muy ajustadas y sigue estando expuesto a los riesgos macroeconómicos globales y a la incertidumbre de la introducción de nuevas medidas de ajuste por parte de la Fed.

Europa

  -

Las medidas de expansión cuantitativa y los rendimientos en mínimos históricos deberían empujar a los inversores hacia activos de mayor rendimiento, sin embargo, la mayor parte de las compras se realizarán en activos de calidad. Los riesgos de cola en Europa nos hacen mantener la cautela de momento, en vista de que el alto rendimiento podría convertirse en la válvula de escape y de que podrían propagarse los efectos del mercado de alto rendimiento estadounidense.

 

Categoría

Perspectivas

Comentarios

Materias primas

+

Mantenemos una opinión positiva sobre las materias primas en general, dado que esperamos que las materias primas cíclicas hundidas se recuperen gracias a una combinación de mayor demanda y menor oferta.

 

Energía

+

Es posible que la expansión global favorezca la demanda, y hay claros indicios de que se está recortando el gasto de capital, lo cual debería moderar el exceso de oferta actual.

Oro

-

Hemos revisado la perspectiva del oro a negativa. El mayor crecimiento económico en términos generales está elevando los rendimientos reales de los bonos, aumentando así el coste del carry del oro.

Metales industriales

++

China ha entrado con fuerza en un ciclo de expansión, elevando el gasto en infraestructuras en 1,1 billones de dólares e introduciendo una política monetaria expansiva. Este hecho, sumado a la reducción de la producción global, debería ser suficiente para estimular una recuperación en los precios de los metales industriales.

Agricultura

 0

Mantenemos nuestra postura neutral en agricultura, dado que consideramos que los precios reflejan un mercado bien suministrado.

 

Categoría

Perspectivas

Comentarios

Divisas

 

Dólar estadounidense

+

La divergencia en el crecimiento económico, responsable del alza del dólar, ha perdido fuerza. Mantenemos una opinión positiva gracias al apoyo que prestan los motores a medio plazo. Por una parte, el mercado de la vivienda ha tocado fondo y los hogares estadounidenses se han adentrado aún más en el proceso de desapalancamiento y, por otra parte, las mejoras en la extracción de gas de esquisto sostienen la cuenta corriente de EE. UU.

Libra esterlina

0

Con la incertidumbre adicional de la proximidad de las elecciones, seguimos manteniendo una postura neutral con respecto a la libra esterlina. La incertidumbre política y la baja inflación están siendo contrarrestadas por un perfil de crecimiento económico más sólido.

Euro

-

El euro puede verse sujeto a nuevas presiones de depreciación a corto plazo debido a la creciente divergencia entre la política del BCE y la de otros bancos centrales del G10. Además, es probable que el euro experimente dificultades ante una subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense.

Yen japonés

-

Tan solo esperamos una ligera presión a la baja sobre el yen a corto plazo y de este modo, mantenemos una única posición negativa. Los precios de las importaciones han elevado la inflación, pero hasta que esto se refleje en el crecimiento de los salarios, es poco probable que los responsables políticos quieran una depreciación significativa de la moneda.

Franco suizo

           -

La economía suiza se ha debilitado este año como consecuencia del deterioro del crecimiento europeo y prevemos que esta tendencia se mantendrá tras la fuerte apreciación de la moneda recientemente.

 

Categoría

Perspectivas

Comentarios

Efectivo

-

Seguimos manteniendo unas perspectivas negativas sobre el efectivo dado que los tipos de interés reales siguen siendo negativos.

Fuente: Schroders, marzo de 2015. Las opiniones de los bonos corporativos y del alto rendimiento se basan en los diferenciales de crédito (es decir, con cobertura de duración). Las opiniones de divisas toman como referencia el USD, salvo el propio USD, que toma como referencia una cesta ponderada con relación al mercado.